Top 10: Bandas hardcore que debieses conocer

img

Converge+DSC_7411Edit2

Escrito por: Juan José

Una exposición somera sobre uno de los géneros más longevos de la música popular desde el siglo pasado es una compleja labor de síntesis y de reducción, donde se ha de jugar con una metáfora temporal. No obstante, se viene un top sobre las mejores bandas de hardcore (no sólo EEUU u old school) hasta el momento, sin orden aparente.

1-Champion:

Champion

Banda originaria de Seattle, a finales de la década de 1990. Un sonido potente y crudo directamente de la estética Straight Edge que caracterizaba a todos sus miembros, sin embargo; tal particularidad de Champion fue la de no evangelizar el mensaje sXe como tal, abogaban por el amor fraterno y la comunidad.

2-Converge:

converge

Banda nacida a comienzos de 1990, directamente sacada desde Massachusetts han sido una de las piedras fundamentales para todo el sonido que ha nacido posterior a ellos. Tempos acelerados, guitarras haciendo escalas constantes y baterías con atonales hicieron de sí un nombre a través de la escena underground y el porvenir que les esperaba con tal experimentación musical cruda.

3-Bane:

Bane

Tildados como los hermanos menores y mucho menos caóticos que Converge, los nativos de Massachusetts lograron llevar a cabo un sonido con raíces hardcore old school, combinándolo con una maestría musical y complejidad de otros niveles a través de sus composiciones sobre la media de 2 minutos por corte como lo planteó el género en su momento. Toda la potencia se vio sintetizada y  compactada junto a una interpretación magistral.

4-Terror:

1227033862953_f

Banda nativa de L.A. el giro del género es palpable para cualquier sin oído especializado; la crudeza de los riffs es llevado a un punto de donde proviene el Crossover y el Metalcore. La voz raspada y agresiva destaca por sobre las bases rítmicas constantes; uno de los íconos más grandes de la costa oeste de EEUU.

5-Verse:

verse

Directamente del siglo XXI y de Rhode Island, Verse se abrió un espacio en la escena con un Hardcore old school con tintes ambientales en pasajes rítmicos y combinaciones tonales mucho más experimentales que la vertiente original del género, dejando así, una huella desde su separación en 2009 y vuelta a los escenarios en 2011.

6-Agnostic Front:

AgnosticFront

Uno de los pilares fundamentales del género desde la época de 1980, con un pequeño hiato de 5 años y posteriormente, llevando a otro nivel la escena de hardcore nativa de New York. Hicieron patente una estética propia del género y un sonido característico de la costa este de EEUU.

7- Minor Threat:

minor-threat

Punto inicial de toda la movida Straight Edge y DIY. Con una corta duración de alrededor de 3 años, los nativos de Washington, D.C dejaron una huella en todo lo que será la corriente libre de drogas y principalmente defensora de un humanismo políticamente crítico y protector de la vida animal.

8- Subzero:

Subzero

Sacados directamente desde NYC, son una de las vertientes más potentes y crudas del género con himnos de guerra completamente destructivos y armónicos dentro de su propia entropía. Una brutal puesta en escena y larga trayectoria (incluso con un pequeño corto debido a enfermedad del frontman) logran destacar en la escena tanto local como internacional.

9-Saetia:

Saetia

La vertiente más caótica y entrópica del género traído desde New York a finales de 1990 donde las secciones de guitarra estridente y los paisajes calmos y someros. Breakdowns potentes, parsimoniosas secciones melódicas y una avalancha de bandas que tomarán aquél sonido visceral y lo convertirán en sello durante la siguiente década.

10-Black Flag:

Black-Flag-Henry-and-Greg

Una de las bandas más longevas e icónicas del género nacida en la época de 1970 en la Costa Oeste de EEUU sentó más que las bases musicales del estilo, una idiosincrasia y visión de la vida dentro del sistema totalmente contestataria y agresiva. A su vez, la variación en la alineación gestó una interacción musical a lo largo de su trayectoria.