• especial
  • tendencia

PES 2014: El más interesante hasta ahora, pero aún dista de lo que pudo haber sido

PES2014 Full Logo

Como todos los años, Konami no podía faltar a su cita futbolera con su Pro Evolution Soccer intentando plantar cara al súper ventas de Electronic Arts y referente como juego del deporte rey en los últimos años.

En la edición de este año notaremos novedades en el gameplay además de que el juego corre bajo el prometedor motor gráfico que elaboró Kojima Productions de cara a la próxima generación de consolas: el Fox Engine.

 Escrito y compartido por pixel2pixel

Esta generación de PES ha estado caracterizada por la pérdida del trono por parte de la franquicia rey de juegos de fútbol en la era de PS2, Xbox y GameCube, con los inolvidables PES 3 y 5. Aunque en el último juego se trataba de refinar los achaques de entregas anteriores, seguía sin conseguirse el resultado ideal para lo que debería ser un PES en toda regla. Y ojo, os anticipo una cosa: la versión final difiere de la demo que habréis probado hace no mucho, pero tranquilos, que el cambio es para mejor.

A nivel jugable, se mantiene la esencia de lo que hemos jugado en las últimas entregas, añadiendo cambios o introduciendo el sprint, el uso de stick derecho con otros botones para hacer movimientos como regates, se produce el retorno del sistema de pase y disparo manual y además del botón de control que permite pisar el balón y mantenerlo cerca del jugador. Los cambios más radicales vienen en la defensa, donde ahora podremos presionar a los jugadores rivales, contenerlos o hacer cargas con el hombro.

PES 2014 01

Al sistema de pase y disparo manual ya conocido se ha añadido una mayor profundidad, con la posibilidad de apuntar y medir, pudiendo realizar hasta trazos complejos y no meras líneas rectas. Puede que se os resista al principio, pero en cuanto lo lleguéis a dominar seréis capaces de hacer virguerías, y a veces deja la sensación de ser algo forzado y viendo algunos disparos un tanto peculiares. Quizás se debería haber pulido más esta idea.

PES 2014 02

Pero en realidad, y por desgracia, destacan importantes taras en el programa. Situaciones absurdas, como defensas que se mueven con una velocidad increíble, se trate del jugador que se trate, porteros que se comen los goles como rosquillas y, especialmente, transiciones ente jugadas y ejecuciones de las mismas que resultan muy lentas, son la tónica habitual de este PES 2014.

En cuanto al tema de licencias, mal asunto, ya que EA se lleva el gato al agua con su FIFA. Podemos respirar tranquilos al tener toda la liga BBVA, aunque no tendremos los estadios oficiales, y ojo, que en el editor no podemos trastear con los escenarios, de modo que si teníais esta opción en mente, ya podéis descartarla. La inclusión de competiciones sudamericanas (Liga Chilena y Argentina) vuelve a verse en PES, además de sumar la Champions League asiática, pero por resumirlo de una manera breve, hay contenido, aunque no será el más interesante para el aficionado europeo, claro está. No obstante, tirar del editor podrá ser una de las socorridas opciones para muchos, con tres ligas y la liga de segunda división, además de poder añadir hasta cuatro camisetas en los equipos y trastear con las características de los jugadores.

PES 2014 03

Respecto a los modos de juego, la clásica Liga Maester vuelve como un esencial d ePES a estas alturas. Para esta entrega se ha simplificado la gestión de calendario, agilizando algo el sistema, aunque no en exceso. Como siempre, gestionaremos el filial, buscaremos fichajes… destacando como novedad la posibilidad de llevar una selección nacional, aunque de manera parcial. El modo Leyenda se centrará en la figura del guardameta; se ha recuperado el modo liga; tendremos partidos amistosos; dos tipos de entrenamiento, siendo el tutorial o el modo libre; y finalmente, el modo online, donde medirnos con rivales de todo el mundo y que actualmente necesita pulir un lag considerable, aunque como siempre, habrá que esperar a futuros parches.

PES 2014 04

Al principio del análisis os hablaba del uso del Fox Engine por primera vez en un juego. Esta tecnología ha permitido animaciones más naturales en comparación con lo visto en la edición del año anterior, pero la otra cara de la moneda son algunos bugs que incluso pueden entorpecer la jugabilidad y disfrutar de un buen partido, incluyendo tirones mientras jugamos, o que hasta algunos de los rostros de los jugadores estén vagamente trabajados (de hecho muchas veces tendremos la sensación de ver modelados clónicos) En cuanto a la ambientación, destaca la introducción inicial, pero cuando ya se pone en marcha el partido, tenemos un público pixelado, sin detalle y tampoco tendremos variaciones en la climatología (siempre hará un sol de justicia)

PES 2014 05

Los menús resultan un poco insípidos y se recicla demasiado, mientras que el apartado sonoro tampoco es para tirar cohetes. La bso es demasiado discreta (telita con lo de Guajira Guantanamera) y los comentaristas parece que fueron a realizar las sesiones de doblaje a punta de pistola. Desde luego que se trata de un apartado muy escueto.

La física del balón, las cuidadas animaciones y las posibilidades de control son las grandes bazas de este PES 2014, sin embargo, nos topamos con defectos bastante importantes: IA que debería haber sido más cuidada, transiciones y movimiento lento, bugs, el apartado sonoro, licencias o un apartado gráfico que sin lugar a ninguna duda podía haber dado más de sí tratándose del mismo motor que dará vida a Metal Gear Solid V.

Realmente he tenido la sensación de que el juego parece haber sido desarrollado con demasiadas prisas, pues son más que evidentes las punzantes aristas que están sin pulir. Puede que se trate del PES más interesante hasta la fecha, pero aún dista de lo que debería haber sido y espero que, al igual que el año pasado, dentro de 12 meses, de una vez por todas, esta saga vuelva a brillar como en antaño.

Gráficos bien –
Sonido insuficiente
Jugabilidad bien –
Otros – bien

NOTA FINAL 6

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos