• especial
  • tendencia

Ferias de las pulgas: Reciclado à la mode.

Por Johnny Umbrellas (@ekso_)

Blog: siguientesiguienteaceptar.wordpress.com

retro

Como más de alguno habrá notado, el último ha estado marcado por una fuerte tendencia a este revival en un amplio espectro. Tal vez sea un mero efecto colateral de la moda hipster (mal denominada a mi gusto), pero el hecho es que ahora es mucho más fácil ver en la calle gente usando cosas antiguas, comprar en las casas muebles y adornos de estética retro, ropa estilizada como si fuera de nuestros abuelos y gente adoptando costumbres que ya habían pasado.

Y entre todo eso cuadran la antigua amiga de siempre: la ferias de las pulgas.

Curioso efecto en este mundo de necesidades ficticias, creadas por televisión. Hace no más de 3 años atrás la visión de las cosas antiguas era muy diferente, lo antiguo era pasado, algo para “renovar y olvidar”, algo que había que cambiar por estar viejo, mientras que lo nuevo era lo “necesario”: lo que todos querían, algo funcional, mucho mejor y realmente útil para ti, algo que al fin sería capaz de satisfacer todas tus necesidades (?).

feria

Las ferias de las pulgas volvieron rompiendo con este esquema y trayendo de vuelta las “antigüedades” que te dan ese look tan retro para estar a la moda. Pero en esto hay algo más importante que solo moda: las ferias de las pulgas nos han permitido retomar el contacto con el trueque, la reventa y el reciclado los objetos.

¿Cuántos de nosotros hemos comprado algo que al final resulta no gustarnos y queda ahí juntando polvo hasta que decidimos que es momento de botarlo, estando prácticamente sin uso?

Seguro es una historia más común de lo que creemos y gracias a las ferias de las pulgas puede tener un final más feliz que el tarro de la basura. No es raro ver gente vendiendo ropa que ya no usa, por poca plata, gente vendiendo cosas que ya no usa, por poca plata, libros, muebles, discos, repuestos, artículos en general, independiente de si son antiguos o si lo compré la semana pasada y no me gustó. Y por supuesto en cada feria está los infaltables cachureos…mal que mal, la basura de un hombre es el tesoro de otro.

Lo interesante de esto es que permite romper con el ciclo del consumo que iba de la tienda a tu casa y luego al basurero, transformándolo en un ciclo con más una oportunidad para las cosas.

Gracias a esto el trueque y reventa ha ido más allá del clásico Persa BioBío y han cundido las ferias de las pulgas por Santiago (no sé cómo anda la cosa en regiones).

Probablemente una de las más notables, masiva y publicitada sea la Feria de las Pulgas Ciclista, que se lleva a cabo cada 2 a 4 semanas e incluso a veces en semanas consecutivas, en diferentes lugares de Santiago y donde se puede comprar un amplio espectro de artículos, no solo para bicicleteros (ojo).

También está la gran Feria Ferio, un increíble concepto de tienda de ropa pero vendida por gente como tu, usada y con estilo. Sus creadores mantienen filtro de lo que aceptan y lo que no, y cualquiera puede subir sus artículos gratuitamente haciéndose una cuenta. Para mas info click aquí: http://www.feriaferio.cl/index.php

Y esta tendencia no se extiende solo a eventos con una ubicación física, si no que existen numerosos grupos para facilitar el trueque y la venta bajo los mismos términos. En este momento podría mencionar grupos como la Feria de las Pulgas Montañera y la Feria de las Pulgas Outdoor, los que personalmente frecuento y donde he podido comprar e intercambiar cosas.

La verdad es que me gusta esta tendencia, me agrada la idea de que las cosas no vayan directo a la basura, me agrada darles una segunda oportunidad de ser útil.Me agrada la idea de las ferias específicas y encontrar en comunidad eso que tanto te faltaba, en vez de hacer un intercambio robótico con una tienda.

La idea de reciclar objetos y no solo materiales es potente, permite desarrollar el aprecio por la estética de los artículos y no solo su funcionalidad, por la durabilidad de esto y además no fomentar un estilo de comercio arrollador, que nos consume, rápido, derrochador y fuertemente basado en la caducidad de prácticamente todo lo que compramos.

 ¿Cual es tu feria de las pulgas favorita? ¿Cuál recomendarías? con tu aporte podemos ir dejando en este post distintas ferias que vale la pena visitar. 

Síguenos

Tw: @somosSSA

Fb: https://www.facebook.com/siguientesiguienteaceptar

Daniela Yanez

Mr. Pink es una actitud. Porque realmente soy una lady, comunicadora amante del: cine, carrete (cof cof) música, chocolate y la política.