[Recomendamos] Rebuild of Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance

[Recomendamos] Rebuild of Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance

El paradigma por excelencia de años, se enfocó en generalizar la animación solo a lo infantil, el cual preponderó de contenido por muchos años en aventuras de acción, anécdotas insulsas y bromas de cualquier calibre. En Japón la mentalidad de diversificación en la animación tiene muchos estribos. Al igual que el Cine, se sirve como un medio de expresión y no de un cúmulo de ideas preconcebidas. Desde esa misma cultura de los dinosaurios mutantes; los superhéroes de acción y los gokus salvando la tierra de los freezer, se sirve una calidad única en historias. Un legado forjado por décadas y de las cuales, por ese perfil se presentan: Akira, Ghost In The Shell, Paprika o Perfect Blue. En series no se quedaron atrás y Evangelion cruzó en la delgada línea de la controversia, tratando el tema de la religión desde cuestionamientos profundos; dotando a los personajes de actitudes complejas y en una amalgama de caos, violencia y desesperación. Suficientes características para marcar a Neon Genesis Evangelion en un precedente de antes y ahora.

El Universo de Evangelión es extenso. Con 3 finales en sus filas (Serie, Manga y Ovas); una serie de interrogantes sin responder; el uso de conexiones con distintas culturas y credos, además de chocar en 2 muestras del mundo, que se entrelazan en el mismo Universo, son hoy por hoy, su fuerte. Como para la compañía Gainax (FLCL, Abenobashi) resulta una mina de oro, provocada por su nivel de interés al público, realizaron una serie de 4 cintas, explicando la historia y dividiéndola a nuevos horizontes. En pocas palabras, estamos ante una especie de Reboot.

Recapitulación y Sinopsis

Nos encontramos en el Año 2015. 15 años desde el Segundo impacto: un Cataclismo Mundial que sucumbió al mundo entero, de la mano de Dios, por desobedecer su autoridad y el afán del ser humano por querer manipular la naturaleza. Mediante estas catástrofes, se crea el geo-frente llamado Tokyo 3, enlistado en función de la organización NERV, quienes a través de armamento y tecnología especial, implementan la seguridad en Japón. Este tipo de armas, tiene en sus filas a unos robots biomecánicos, llamados “Evangelion”, con la misión de derrotar a los ángeles y prosperar la paz en la civilización. Evitando a toda costa el tercer Impacto, forjado por el destino de Dios. Desde este punto de vista, quienes son los malos ¿Dios o los Hombres? Una reflexión acerca de una realidad en dos aristas.

Recomendación: Ver Rebuild Of Evangelion 1.0 antes de.

Después de la derrota de los primeros ángeles a manos de Shinji Ikari y Rei Ayanami, piloteando sus respectivos evangelions, el siguiente plan de NERV contempla la inclusión de dos pilotos extras, entrenadas en Europa. Se trata de Asuka Langley de origen Alemán y la extraña Mari Makinami desde Inglaterra, una piloto con conocimientos y estrategias diferentes al resto. Mientras tanto Gendo Ikari ha estado construyendo un nuevo prototipo de robot al margen de actividades oficiales en NERV, y como parte del plan para poder activar el Proyecto Instrumental de la Humanidad. Todo el plan se ve interrumpido por el incidente sucedido en la base de Betania de NERV, a manos de la destrucción del EVA 05 y el arranque del tercer ángel. Por lo mismo, los ataques de los ángeles se vuelven constantes y la capacidad de plan de acción, se ve cada vez más dificultada. Ante el actuar de NERV, Shinji se opone a seguir piloteándole el EVA y Rei se encuentra en una situación desconocida. Desde aquí, se desarrollará un futuro complicado.

Las buenas nuevas comienzan con una historia renovada, que parte desde un punto similar a la historia original y se manifiesta como un giro en el desarrollo de la aventura. Todo esto incluye personajes nuevos, detalles explicativos a la historia oficial y nuevas intrigas que ponen a la saga, nuevamente en una incertidumbre constante. Los combates no fueron el eje principal en la historia primeriza, esta vez, los enfrentamientos se duplican y rellenan los espacios. Si el avance de la historia sufría situaciones endógenas, mentiras e inseguridades, en esta nueva versión el dramatismo pesa el doble. Se crean nuevos vínculos entre los personajes, connotando él como sus decisiones afectan al entorno y al conflicto. Sin ir más lejos, un nuevo mundo se abre a un mundo más grande.

Si tus intereses van en el análisis, el entender las cosas y visualizar una historia retorcida, Evangelion es por excelencia la mejor alternativa. No apta para mentes sensibles y gente sin opinión.