The Last Of Us (2013) : Posiblemente el juego del año (y de la era PS3)

The Last Of Us (2013) : Posiblemente el juego del año (y de la era PS3)

Aunque ya proporcioné la crítica al juego en el último Podcast, no está de más contar con la reseña correspondiente por escrito, y es que The Last of Us se ha convertido en todo un clásico instantáneo y actualmente, con tres semanas a la venta, ha cosechado la friolera de más de 3.4 millones de copias vendidas.

the-last-of-us-fondo-de-pantalla-5

Compartido voluntariamente desde Pixel2Pixel

Olvidad Resident Evil, Silent Hill, Siren: Blood Curse y similares: el juego de Naughty Dog, a pesar de beber de otras fuentes, tiene su propia personalidad y estilo, brindado nuevas cotas de calidad dentro de este desangelado género que tan mediocre generación ha tenido en consolas.

Naughty Dog siempre ha sido conocida y reconocida por sus míticos Crash Bandicooten la era de la primera PlayStationJak & Daxter en PS2 y Uncharted en la actualidad. De hecho, The Last of Us ha sido un programa elaborado con mimo desde hace más de tres años, ocupando a los mejores talentos de Naughty Dog, mientras el estudio salía del paso con un Uncharted 3 que dejó un tanto frío al personal, después de esa segunda parte que cosechó tanto reconocimiento entre crítica  y público.

La trama de The Last of Us puede sonar algo manida al recurrir a la típica infección que muta a los humanos, los convierte en bestias sin raciocinio y el posterior declive de la civilización (como apunte curioso, Naughty Dog parece que se inspiró en la infección fúngica del Cordyceps, aquel famoso hongo que poseía al huésped y lo controlaba a su antojo para, al final, tratar de esparcir sus esporas; también deciros que existen otros hongos capaces de hacer lo mismo pero que se especializan en distintas especies) Pues sí, a grandes rasgos es así, aunque hay que remarcar que una de las notas características de la historia de The Last of Us es la humanización del conflicto y la crudeza de muchos momentos.

Al examinar la ambientación y atmósfera del juego, salta a la vista la clara inspiración en obras como The Walking Dead (ojo a este enlace) o The Road, consiguiendo plasmar, como ningún otro juego lo ha hecho anteriormente, una sensación de desasosiego y decadencia fascinante. Olvidaos de circos de monstruos desfilando por la pantalla a lo Resident Evil o comportamientos paranormales a lo Silent Hill: The Last of Usdestaca por su concepción más realista de la posible caída de la civilización.

The-last-of-us El apartado técnico del juego es soberbio. La distancia de dibujado, amplia, los escenarios repletos de elementos y detalles, las animaciones tan buenas como las deUncharted, aunque las faciales van un paso más allá y lucen de escándalo. No obstante, como siempre, podemos encontrar máculas hasta en la créme dela créme: quizás el tamaño de los escenarios haya sido el culpable de que algunas texturas de determinados elementos de decoro tengan una calidad cuestionable por su aspecto borroso, o que incluso objetos que deberían estar modelados en 3D terminan formando parte de una textura. last of us vs uncharted

En cuanto al sonido, Naughty Dog ha contando con un compositor de lujo: Gustavo Santaolalla, el galardonado maestro argentino responsable de las bandas sonoras de films como Babel o el drama gay Brokeback Mountain. Son piezas magistrales y que se fusionan a la perfección con el gris tono del juego. Respecto al doblaje, está mucho más cuidado que en la media, aunque se nota que alguna línea está mal traducida al español (las típicas expresiones de bolsillo), pero volvemos a lo de siempre: las eternas voces de nuestros doblajes. Un día te puedes encontrar con que alguien te doble aBrian Griffin con el mismo tono que a Duke Nukem. Pues bien, Lorenzo Beteta (la clásica voz del agente Fox Mulder en Expediente X) se encarga de prestarle su voz alJoel, el protagonista del juego. Ciertamente, es un buen actor de doblaje, pero desde luego que no pega con alguien con la cabeza poblada de canas y machacado por la vida: choca bastante al principio, pero terminas acostumbrándote.

The Last of Us

Toca hablar del gameplay del juego, donde quizás hay que darle un pequeño tirón de orejas a Naughty Dog. Hay que aclarar que, pese a que los tiroteos son una constante en el juego, no estamos ante un producto tan estrafalario (y esperpéntico) como, por ejemplo, el último Resident Evil. Las amenazas aquí provienen tanto de humanos como de infectados (y ojo, que la variedad de estos últimos se reduce a tres tipos: ¿hubiera sido mejor meter más o se habría caído en la tónica de RE y similares con el circo de monstruos correspondiente?) Aún así, en infinidad de ocasiones tenemos la oportunidad de terminar los distintos nudos jugables o bien a tiro limpio o usando el sigilo -esto último, más recomendable en zonas atestadas de enemigos-.

the-last-of-us-1

Podremos tomar rehenes, asesinar en silencio o incluso hacer que los humanos supliquen por sus vidas cuando los estamos encañonando. El gunplay no es nada tosco, pero es muy recomendable subir la habilidad para estabilizar la puntería de Joel, pues la precisión mejorará de una manera considerable y la munición, aunque no escasee, está muy racionada -no obstante, en los niveles de máxima dificultad, como superviviente, debéis atesorar cada bala que encontréis-. En cuanto a puzles, no esperéis algo equiparable a los desafíos que teníamos en antaño en los  añejos survival, es más, acertijos, como tal, no hay ni uno: cuando tenemos el paso bloqueado, todo se reduce a encontrar una escalera, colocar una plancha de madera, empujar un contenedor -o similar- para alcanzar algunos lugares o llevar a Ellie sobre un palé en zonas inundadas. No es una crítica al hecho de que no haya puzzles, porque tampoco lo exige el guión (no le veo mucho sentido eso de tener que buscar dos gemas de colores para que una estatua se mueva y revele el interruptor que libera la puerta de un baño, por ejemplo), pero sí a la falta de variedad en esas situaciones.

The-Last-of-Us_8

En cuanto a la posibilidad de crear objetos, también vemos que las opciones no son amplias en cantidad aunque sí permiten variar las situaciones de cuando en cuando: usar bombas trampa para cortar el paso a infectados, lanzar bombas de humo para salir por patas en situaciones peliagudas o, si todo falla, los cócteles molotov arrasan con casi todo. Finalmente, hacer un apunte sobre la inteligencia artificial: que un infectado pueda comportarse de forma errática o anormal puede resultar creíble, ahora, que un aliado se esté chocando contra enemigos -tanto humanos como no humanos- y no ocurra nada… Es posible que esto sea fruto de una decisión para hacer menos complejo el juego, ya que si nos descubrieran por la cantidad de veces que quedan expuestos los npc que nos acompañan, nos pasaríamos la mayor parte del juego apretando el gatillo y con los dientes rechinando -aunque como parte positiva, Ellie siempre nos echará un cable entregándonos munición o incluso llega a aferrarse a enemigos para matarlos a puñaladas-. Quizás, todo esto responda a la tendencia actual de simplificar los videojuegos para que puedan ser disfrutados -y comprados- por una mayor cantidad de público.

the-last-of-us-6

Como viene siendo costumbre en los tiempos que corren, se ha introducido el típico multiplayer para complementar la oferta del juego (anticipo que existe opción a partida plus), aunque más de cara a futuros dlc para esta modalidad -y viendo lo que ocurrió con Uncharted 3 me mareo pensando en si TLOU seguirá la misma tónica-. Sinceramente, para el tipo de público al que va dirigido este producto, el multijugador no deja de ser un añadido metido con calzador que puede entretener un par de tardes y no aspirar a más: ¿no hubiera sido mejor meter una historia paralela cooperativa? Y remato avisando que ya habrá capítulos extra descargables previo paso por caja.

The-Last-of-Us-29011

The Last of Us es único en consolas. Algunos lanzarán pestes con que peca de falta de originalidad y que resultan muy descaradas sus inspiraciones en las obras de las que ha bebido (The Walking DeadThe Road…), pero lo que hace singular a este juego es la experiencia en sí: la crudeza, la tensión de algunas situaciones, la atmósfera, la aflicción de Joel… y si a esto sumamos una excelsa banda sonora y un apartado técnico que va más allá de lo mostrado en Uncharted 3, estamos ante el mejor programa del género survival en consolas, uno de los más sobresalientes  juegos del exclusivo catálogo dePlayStation 3 y, sin duda alguna, uno de los clásicos de esta generación.

Comments are closed.