• especial
  • musica

Los mejores discos de The Mars Volta (De mejor a más mejor)

1287032193_the-mars-volta-discography-download-9

La relación Rodríguez/Bixler se vio en su máximo esplendor en The Mars Volta, luego de un notable paso por At The Drive-In y su posterior distanciamiento por el rumbo que pretendían seguir los bromantics. Qué querían hacer el parcito? Cosas más progresivas y tributantes a sus raíces latinas, pero con punk, y jazz… bueno, querían juntar todos los estilos de música que les gustaban y que de una u otra manera los influenciaron a lo largo de su vida, consiguiendo un ejército de esbirros que tocaran sus canciones y otro ejército mucho más grande de fans en el camino. Enaltecidos por la prensa independiente y vapuleados por la prensa especializada y esnob (léase NME, Pitchfork, entre otros), encontramos en los 6 discos de estudio y el EP de este colectivo una mina de oro audible. Le suelto el disclaimer al tiro: el ranking que está a punto de leer es increíblemente tendencioso, horriblemente sesgado y probablemente su objetivo sea que usted no esté de acuerdo con él. Aquí abajito hay una caja de Disqus, úsela si lo siente pertinente.

7. The Bedlam In Goliath

El disco que los hizo ganar un Grammy y que sería el que los llevó a su gran fama mundial fue The Bedlam In Goliath, disco lanzado en 2008 y que se enfoca en Goliath, un espíritu de una tabla de Ouija que perteneció a la banda y que terminó por salirse de control, inundando el estudio de Omar Rodríguez, haciendo desaparecer tracks en la grabación del disco, causando problemas de salud a Cedric Bixler y económicos a Blake Fleming, quien terminaría por ser cubierto por Thomas Pridgen, baterista increíblemente rápido pero con falta de groove. Un disco con influencias de sonidos de Medio Oriente (la tabla de Ouija fue comprada por Omar en Jerusalén) y África, y letras basadas en conjuros para ahuyentar a Goliath, que fue un éxito de ventas y atrajo a gran cantidad de fans y halagos de la prensa, pero no se desliga completamente de su predecesor en materia de sonido.

6. Noctourniquet

Un gran cambio con respecto a sonido genera The Mars Volta el año 2012 con el lanzamiento del último LP antes de su separación, titulado Noctourniquet. Un disco de rock más volcado hacia la electrónica, basado en una historia escrita por Cedric Bixler y optando por una formación más minimalista (habría un momento donde The Mars Volta gozaba de poseer 9 miembros en escena, siendo reducidos a 5 en esta época y 4 en el disco), es el primer LP donde Deantoni Parks haría de baterista y también el segundo en no contar con el eterno tecladista Isaiah “Ikey” Owens. Con grandes canciones, algunas de ellas impresionantes, tiene varios puntos bajos en su desarrollo, donde a veces la sobre-exposición del oído a sintetizadores juega una mala pasada.

5. Amputechture

Un disco vertiginoso e increíble. Lanzado el 2006, presenta un gran distanciamiento musical con respecto a su antecesor, conteniendo ritmos más étnicos, vientos y letras que centran sus temáticas en las religiones. “Amputechture” sería un término acuñado por el primerizo y legendario ingeniero en sonido de The Mars Volta, Jeremy Michael Ward. Grandes matices encontramos en él, rock acelerado al máximo, jazz complejo y difuso, momentos baladísticos íntimos, donde sin duda la protagonista es la voz de Cedric Bixler, haciendo gala de su amplio rango vocal. Sería también el último disco con probablemente el mejor baterista que haya pasado por esta banda, Jon Theodore, y el primero de Paul Hinojos, ex-bajista de At The Drive-In, haciendo las veces de ingeniero y manipulador de sonido.

4. De-Loused In The Comatorium

Si me cuesta no tirarle tantas flores a este disco, imagínense los que vienen. Sencillamente es un viaje impresionante de sonidos, relatos y experiencias. Lanzado el 2003, está basado en una novela corta escrita por Cedric Bixler basada en la vida de Julio Venegas, artista y músico de El Paso cercano a Omar y Cedric que, luego de inyectarse una dosis agilá de morfina y caer en coma, despierta y comete suicidio lanzándose desde el puente de Mesa St. de cara a la carretera en El Paso. Un disco de hardcore punk desorbitante, con grandes influencias de salsa y rumba y de sonidos rescatados de los clásicos del rock progresivo, junto a crípticas letras. Es el único LP donde participa Jeremy Michael Ward, quien moriría por sobredosis de heroína un mes antes de ser lanzado el disco. Siendo el lanzamiento más exitoso en ventas y aclamado por la crítica, muestra una jovialidad y energía de juventud que quedaría cristalizada.

3. Frances The Mute

Lanzado el 2005, presenta un gran cambio de sonido siendo comparado con el De-Loused. Omar, como compositor, da un poco la espalda a ese sonido hardcore punk más aggressor y se impregna de cultura latina, salsa y piano, y jazz más orquestado, creando un disco conceptual de 5 piezas que sólo puede ser descrito como sublime. Basado en un diario de vida encontrado por Jeremy Michael Ward (a quién está dedicado el disco) mientras trabajaba como reposesor de autos, muestra líricas llenas de rabia, drogadicción, sexualidad indefinida y religión, contando una historia que bien vale la pena indagar por internet. Primer disco incluyendo al inamovible bajista Juan Alderete y a Marcel Rodríguez. Destaca como invitado el milenario pianista del sello Fania Larry Harlow.

2. Tremulant (EP)

Tres temas, y nada más necesita un EP con tanta personalidad, desplante y cosas qué decir como Tremulant. Lanzado el 2002, demuestra el desenfreno de la banda por plasmar su espíritu primeramente en un disco físico, haciéndolo de manera sublime y casi perfecta, me animo a decir. No hay ningún momento falto de creatividad en este disco, que tampoco peca de pomposo: entrega lo que te dice que te entregará, y no es para nada poco. Primera y única grabación con la bajista original, Eva Gardner, que, como cuenta el mito, fue despedida por Omar luego que éste encontrara una nota en sus partituras que decía “tocar esta parte con más sentimiento”, aduciendo que si necesitaba un recordatorio para eso no debía estar tocando en The Mars Volta. Jevi jarcor.

1. Octahedron

Porque cuando una banda sabe debe demostrarse a sí misma que puede bajar las revoluciones, relajarse un poco y seguir sonando increíble, tiene todos mis aplausos. Mezclando una sensibilidad pop nunca antes emanada del dúo de compositores, tratando de plasmar un poco ese espíritu de balada Zeppelinesca con un cariz más intelectual(oide), sacando un poco el pedal del acelerador pero sin perder esa esencia compleja y mística de lo que representa The Mars Volta es Octahedron, ese disco que nadie pesca y que fue lanzado el 2009. Dele una segunda escucha, porque sé que usted lo menosprecia, y le cuento que no es bonito menospreciar tamaña obra de arte teniéndola en frente. #Octahedroners

 

Diego Herrera

adorniano

8 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.