Técnicas no-convencionales de muestreo y ejecución vocal

Técnicas no-convencionales de muestreo y ejecución vocal

cat370imgNum1

Si hay algún instrumento que se le pueda caracterizar como el más complejo, expansivo, versátil y abundante en el planeta, sin duda alguna que es la voz humana. Con un increíble potencial de microtonalidad y gran variedad de registros, texturas y fuerzas, no hay vacilación en decir que, desde los antiguos, es uno de los recursos más usados en la música, sea docta o popular. Y eso sólo considerando su uso de forma convencional, es decir, usando el aparato fonador humano de manera correcta y usando la técnica regular de muestreo en este uso, esto es, “tocado” como un instrumento en vivo. Este artículo está dedicado a obras basadas en un uso o muestro no-convencional de la voz humana, o a estos usos mismos.

Luciano Berio – Thema (Ommagio a Joyce) (1958)

Pieza de musique concrète del compositor italiano Luciano Berio. Basada en la onírica y brillante novela de James Joyce, Ulysses, usa varios usos extraños de la voz en la música: pasajes hablados sacados de la novela misma que se ven sampleados de manera que impregnen el sonido del significado de la palabra misma que se dice, haciendo que los fonemas mismos de las palabras pasen a formar parte activa de la intensidad, repetición, o la misma presentación de esa palabra. Una de las primeras piezas en donde la voz humana es usada en su variante de habla diaria, pero modificada al ser grabada en cinta magnética y posteriormente alterada y manipulada.

Canto de garganta oriental (tibetano y mongol)

Música folclórica de territorios hoy pertenecientes a Mongolia y el Tíbet. Lo particular de esta técnica (también llamada chant diphonique) es que el aire no es extraído desde el estómago, sino que se hace uso (y abuso) de la garganta como principal productor de sonidos, haciendo que la voz salga tal como a los dos muchachos del video de arriba. Ambos tipos (entre otros más que existen dependiendo del país o sector geográfico en donde se producen) responden también a diferentes objetivos: mientras el mongol responde a temáticas tradicionales, el tibetano contiene claramente un importante elemento religioso budista.

Todd Rundgren – A Cappella (1985)

El disco completo está hecho sólo con voces. Corta y al hueso. Sí, hay canto regular y convencional, pero el maestro Todd Rundgren hace, con su voz, también las veces de percusiones, bajos, instrumentos armónicos, etc., haciendo de A Cappella uno de los primeros discos de música popular en usar tal grado de experimentación vocal. Para engendrar este bebé, Rundgren se valió del E-mu Emulator, uno de los primeros samplers, para secuenciar su voz y darle forma a este álbum que abriría las puertas a un montón de experimentadores vocales. un par de años después Jorge González se vería seducido por tal uso de la voz y la secuenciación y pagaría su tributo en su disco de Los Prisioneros “Corazones” en la canción “Con Suavidad” (usando el E-mu Emulator al igual que Rundgren).

Mike Patton – Adult Themes For Voice (1996)

La gonorrea hecha LP. Influenciado por los japoneses Hatanarash y el anteriormente mencionado A Cappella, y empujado por el tedio de las múltiples giras mundiales de Faith No More, Mike Patton se dedicó a grabar en diversas habitaciones de hoteles en sus tour con FNM este álbum que consiste en gritos, ruidos, aplausos, chillidos, etcéteras varios emitidos por Patton y editados de forma que el título de la canción a la cual pertenecen tenga sentido (o tal vez no). Nada en este disco puede llamarse “convencional”, claramente está.

Henry Rollins – Get In The Van (1995)

Ganador del Grammy por Mejor Disco de Spoken Word (la traducción sería “declamación?) de 1995, donde el vocalista de los legendarios Black Flag, Henry Rollins, lee sus memorias y diarios de vida mientras era miembro de la banda de hardcore punk desde 1981 a 1986. Un notable trabajo en el género del spoken word, que, sin ser muy elaborado ni complejo, sí sienta las bases de ciertas discusiones y usa a la voz no en su faceta musical convencional.

Canto gutural

De las técnicas vocales no-convencionales más populares. Usuarios, bandas y solistas que la usan hay por montón. Hay distintas variantes, siendo dos las principales categorías: los growls, graves y bajos (usados extensivamente en los géneros del death metal, black metal y aledaños), y los screams, más agudos y ciertamente más crudos (pueden encontrarse en el hardcore punk y similares).

Beatboxing (se me acaban las ideas cabros)

Hacer bases rítmicas, ya sean percusivas o imitando tornamesas, con la voz, a grandes rasgos. No hay mucha ciencia detrás de la explicación, pero sí la hay detrás de la técnica, la cual es difícil de dominar.

The Shaggs – Philosophy of the World (1969)

Este disco, según Frank Zappa, es mejor que cualquiera de los Beatles. Qué pasa con estas muchachas? Nunca tuvieron ninguna noción de música, ritmos, notas, acordes, compases, NADA, y de un momento a otro su papá les pasó guitarras y tambores y les ordenó grabar un disco, lo que las obligó a crear su propia manera de hacer música, nunca habiéndose acercado a ésta, teniendo que crear toda una nueva forma de musicalizar, y, cómo no, de cantar y vocalizar.

Muchos artistas y técnicas se quedaron afuera, por extensión del post. Si de verdad quiso ver algún artista o pieza o técnica cuéntenos en los comentarios abajo, es bonito discutir con los lectores.