Bryce Dessner de los The National se lanza como compositor

img

Bryce Dessner

Para el otoño gringo del 2013, unos de los gemelos de The National, Bryce Dessner, hará su debut como compositor con un proyecto titulado Aheym, el que saldrá a partir del 05 de noviembre a través de ANTI Records. El álbum de cuatro pistas, es una colaboración con el clásico contemporáneo de Kronos Quartet y cuenta con el Coro Juvenil de Brooklyn.

La canción “Aheym” (que significa “regreso a casa” en yiddish) fue escrito originalmente por Dessner para el desempeño de Kronos Quartet en el Festival Celebrate Brooklyn! durante el 2009 y este trata sobre la historia de sus abuelos inmigrantes. De los tres temas restantes, uno fue inspirado por las artistas Irena y Vojtech Havel con el tema “Little Blue Something”, otro fue influenciado por el poeta chileno Vicente Huidobro  en el tema “Tour Eiffel” y el último inspirado por Kronos Quartet con el tema “Tenebre”.

Dessner habló largo y tendido sobre la colaboración y la pista del título a través de New Orleans Friends of Music:

David Harrington me pidió que escribiera un artículo para Kronos Quartet para una actuación en Prospect Park, Brooklyn. Yo vivo a sólo dos cuadras del parque y suelo pasar muchas mañanas corriendo alrededor. El parque para mí simboliza mucho de lo que me gusta de Nueva York, especialmente la impresionante diversidad de Brooklyn con su diferentes miradas culturales. La familia de mi padre, inmigrantes judíos de Polonia y Rusia, también vivía cerca del parque durante muchos años en las décadas de 1940 y 50 antes de trasladarse a Queens. Al hablar de la nueva pieza, David propuso realizar el trabajo en Brooklyn, y luego hacer la ruta que hicieron mis abuelos en Lodz, Polonia, una ciudad donde vivían mis bisabuelos en sus tiempo en vida.

“‘Aheym” significa “regreso a casa” en yiddish, y esta pieza se escribe como evocación musical de la idea de vuelo y el paso. Como los niños pequeños, mi hermano y yo solíamos pasar horas con mi abuela, preguntándole sobre los detalles de cómo llegó a América. Ella sólo podía darnos un puñado de detalles, pero todos ellos se acercaron a nuestro imaginario colectivo, con el tiempo convertirse en una parte de nuestra propia identidad cultural y la conexión con el pasado. En su poema “Di Rayze aheym,” el americano-Yiddish Irena Klepfisz, profesor de Barnard en Nueva York y uno de los pocos sobrevivientes de los niños del gueto de Varsovia, escribe: “Entre los extranjeros es su casa. Aquí aquí se debe vivir. Sus recuerdos se convertirán en monumentos.

“Aheym está dedicado a mi abuela, Sarah Dessner.”

Actualmente solamente se encuentra el tracklist de la próxima composición de Dessner. Pronto publicaremos más detalles de lo nuevo del guitarrista de The National.

Aheym tracklist:
01. Aheym
02. Little Blue Something
03. Tenebre
04. Tour Eiffel