¿A qué se refieren con Streetwear?

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Lo más probable que en un par de tiempo próximo, le pongan un nombre a la ropa de “estar en la casa o al pijama”. Similar sucede con el Streetwear, ropa de calle con bases en la cultura del skateboard, el surf,  el hip hop y la mirada inicial de Shawn Stussy.

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No hay punto exacto desde donde podamos hablar de la génesis del Streetwear, movimiento que se le atribuye a la mirada de Shawn Stussy, joven que plasmo su estilo en sus tablas con su firma, la cual le sirvió de logotipo en la venta de sus poleras y tablas. Al tratarse de un fenómeno en particular minoritario, la tendencia se reflejó hasta convertirse en cabida mundial, donde el hip hop le dio una tribuna  enorme con bandas como Run DMC.

Si hay algo existente en la moda, es sostener los parámetros de la alta costura sin que sean rotos, razón que permite a quienes crean ropa, a no esclavizarse con los fundamentos dictados por Vogue o Elle. No es necesario dedicarle al excesivo costo y a la edición limitada para generar nuevas opciones para tu closet. Bajo ese pensamiento el señor Stussy se las armó y entrego nuevas opciones, en una época donde los centros comerciales y tiendas departamentales ofrecían poco.

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La estrategia circundaba en ofrecer ropa cómoda para practicar deportes, dando un uniforme a quienes eran conocidos en el juego del Surf y el Skate, visión que se expandió y ayudó al apogeo de esta. Si la gente conocida y talentosa usaba ciertas poleras, zapatillas o jeans, muchos iban a replicar el acto en seguidilla.  Ya en los 80’s estallo la cresta de la ola con la creciente cultura hip hop del Brooklyn y el Bronx, adjudicándose marcas como Lecoq, Sportif, Timberland, Adidas y Nike. Los Run DMC reflejaban que la ropa de hacer ejercicio ya no solo servía para eso, sino que trataba de una bandera asociada a un estilo de vida, con cierto status social y respeto en las calles.  Esto siempre quedará marcado en el trabajo del director Spike Lee, quien abordaba la temática social de la cultura negra, siempre con el detalle y énfasis de mostrar su gusto la cultura del vestir; tan así, que se encargó de grabar muchos comerciales de Michael Jordan en su mejor época.

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En los 90’s e inicio del año 2000 los rappers iban por Gucci, Louis Vuitton, Chanel y las Air Force 1 de Nike, lo cual ya hacía eco en el mítico sello Def Jam, con un Russel Simons que crea la marca Phat Pharm y Baby Phat, ropa especializada en el hip hop para hombres y mujeres. Luego los mismos rappers y diseñadores se metieron de lleno en esto, Pharrell Williams con Millionare Boys, Kaws y Original Fake, Kanye West con 10Deep y Louis Vuitton, el artista Shepard Fairey con Obey; la marca japonesa “A Bathing Ape” patrocinando a Kid Cudi y Adidas Original con Katy Perry, Snopp Dogg y Noel Gallagher.

El campo actual da para harto, tan solo con ver los portales de Hypebeast, Complex, Karmaloop, con noticias siempre ligadas al Streetwear, dando cátedra de que existe un proceso creativo en donde existe una selección minuciosa de colores, forma y estilo. Porque no se trata simplemente de usar ropa deportiva y cómoda a diestra y siniestra, sino de una visión definida y forjada por fenómenos netamente culturales, como lo son sus bases del graffiti, el street-art y el skate, en un período donde el hardcore y el hip hop llenaron la estampa de no solo estar usando ropa deportiva por costumbre, sino como modo de vida.

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