Suzumiya Haruhi: una pelada de cable temporal

Suzumiya Haruhi: una pelada de cable temporal

Konachan.com - 59593 asahina_mikuru koizumi_itsuki kyon nagato_yuki suzumiya_haruhi suzumiya_haruhi_no_yuutsu

Hace poco llegó a mí una recomendación de animé que en un principio no me pareció muy atractiva, empecé a verlo en el orden que se me recomendó (el cual es el cronológico: primera temporada, segunda temporada, película) y cada vez me atrajo más hasta que rayé la papa con este animé. Se trata de la saga de Suzumiya Haruhi, una serie que parece ser un drama romántico típico que va mutando a una serie con rollos de viaje en el tiempo y gente con poderes especiales a un relato hecho de vanguardia pura, basado todo en la también saga de novelas del mismo nombre del japonés Nagaru Tanigawa. De qué se trata esto? La protagonista de la serie es Suzumiya Haruhi y su historia es contada del punto de vista de su compañero de clase y “amigo” Kyon (así es como se le llama en toda la serie, nunca se conoce su nombre ni su apellido), cuando Suzumiya es transferida al colegio y la clase de Kyon y se presenta a sí misma como una buscadora de fenómenos y personas paranormales, llámese viajeros en el tiempo, alienígenas y espers, lo que provoca la risa y posterior aislamiento social de Suzumiya en su colegio. Sin embargo, Kyon, quien en su niñez también sintió afición a lo que Suzumiya dice querer encontrar, decide comenzar a hablarle y ahí es donde empieza todo.

Instada por Kyon (quien luego se arrepentiría de ésto, ya que pasaría a ser el perkin de Suzumiya), ella funda un club para poder encontrar a estos seres, reclutando casi a la fuerza a Nagato Yuki (tímida integrante del Club de Literatura, cuya sala es expropiada por Suzumiya para su club), Koizumi Itsuki (estudiante de intercambio recién transferido al colegio) y Asahina Mikuru (de un curso más arriba que los demás y muy bonita y rica, por lo que Suzumiya la transforma en la mascota del club, disfrazándola y haciendo que haga cosas a veces vergonzosas). Sin embargo, al poco andar Kyon descubre que los mismos miembros del club son lo que Suzumiya busca: Nagato es una alienígena, Koizumi es un esper y Asahina es viajera temporal, quienes le cuentan a Kyon que su misión es proteger a la tierra y a la humanidad de Suzumiya Haruhi, quien posee poderes especiales tan grandes de destruir todo lo que conocemos, pero que es inconsciente de estos poderes.

Ya, pero cómo protegernos? Fácil, dependiendo de los estados de ánimo de Suzumiya, ella puede cambiar realidades y dejar la cagá de un momento a otro, de lo que se encargan de prevenir o remediar sus compañeros de la Brigada SOS (el nombre del club que Suzumiya funda), lo que hace que básicamente se transformen en sus amigos a la fuerza.

La serie completa se desarrolla en dos temporadas, Suzumiya Haruhi no Yuutsu I y II, las cuales juntas hacen una sola historia y cuyo orden de capítulos es una volada, impregnando su secuencialidad misma de esta relatividad espacio-temporal de la que está recargada la serie (el orden parece sacado de una película de Tarantino, y hay un capítulo que se repite seis veces Y NO ESTOY HUEVIANDO).

Ya, hasta ahí piola. La pelá de cable monumental viene en la película, titulada Suzumiya Haruhi no Shoshitsu, donde ahora no sólo hay que preocuparse de saltos en el tiempo ni desniveles espaciales, sino que se agrega a la ecuación los mundos posibles, sin duda gravitante en la trama de la historia y que enfrenta a Kyon, quien siempre se queja acerca de la aparición de Suzumiya en su vida, a una problemática real acerca de cómo sería su mundo si Suzumiya no estuviera. En la película se verán cosas que en la serie ni por asomo hubieran ocurrido y que de una u otra manera nos ponen muy en la situación de Kyon, creando una empatía con este personaje y, que a mi modo de ver, justifican y engrandecen el haber visto la serie. En pocas palabras, la película da sentido a la serie. Momentos intensos hay en ambas, pero en la película se van al chancho, ojo ahí.

Eso pues, querid- lector(a), dese una vuelta por mcanime.net para encontrar las series y la película, aunque esta última está en YouTube pero doblada al español latino, así que no se la recomiendo de ahí.