Los 30 mejores discos de Jazz (Parte I)

img

milesdavis_biopic

Un área perfecta que pueda siempre demostrar improvisación en estado puro, fijada en sutileza y llena de saxofones, referiría siempre al género del Jazz. Un estilo que se niega rotundamente a explicarse desde otro universo, siendo conforme y retratado en su propio hogar.

Sus raíces cohabitaron en el encuentro de la tradición musical africana y europea, fundada en Estados Unidos por la inmensidad de esclavos negros desde principios del siglo XVII. Producto de la invasión de la religión Cristiana, muchos de estos individuos comenzar on a adaptar distintas manifestaciones de fe, en las que se incluía los grupos de coro. Desde ese momento las características del Blues y el Ragtime se superpusieron en los ánimos y curiosidad de la expresión, evocando caminos más estrechos y de mayor notoriedad, donde el baile europeo fue dando forma. Se le atribuye la asociación y creación del termino Jazz a Jerry Roll Morton, un hombre con la noción del camino.

Batería, contrabajo, piano, trompeta, saxofón y bajo se involucran en la transición de lo rítmico y melódico, dos elementos importantes a la hora de componer, ya sea en tríos, cuartetos o big band. Además de ramificarse en géneros y estilos, que van trazados desde lugares de cuna como “Nueva Orleans o Nueva York”; arraigados por hechos de la historia universal como “la Era de la depresión del 29 o El fin de la Segunda Guerra Mundial” e inclusive en años dorados, como los “50” de dotes R&B, los 60 con la New Thing más asociada al Soul, los 70 con el espíritu de la fusión, los 80 con una mirada por la raíz  ante nuevas perspectivas y los 90’s sumidos en el ensamblaje con los sintetizadores de la electrónica.

Suena injusto hablar del Jazz como género fijo, concreto y sin movimiento. Vive de las situaciones y cambios, donde nunca desaparece, sólo ha cedido la primera página de la actualidad. Sin encontrarse jamás en la misma gama: Budy Bolden, Louis Amstrong, Billie Holiday, Miles Davis, Herbie Hancock, Nicola Conte, St. Germain o Jazzanova, aquellos de vidas distintas…pero de una misma raíz.

Os queremos dejar un puñado de esenciales de Jazz, para poder partir en este mundillo. También una forma de exploración en la historia, que siempre está tapando el Rock and Roll. Revise todos a continuación.

1. Miles Davis – Kind Of Blue

2. Louis Armstrong – The 25 Greatest Hot Fives & Sevens

3. Sonny Rollins – Way Out West

4. Cinematic Orchestra – All That You Give

5. Stan Getz & Joγo Gilberto – Getz/Gilberto

6. De-Phazz – Plastic Love Memory

7. Dizzy Gillespie – Cool Breeze

8. Charles Mingus – The Black Saint and the Sinner Lady

9. The Dave Brubeck Quartet – Time Out

10. Lester Bowie – The Great Pretender

11. Ornette Coleman – The Shape Of Jazz To Come

12. Art Blakey & The Jazz Messengers – Moanin’

13. John Coltrane – A Love Supreme

14. Balkan Beat Box – Nu Med

15. Nicola Conte – Other Directions