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LOUDClassic: Autechre – Untilted

Autechre-Untilted-Frontal

Los primigenios sonidos electrónicos datan de principios del siglo XX, cuya experimentación y exploración sonora se llevaría a cabo durante buena parte del resto del siglo. Sin embargo, hoy alguien dice “música electrónica” y a la mente saltan artistas que usan la música electrónica de una manera dance, esto es, re interpretar la música dance que se bailaba en las discotecas de fines de los ’60 y los ’70 llámese funk y disco, pero utilizando recursos de producción electrónica. Así y todo, hay otro ancestro de esto, que se localiza en los últimos estertores del s.XX y que se caracteriza por tener ritmos relativamente bailables pero enfocado en la sonoridad y en la experimentación sonora electrónica, tal como lo hicieran los compositores electroacústicos del siglo pasado, pero no de una manera tan abstracta como éstos. Me refiero al género que ha sido denominado por la prensa especializada como IDM, de Intelligent Dance Music, un género amplio y sin características sonoras dictadas ni definidas, cuyo uno de sus pioneros y más grandes exponentes es el dúo de dj’s británicos Rob Brown y Sean Booth conocidos como Autechre.

Grafiteando en las calles y haciendo mixtapes con 606’s, estos locos empiezan a conocerse y a crear música a fines de los ’80/principios de los ’90, lanzando todo una variada discografía de música electrónica hasta llegar al LP que revisamos hoy en nuestra sección LOUDClassic, titulado Untilted (sí, con la “l” cambiada de lugar), lanzado el 2005 y que sigue la línea de los dos LPs anteriores (Confield y Draft 7.30), pero que a la vez marca la cristalización de un ideal de sonido antes de un cambio en éste con otro gran lanzamiento que sería el larga duración Quaristice, para muchos el mejor disco de los naturales de Rochdale. Qué nos encontramos en este disco? Sonidos electrónicos usados como sonidos reales en la musique concrète, claramente, pero a una velocidad exorbitante y con patrones tan complicados que hasta escuchar las canciones en cámara lenta tiene sentido y denotan un montón de elaboración detrás con respecto a la secuenciación, gran acción de generación electrónica de notas y acordes ambientales, a veces espasmódicos y en todo momento bastante pelacables (no sé si serán mediante sintetizadores, generadores de onda, etc.) y en temas de duración en promedio larga.

Empezamos jarcor de una con LCC, una canción con hartas influencias del house, repetitivo y monótono avanza un ritmo bastnte simple a través de la canción, con sonidos electrónicos sampleados frenéticamente para dar la impresión de un kit de batería, base perfecta para la experimentación sonora encima de mencionado esqueleto, que cada cierto tiempo se ve mutado en sonido o en patrón rítmico, pero siempre acompañado de notas y acordes etéreos, sintetizados, a veces simples, a veces múltiples y numerosos. Como en la mitad las revoluciones por minuto disminuyen, haciéndose una canción menos frenética pero no al punto de bailabilidad, y en el último quinto del tema, el “kit de percusión” se va quedando solito. Lo que viene es Ipacial Section, un poco más melódica pero igual de percusiva, transgresora y frenética. Sonidos bajos que hacen de bombos para las percusiones, espasmódicos ruidos de frecuencia alta y media y golpes que parecen realmente grabados del “mundo exterior” son secuenciados a una velocidad casi esquizofrénica que a ratos hace que los mismos ruidos se saturen a sí mismo en sus apariciones. Interferencias electromagnéticas y repentinos ruidos de televisores mal sintonizados (que, en su secuenciación suenan agresivos y aleatorios, como disparos) hacen su aparición justo antes de que los ruidos que hacían las veces de base desaparezcan y el tema quede suspendido en unas frecuencias uniformes y unos sonidos secuenciados rápida y cortamente, para irse apagando hasta que rudos percusivos y rítmicos aparecen de nuevo, esta vez con ruidos bajos y repetitivos hasta el fin de la canción. El disco sigue con Pro Radii, un poco más lenta que los dos temas pasados, a un tempo más o menos bailable, pero con una estructura que no es bailable para nada. Mientras lo que predominaba subliminalmente en los temas anteriores era un deje de cibernetismo plasmado en sonido, Pro Radii está cargado de sonidos sombríos y oscuros, aunque concretos a la vez, dando la impresión de una lúgubre fábrica automatizada. Las percusiones son ocasionales y el tema se sustenta en súper pelacables ondas de frecuencia baja o muy alta. Hacia el segundo cuarto las percusiones empiezan a aparecer más y tener más protagonismo, haciendo que la cabeza sea más móvil, aunque continúan apareciendo bizarros sonidos, cada vez más disonantes y variados, así como también samples de voces modificados y polirritmias. El track nº4 es Augmatic Disport, cuya intro se conecta con el fin de Pro Radii y es bastante rayapapas: samples que se sobreponen y se replican en menos de un segundo para finalizar en golpes de caja escuetos y claros, guiados por cambios de ritmo tan enfermizos que parecen sacados de un disco de Igorr. Acordes de ondas con forma de diente de sierra acentúan las notas principales de este loop y, más adelante, pausas entre loop y loop van realzando la complejidad rítmica. A medida que avanza el tiempo, más piezas se le van agregando al loop inicial, como en ese juego, el Tower Bloxx, donde sabes que tarde o temprano la torre se va a caer. Con Augmatic Disport sólo sabes que alguna vez se va a terminar, porque cada sonido nuevo ingresado a la estructura convierte al loop en algo mucho más que la mera suma de sus sonidos secuenciados. Las notas y acordes de fondo van y vienen, excepto en el final, donde la percusión se va y quedan estas jugueteando entre ellas, cual chiquillos.

Ya entramos en la mitad del disco que es mi favorita. Iera es un temón de aquellos. Incluso escuchándolo en cámara lenta cuesta escuchar con precisión toda la percusión intercalada y elaborada que hay en este tema, a una velocidad vertiginosa y con ruidos que son a la vez percusivos y melódicos. La pista de batería es ahora la experimentación, con ingeniosos y frenéticos loopings mientras una melodía electrónica suena de fondo y se le agregan unos disonantes y microtonales acordes, a veces secuenciados en reversa o en crescendo, dando una atmósfera de incertidumbre constante en la canción. Hacia el último tercio de la canción la experimentación en la pista de percusión se hace más evidente que nunca, con incorporación de nuevos sonidos, ya sea producidos electrónicamente o con Rolands (parecen ser 707’s, aunque no estoy muy seguro), y con bipolares cambios de ritmo. Una joya. Fermium es una canción muy bipolar. Se centra, en su primera mitad, en una melodía electrónica, metálica, muy dura, mientras acordes la acompañan y mutan en otras formas en un plano sonoro más o menos similar, con una pista percusiva que sigue a la melodía. Desde la mitad hacia adelante, esta melodía primordial se ve transformada de manera drástica, al parecer influida por una percusión más rápida, agresiva y contrapunteada, hasta que en el outro el tema se va apagando. The Trees es probablemente el tema más bailable de todo el Untilted. Un tempo adecuado, una pista no tan saturada de efectos y ruidos y weás raras (de hecho, parece ser que cada secuenciación hecha en The Trees es una a la vez, y no superponiendo sonidos) y un temple más o menos neutral anímicamente. Sonidos netamente electrónicos secuenciados linealmente, primeramente percusivos y después con una pequeña melodía entre medio hacen que este tema te tenga con la oreja atenta al cambio de ritmo que habrá empezando el segundo tercio de la canción, mutando a algo más atmosférico cuando entren acordes sintetizados y se produzcan diversos cambios de intensidad en la pista base. Una canción con grandes influencias de house, y que grandes personalidades del género justificarían sus características sonoras repetitivas y mecanizadas como una crítica al ser humano posmoderno y su gran inserción en la tecnología, al punto de éste estar también en cierta medida mecanizado y automatizado. Sólo nos queda Sublimit, que hasta los 3 minutos y medio es bastante house: un patrón de percusión mecanizado y bastante rápido, con sonidos melódicos metidos entre medio. Qué pasa en a los 3 minutos y medio? El sampling de las percusiones se va a la chucha: polirritmias aparecen, los loopeos se hacen más rápidos, repetidos y agresivos, acordes estruendosos se meten entre estos loopeos repentinamente; hasta más o menos los 5 minutos, donde el silencio y la quietud pasan a ser más protagonistas: los loops se ven más interrumpidos, con poca intensidad. Hasta scratchs aparecen de repente. Hacia el final de la canción todo se desata y las notas acentuadas parecieran dejar un rastro sonoro tras de sí mismas., hasta que en decrescendo el disco se termina.

Nada más qué decirle pues, socix. Estos chiquillos tienen algo bonito entre manos y perillas y loopers y esas cosas, así que más que recomendado que los escuche, los digiera de a poquito, los explore, sea cortés, ande con cuidado y todo eso. Ya tiene dos discos de estos muchachos para quedar maravillado, el presente Untilted y el otro que les mencioné antes, el Quaristice.

Diego Herrera

adorniano

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