Las mejores películas de Quentin Tarantino (De mejor a más mejor)

img

uma-thurman-as-the-bride-in-quentin-tarantinos-kill-bill

Tarantino es un director bastante cuestionado en lo que hace. Se le suele acusar de utilizar elementos de cintas ya existentes y sumarlas en una especie de collage. Su estilo es cuestionable, volcando su habilidad en la precisión, con guiones bien ocurrentes y un carisma que une a todas sus cintas en un mismo universo.

No tiene asco en meterse en un Western, con una película de artes marciales, un blaxplotation o una cinta de corte bélico. El secreto está en ser apasionado y contrastar todas sus influencias en sus cintas, moldeando siempre sobre la materia en la que más se maneja, que es ver películas desde su infancia. El estilo símbolo en sus cintas es no usar un argumento lineal, expandiendo la películas en varias historias. Además de diálogos histriónicos con alusión al dato pop, la estetización de la violencia y la sensación de estar ante una cinta Clase B o del Grindhouse.

Este ranking es re difícil, y aún creo que podrían estar variando constantemente los lugares. Pero aun así, esto queda de la siguiente forma.

8. Deathproof

Death_Proof

Quentin y su amor por las películas de Russ Meyer como Pussycat Kill Kill, el Road Movie de Vanishing Point y parte de los slashers de antaño, mete en la bolsa a un ex doble de Actor de cine de películas de acción que busca asesinar a jóvenes idiotas. Acá le importa darnos a conocer la historia de las víctimas antes de la arremetida, gracias a los diálogos. Da lo mismo lo que hagan, sientan o sucedan. Es armar una previa de su muerte con honores y diversión.

7. Kill Bill Vol. 2

kill bill vol 2

La segunda parte de Beatrix Kiddo es la antesala del “gran final”, el cual debe concluir con el saldo de todas las cuentas y una explicación a modo de reflexión. El ritmo es lento, sacrificando la sinceridad extrema en cada escena y fundamentando la relación/odio de la protagonista hacia Bill. También da origen a la enseñanza, practicando el valor sobre el honor de la venganza.

6. Inglorious Basterds

bastardos1

Tarantino se rehusa a ser un huerfáno en esto del cine, citando a sus innumerables padres cinematográficos que tejen en su investidura, diferentes tonos. Basada en “Aquel Maldito Tren Blindado”, esta cinta da turno a una serie de capítulos que usan el sentimiento de la Segunda Guerra en modo de negociación, entrelazando varias historias que se conectan en un solo lugar. Con un nivel de humor negro, sátira y re-intrepretación de la historia, el director acá busca mediante la planificación, hacer estallar una bomba.

5. Django Unchained

django-unchained-blue-suit-whip-jamie-foxx

Esta es la película más larga que tiene, obviando a Kill Bill que la dividió en 2. Un tributo al Spaghetti Western, que refleja nexos similares a la anterior “Inglorious Basterds”. La usanza en este caso refiere al lado más salvaje e hiperbólico para retratar el pasado sanguinario y violento del pueblo norteamericano, sumido en el racismo y la esclavitud. El espíritu refiere a la radicalidad y provocación, denostando parte de esa imagen de gloria de los Estados Unidos.

4. Jackie Brown

jackiebrown

Jackie Brown sufrió la injusticia del fantasma de Pulp Fiction. La tercera película debe ser la más reflexiva, usando poco de acción y marcando el ritmo en su dote de guiones. Los diálogos son la prima en esto, causando en este aire de tributo setentero, un leitmotiv inquietante y que quiere succionar tus neuronas ante cada paso. Un thriller sin clichés, con un reparto de aquellos.

3. Kill Bill Vol. 1

Kill-Bill-Vol-1-uma-thurman-263936_1400_942

La primera de Kill Bill es acción y venganza en estado puro. Un tributo perfecto a las películas de artes marciales y las cintas de clase B de venganza. Es una mezcla casi descarada de Lady Snowblood, Lone Wolf and Cub y They Call Her One Eye. El director en su calidad de fan y conocedor de tanta cinta, concede minutos de harta sangre, acción y una trama que se va volviendo cada vez más cruda.

2. Reservoir Dogs

reservoir-Dogs10

La génesis de lo importante de los diálogos de Tarantino en su universo. El diálogo de Madonna y el Like A Virgin, sólo hace más creíble los momentos previos al de un atracón, dándole más humanismo. Lo ágil y versátil de la cinta, hace que este robo frustrado a una joyería tenga de eje a las palabras, por sobre la acción o el cambio de escenarios.

1. Pulp Fiction

pulp

¿Qué puede se puede decir de esta cinta? La película que rescató la hundida carrera de John Travolta, a Uma Thurman como la musa del director y un irreverente e icónico Samuel Jackson. Tiene una buena banda sonora, su narrativa en forma de puzzle y dividida en capítulos, entrega el máximo de detalles a la perfección. Muchas de sus escenas se convirtieron en referencias pop, cosa que la televisión chilena aún resucita.

Aún esta película remuerde y revive los fantasmas del director. Muchos están de acuerdo en que esta debió ganar el Oscar.

Comments are closed.