Cream Gang – Cream Gang (2013): Beats sin prejuicios

img

cream

El rap chileno a veces me da la impresión de que se estanca, a pesar del alto y vasto calibre de beats forjados en nuestro país. Si te desmarcas un poco, salta el prejuicio inmediatamente; no hay cabida y posibilidad para la innovación y la frescura. Esto último suena contradictorio, en un movimiento donde el sampler se crea en base a una influencia de sonidos, sin mirar la ocasión o lugar de donde lo saquis. En esto sirve el mejor rango o trozo de canción, idealmente para adornar un par de frases.

Cream Gang compuesto por Jonas Sanche y el prolífico Ceasese no trata de dos personas que quieran cambiar el mundo. Son tipos aprovechadores al máximo de sus recursos, interconectando parte del rap clásico de J Dilla; algo jazz de A Tribed Called Quest ; revitalización a lo Nottz o 9th Wonder y el trap más pegote de locos como Wacka Floca, Gucci Mane. No se hacen caldo de cabeza por lo inverosímil o distante ante lo clásico y lo nuevo. Ellos logran conectar el ritmo por donde sea y punto. El mensaje hay que entregarlo de la forma más natural y cómoda.

El disco se fragmenta en un tag team; donde uno te lanza el hardcore y el otro va creando los caminos más posibles de donde emerger. Jonas le mete al fraseo social, a la historia; mientras Ceaese le va al complemento y a la frescura, sonando re actual. Se mantiene la flexibilidad, pero siempre a rigor.

La mano de Yaero, EmoneSkillz y Bronko Yotte hace buen uso de engranaje en canciones como “Tu Crítica”, “Confianza” o “Fluye ; recurso novedoso como usar Videogames de Lana del Rey en “Lluvia de Invierno” o la misma “Trap”, envolviendo historia nueva a favor. También hay otras uniformente clásicas como “Fe de Erratas”, “Esta Night No” y “Haters”. El disco no suena sobrecargado, ni desprolijo  y menos desordenado. Una escuela no es por sobre otra, sino una tras otra. Esa es la escala de estos dos tipos.

Rap sin prejuicios, en un país donde aún andan pegados hablando de la rehabilitación, adornando un soundtrack marginal con la misma caja de ritmos. ¿Qué tiene si les gustará Tyler, The Creator, Kanye West, Das EFX y Jeru The Damaja al mismo tiempo?. No sea gueón, y chao con los prejuicios. No tiene chance con esta oportunidad de recibir información rápida y extensa con la internet de hoy. Prejuicioso en la dictadura, cuando con cuea se conseguia un disco. BIG UP cabros.

Tracklist:

01. Intro (con Dj Matz) (Prod. Ceaese)
02. Haters (con Dj Matz) (Prod. Ceaese)
03. Fluye (con Emoneskillz & Dj Matz) (Prod. Noentiendo)
04. Lluvia de invierno (Prod. Ceaese)
05. Trap (con NegroB) (Prod. WildHadess)
06. Ve y diles (Prod. Ceaese)
07. Tu crítica (con Yaero) (Prod. Yaero)
08. La crema (Prod. Ceaese)
09. Barrio (Prod. DannyTeks)
10. Esta night no (con Chystemc) (Prod. Ceaese)
11. Fui yo (con Yaero) (Prod. Yaero)
12. Fe de ratas (con Ley 20Mil) (Prod. Macrodee)
13. Confianza (con Bronko Yotte) (Prod. Ceaese)
14. Deformaré la escena (Prod. Ceaese)
15. Oscuridad (con Riodelí Misterio & Dj Matz) (Prod. Ceaese)
16. Volver a empezar (Prod. RodBonzai)
17. Outro (con Yaero) (Prod. Ceaese)