¿Apoyar porque lo chileno es bueno? ¿Apoyar por la calidad o gusto?

img

Lucybell

Por la razón o por la fuerza. Una frase estándar de nuestro símbolo patrio, que sirve para poder explayar este debate eterno reflejado en la radicalización del nacionalismo en la música.

Siempre se cuestiona el poco apoyo del mismo público frente a los artistas de nuestra franja, en favor de andar siempre tomando atención al extranjero, sea por la variedad/volumen de artistas o el mayor alcance en el mundo. Aseguran no valer la pena apoyar algo copiado, imitado, con poco público y una propuesta limitada en recursos económicos, frente a nuestra realidad.

Por otro lado, el resentimiento de algunas personas siempre ha servido para contrastar que el apoyo de los medios es nulo, obligando o sacando en cara el mayor apoyo. ¿A qué venimos con esto? No podemos meter en una bolsa a las bandas con buena propuesta, esfuerzo, una calidad sonora impecable, frente quizás al grupo de covers o quienes re-interpretan eco calcados de sus influencias.

Estamos claros, existe poco apoyo en nuestro país. Pero que no se meta en el mismo saco a quienes se esfuerzan, tienen una visión bien fija y se atreven. Independiente si otras bandas gozan de amiguismo y movidas.

¿Ud apoya porque es de su país? ¿O por qué le gusta? Así debiese ser tanto con chilenos, argentinos, gringos o británicos. La calidad por sobre la nación. La opinión en todo esto la hace ud, dejándonos su comentario o votando en nuestra encuestaa.

¿La música por sobre la nación? ¿La nación por sobre la música? AH?

 

Comments are closed.