• especial
  • videojuegos

Los mejores 20 juegos de Playstation “PSONE” (Parte II & Final)

dinocrisis

La consola más exitosa de la quinta época de los videojuegos, recibió y sostuvo el peso de competir por primera vez con grandes como lo fueron Nintendo con la 64 y Sega con la Saturn. Su historia es bien fortuita, naciendo de un acuerdo roto con nintendo, por avanzar en la innovación de cartuchos  a través de CD-Rom. Al desligarse, crearon una consola capaz de insertarse en el mercado monopólico de aquel entonces.

La virtud de PSX fue contar con la opción de tener memory card para salvar partidas en distintas partes del juego; la inclusión de CGI que dieron visuales de alto nivel; la inclusión del Dual Shock en función del realismo y la calidad de audio otorgada por la tecnología de estar en cd. Otros rasgos…acá en Sudamérica era poder jugar copias paraguayas o nacionales, camuflados en cds vírgenes ESN, Verbatim, Princo y Master G, solamente teniendo un quemador de discos y el desbloqueo de la consola.

Esta segunda parte se quedará corta, con una elección complicada entre muchos juegos de la época. Sobre todo si el pack de 100 cds por mayor salía más económico, probabilidad alta de poder conocer un mayor número de títulos. En fin, la lista quedaría de la siguiente forma:

10. Smackdown 2

WWF-Smackdown-2-Know-Your-Role-B00004WLQ6-L

La era de playstation alcanzó el momento álgido de la lucha libre en nuestro país. El fanatismo que atravesaron los golpes, suplexs, DDTs, la paralizadora y codazo del pueblo, convirtieron a Smackdown 2 en el titulo por excelencia en casas y juntas.

Las mejores de esta segunda parte eran notorias. Una mayor cantidad de personajes seleccionables; el modo historia era completo y seguía la trama de los capítulos de la tele; añadía movimientos extras, diseños de rings distintos y modos de juegos como el Hell in a Cell, la lucha de romper mesas y la escalera, la cual debías usar para alcanzar lo alto del título.

Si, cargaba mucho para cada cosa, pero su funcionalidad en cuanto a los controles era bastante simple y respondía bien.

9. Tenchu: Stealth Asssasins

tenchu

Lo más cercano al camuflaje, el sigilo, la clase y lo violento de ser un ninja, se te cumplió con el lanzamiento de la primera parte de Tenchu, un juego lanzado en 1998.

Stealth Assasins conocido por estar ambientado en Japón Feudal, cultivando lo mejor de las batallas con espadas, las artes marciales y todo un simbolismo de mitología, eran cruciales para sumergirte en la historia de Rikimaru y Ayame, obedientes al Lord Ghoda, para quien trabajaban como sus espías secretos, acabando la corrupción en la provincia y derrotando a Mei Oh.

Violento, adictivo y con una dificultad considerable. Este juego era completo, sobre todo si eras choro y te atrevías a enfrentarte a todos, sin el nivel de ocultarte.

 

8. Galerians

galerians_front

Resident Evil elevó el survivor horror a niveles clónicos, mostrando una variedad enorme de títulos de aventura con trasfondo de apocalipsis zombie. Galerians era distinto, incluyendo una historia con poderes psíquicos, sucumbidos al caos de la mente perturbada de nuestro  protagonista.

Nosotros usábamos a Rion, quien despierta en una habitación de observación, siendo incapaz de recordar el lugar de donde se encuentra y de quien es. Una voz de una chica aparece en su mente, rogándole que la rescate, ante lo cual se escapa y combate a toda la seguridad del hospital, descubriendo que eres parte de un experimento para sacar lo más provechoso de los poder sobrenaturales.

Galerian es muy largo, con un sistema de ganar experiencia y aumentar la efectividad de tus poderes. Irrisorio en algunos momentos, pero bastante denso en su ambientación.

7. Gran Turismo 1 & 2

gt

Hay un antes y un después en lo que refiere al realismo en juegos de automovilismo tras Gran Turismo, juego desarrollado en 1998 por Polyphony Digital e incluía coches de marcas, reflejados en detalles gráficos buenos para las bondades de la consola.

La simulación en la conducción iba de la mano de las características que cada auto en la vida real tienen, siempre con la posibilidad de poder elegir entre las marcas: Subaru, Mitsubishi, Honda, Nissan, Chevrolet, Mazda, en escenarios meticulosamente bien logrados. Además de poder avanzar en distintos torneos de carrera, que te van dando plata y la posibilidad de enchular el auto, comprar modelos exclusivos, siempre y cuando tengas la licencia adecuada.

6. Tekken 3

Tekken 3 [MenShadowh]_1

Namco no tenía miedo en competir con Mortal Kombat o Street Fighter, derivando de un modo más realista en cuanto a lucha se trataba. Nuevamente la historia estaría centrada en Kazuya, ahora bajo el ojo de su hijo Jin, quien fue engendrado ante las fuerzas de Devil, intentando ingresar en el vientre de Jun. Pasan 15 años, justificando una razón para poder ponerse a pelear.

La historia le da un sabor distinto al título, pero el gameplay es la base. Esta vez nos traían 15 personajes nuevos, gráficos detallados, todo concentrado en mayor rapidez y fluidez. Además de poder caminar en y fuera del fondo.

El mini-juego ofrecido al estilo Beat Em up, debe ser un gran acierto.

5. Final Fantasy VII

ff

Estalló el boom en Square con la séptima entrega ofrecida por este J-RPG, que todos recordarán en las vivencias de Cloud, Barret, Aerith y al archienemigo Sephirot. Salió en 1997, saliendo de Japón y convirtiéndose en super-ventas por todo el mundo.

El modo de batalla se efectuaba en secuencias de turno “Active Time Battle”, pudiendo fortalecerse en el tiempo mediante equipamientos mágicos, lo cual a la larga, afectaba el nivel físico de tu personaje. Todo un sistema de distintas materias que iban dinamizando el juego, que contaba la historia de Cloud, cuya misión es evitar que Shinra drene la Corriente Vital del planeta en una serie de asaltos hacia los reactores Maki.

Su banda sonora de película, la variedad hasta cansarte de enemigos, los escenarios pre-renderizados y las cámaras para mostrar las batallas, se ganaron las calificaciones altas para connotar la importancia de este Final en el mundo.

 

4. Tony Hawk Pro Skater 2

Tony+Hawk+Pro+Skater+2+tony2

La lucha libre acogió parte de su merchandasing en los videojuegos, y claramente el buen momento del Skate, sería un buen negocio para acercar a los fans que practicaban el deporte y de paso a los meramente aficionados. Ahora todos tenían la posibilidad de manejar un deportista reconocido y realizar un sinfín de tricks.

Activion tomó un soundtrack cargado con RATM, Papa Roach, Bad Religion y Public Enemy, para enviciarnos en distintos escenarios,  ayudados por una modalidad de aventura que aumentaba el nivel de destrezas. Lo mejor venía con la opción de multijugador, sacando destreza por quien sacaba más puntuación.

La jugabilidad es algo fantástica en cuanto la realidad, realizando un flip con un variel; un helflip con un maddona y un imposible en el aire. Pero filo, era bakan.

3. Silent Hill

silent-hill-1

Con Resident Evil como impulsor de los survival horrors, utilizar la misma tónica se convertía en algo fome y repetitivo, denostando cualquier clon similar. Konami astuta haría diferencia con capas, vertientes y matices, cargando más hacia lo psicológico.

No sería explícito, ni directo como otros juegos, basándose en lo impredecible y  lo sudoroso. Con ello lograrían transmitir una pesadilla en tu mente, con esa capa de neblina que cubre todo el juego a cada rato. Para ellos nos meten en la vida de Harry, quien recupera el conocimiento tras un accidente en auto, sin su hija al lado. Esto te obliga a investigar la ciudad, hallando pistas que encuentren a tu hija.

El mérito lúgubre y lo desértico, convierten a este juego en toda una expencia del terror, que maneja más de 4 finales. Toma esa.

2. Dino Crisis II

Dino_Crisis_2_-_Ntsc_-_Psx_Front

Dino Crisis 2 mejoró abismalmente el primero, inyectándole adrenalina en estado puro. Manejando un estilo similar al de Resident Evil, este juego nos sitúa tres años después del incidente de la tercera energía, con la diferencia que ahora deberán meterse en un portal del tiempo para recuperar los datos robados y  rescatar a los sobrevivientes.

La pelirroja Regina ahora se enfrenta a dinosaurios hasta porsiacaso, en una ambientación notable, donde nos metemos en una selva prehistórica, con muelles, almacenes, laboratorios submarinos y volcanes. Los enemigos van aumentando en tamaño, y la dificultad, la cual va sacando más de alguna desesperación.

La adicción viene en el sistema de tomar las armas..ya que mientras más mates, más puntos acumulas, a veces atreviéndote hasta con Tiranosaurios. Ojo con el último jefe, es abismalmente enorme.

1. Resident Evil 2/Metal Gear Solid

metal_gear_solid_ntsc-front1045234_526925370689334_1689685359_n

Que no se ha dicho de ambos juegos, tanto en las distintas versiones de plataforma y en sus secuelas. Ambos se convirtieron en títulos que marcaron historia, sea por su jugabilidad, el grado de profundidad de su historia y el modo en que su historia va mutando.

Por un lado, Metal Gear Solid nos encarna en la vida de Solid Snake, un soldado que se infiltra en una instalación de armas nucleares para neutralizar la amenaza terrorista de FOXHOUND una unidad renegada de fuerzas especiales.6 Snake debe liberar a dos rehenes, el jefe de DARPA y el presidente, sobre actos terroristas que quieren convertir todo en una guerra nuclear.

El juego te convierte en un auténtico espía, donde debes ser sigiloso para poder avanzar. Cuentas con un montón de armas, elementos de supervivencia y cualidades que siempre serán efectivas, si es que eres cauteloso. Los jefes tienen carisma y la historia tiene tantos vuelcos, creando una espiral que drena tu mente en el juego. Nada será después de jugar este titulo.

En el caso de Resident Evil II, te encuentras en una ciudad infectada por el T-Virus llamada Raccon City, donde manejas la vida de Claire o Leon, quienes escapan de la ciudad infectada de criaturas, y un poderoso tipo llamado Mr X, encargado de conseguir una muestra del G Virus, enviado por la fastidiosa Umbrella.

Este juego se convierte en toda una película de ciencia ficción, trasladando la agonía de un apocalipsis nefasto, bajo la defensa de tus armas. Para avanzar debes resolver puzzles que crean intrigas y desarrollan todo un acto de investigación a lo largo del juego. Sumado la aparición de jefes que atormentan tus planes y una historia a punto de estallar.

Este Resident complementa su historia en la modalidad de dos discos, ante lo cual si deseas saber toda la trama debes terminar la historia de Claire y luego la de Leon o viceversa.


Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso

4 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.