• musica
  • recomendacion

Cuando Occidente aburre: Recomendando 5 bandas japonesas (Capítulo II)

kyaru

Capítulo 1:  Mayo 2013 (Click aquí)

Capitulo 2: Junio 2013

Occidente se pasa jactando de tener la vanguardia, lo primero y siempre ser el centro de las mayores miradas del mundo. Entre el sigilo, UK, Europa y USA, beben y drenan toda su cavidad en reacciones cíclicas, plagiándose a sí mismo en un mismo lugar y en épocas distintas. En Japón parecen tener espíritu de sampler, reinventando esencia en otra nueva, revitalizando algo ya existente y entregando su foco en cada práctica de canción. Les cae material del aire, del suelo o de los mares, absorviendo todo, para luego focalizarlo en más material.

A muchos sus costumbres y rarezas les parecen fuera de lo común, lo cual nada nos importa. Nos interesa recabar una pisca de tierra que cuesta hallar en América; de música difícil de obtener en descarga por estos lados. Música valiosa para los fans de Oriente, de eso se trata este rincón de loud.

YMCK

ymck

La tarea de Midori, Yokemura y Nakamura dentro de su imagen de banda Chiptune, recae más allá de adentrarse en esto de la nostalgia o el tributo a las consolas de primera generación. Bajo las siglas de YMCK, confeccionan música de su propio sintetizador llamado “Magical 8Bit”, resultando inquietante la manera en cómo se manejan.

Parten con su debut llamado Family Music, vendiendo 25.000 copias, para luego lanzar Family Racing y acaparar un sello grande con el tercero “Family Genesis”. Su aspecto sonoro genera armonía, melosidad y felicidad, entregando un producto no apto para lúgubres o negativos. Más encima para concetrar tales características, reflejan destello con sus videos promocionales, llenos de aventuras en gráficas de antaño.

Sakanaction

sakanaction-507dd1d1da5ab

Estos seres originarios de Hokkaido, manejan dosis de baile en fibrosas formas de Synth Pop, Bossa Nova o Noise-Pop, registrando una opción segura de baile.

Llevan más de 6 años, acaparando la atención con el disco “Go To The Future” y singles como “Native Dancer”, el más conocido hasta el momento. Son de las pocas bandas de este estilo en Japón de salir del Indie y meterse en el Oricon varias veces. Su propuesta es facilista, bien ejecutada y te sirve para armar la previa o darle ambiente mejor a tu pega.

Jazztronik

jazztronik

Su nombre no da para intrigas, definiendo al instante la propuesta que quiere dar el pianista y Dj Ryota Nozaki, quien mezcla acid, jazz clásico y house en dosis enérgicas.

Su lenguaje al darle expresión a sus pistas, le ha dado notoriedad en Europa, Nueva Zelanda o Estados Unidos, vendiendo más de 100.000 discos. Además es compositor, ayudando a Miho Karasawa o Shinichi Osawa en su formato “Mondo Grosso”.

Su línea temporal parte desde Ms. Loleline, un disco perfecto para hacer ambiente tranquilo o ideal para una conversa. Su ímpetu lo lleva a sacar al menos sus 3 discos por año.

Ling Tosite Sigure

lige

 Ganaron vista  por ser el opening de Psycho Pass, extendiendo la búsqueda de su discografía por muchos amantes del anime. Sin ser majadero, el bombo lo estaban concentrando desde el 2002 en la ciudad de Saitama, estrenando demos que los llevó a crear su propio sello discográfico.

Toru, Miyoko y Masatoshi conjugaron más de 4 discos, con pedazitos de noise, de Post Rock y sutileza que los hacen melódicos, emotivos y a ratos bien rápidos, construyendo al noise como arma de armonia.

No me cabe duda que Abnormalize sólo llegó para hacerles justicia.

Tujiko Noriko

Tujiko+Noriko

Aoki Takamasa suena siempre cada vez que se habla de Tujiko, colaborando en constante y manteniendo esa esencia por lo minimal, lo orgánico, el downtempo y los acontecimientos físicos en cada sensación de sus canciones.

Su voz perpetra fuerte, siempre cantando en forma hipnótica, como si quisiera invitarnos al trance o a la inmersión de la abstracción. Se le compara mucho con Björk al darle pronunciación a un estilo definido, siempre subrayando los samplers abrazantes y lánguidos.

Los discos “Trust y From Tokyo To Naiagara” destacan su buena forma.

tokk

¿Y qué tal? Esto sería por este mes. Si quiere recomendarnos bandas o agregar algo referente a las recomendaciones, los comentarios están abiertos. Nos vemos el otro mes.

Tampoco es nuestra primera incursión con Japón, aquí tres pruebas:

Playlist: 50 japoneses que rockean y no se pintan 

Bandas Orientales que debiesen venir a Chile

Hablemos de Japanoise

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso

One Comment


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.