• especial
  • videojuegos

Los mejores 20 juegos de Playstation “PSONE” (Parte I)

psxx

Entre tanto juego pirateado de la época, es difícil poder elegir cual es el mejor, pero sin duda se puede realizar un catastro de los juegos más reiterativos de la época; los paraguayos o nacionales más solicitados y los clásicos que prevalecieron en el colectivo de la niñez/juventud.

La PS One, PSX o primer versión de Playstation fue la primer consola por estas latitudes en ser pirateable, aumentando la cantidad de títulos jugados en consideración a la generación pasada, donde con suerte te podías comprar un solo juego dentro del mes o los 2 meses. También una de las primeras en ofrecernos títulos en CD, con CG’s (presentaciones) abismales y una calidad sonora que no fuese en Chiptune.

Sony la lanzó en 1994, llegando con masividad en Chile por el 98. Muchos deben asociar los primeros vistazos de sus características y funcionamiento en programas como Maldita Sea, Bakania, Smack Games, en un reino gobernado hasta ese entonces por los Hermanos Briones y la marca nintendo . El bajo precio de los cds y la variedad de titulos, fue auspiciado por el Persa Bio Bio/Tte Cruz, Portal Lyon, Eurocentro o Paseo las Palmas.

Le creo si en su puta vida ha jugado más títulos de PSX o PS2 que en cualquier consola, por lo mismo muchos de los títulos que presentaremos, debieron haber pasado por su catálogo de cds Cursor, ESN o Master G.

20. Parasite Eve 2


52625-Parasite_Eve_II_(E)_(Disc_1)-1

Muchos llegaron a este juego por la onda y moda de los Survival Horror, siendo ya Resident Evil 3, Alone In the Dark 4 o Silent Hill los padres de toda esta horda de género. Sin embargo, la diferencia de este juego radicaba en ser una secuela y un título con elementos RPG. No es un RPG característico de Square, por lo cual las batallas se designan en tiempo real, pudiendo además de lanzar balazos, ataques psíquicos.

El juego nos situa tres años más delante de su primera versión, revelando con el personaje principal Aya Brea, la designación de una misión urgente que reúne informes sobre la  Mitocondrias. Con esto descubre la existencia de humanoides y la expansión de un nuevo virus amenazante. La idea claramente es investigar y matar parásitos.

19. Medievil I & II

medievil

A primera vista parecía sacado un juego sacado del universo de Tim Burton y a segunda también. El primero de la saga salió en 1998 y el segundo en 1999, acercándonos en la vida de Sir Dan Fortesque, quien en pleno 1286 muere en el combate entre el mago Zarok y el Reino Peregrino. El mago vuelve 100 años después, reviviendo a todos los muertos, entre los cuales esta Dan. Este no dudará de cumplir su cometido inicial.

Medievil  es un juego de plataformas y búsqueda, debiendo matar zombies en el camino, resolver puzzles, con una dificultad ascendente en el progreso. Su humor, su soundtrack y la manera de envolverte, hacen a este juego un imperdible.

18. Bust a Groove 2

bustamoverhythmanddance2japanesentscfrontem7

Bust a Groove 2 proponía la competición dejando la lucha de combos por el baile, encerrando en la elección de cada personaje la opción de un estilo diferente.

Su forma de moverse es a través de secuencias de botones que van reuniendo distintos pasos de baile, desarrollando tu sentido    de  achuntarle a los tiempos de cada canción y con el paso, subiendo la técnica de piruetas en base al aumento de botones. La música, el hecho de poder lanzar poderes para contrarrestar el éxito de tu oponente y lo peculiar de cada estilo por cada personaje, hacen al Bust a Groove como memorable, único en su especie y quizás uno de los más carismáticos juegos de PSX.

La música, lo mejor.

17. Parapa The Rapper

Parappa-the-Rapper-Playstation-Gameplay-Screenshot-1

Parappa es un juego diferente, innovador y bastante interactivo para la época. Un juego musical protagonizado por el perro rapero “Parappa”, quien para conquistar a su amada Sunny Flower, debe pasar por varios hechos cotidianos, todo resueltos siempre por el arte del verso.

Un juego difícil de primeras, basado en un sistema de repetición de secuencias, lleno de precisión. Si llegas a “Good” avanzas”, y si te equivocas mucho estarás en “Bad”, repitiendo escenas. Destacar el arte de los personajes, la música y lo complicado a ratos.

16. Omega Boost

Omega_Boost-PSP

Omega Boost era la opción para el picado que quería Star Fox en la PSX. Acá en vez de una nave con animales, debías controlar un mecha, el cual debía viajar al pasado para destruir una inteligencia artificial llamada “Alpha Core” de su intento de destruir la raza humana.

Fue una de los últimos juegos de la consola, mostrándonos una jugabilidad bastante rápida y una cantidad de frames buenos para estar en sony. Un Shooter innovador, que proponía bastante novedades.

15. Brave Fencer Musashi

musashi

Muchas comparaciones tuvo con Zelda Ocarina del tiempo, por tratar de un título de plataforma similar, con el cual podías moverte libremente, investigando y superando etapas. Otra vez Square saliendo de sus márgenes, presentándonos un Action-RPG, el cual nos proponía ayudar a Musashi, la reencarnación del héroe legendario, con la ayuda de su espada “Lumina”, defender el reino de “Allucaneet” del ataque de Wizard Of Darkness.

Un titulo de harto pegar, resolver misterios y que con el pasar de las etapas, va ganando experiencia y aumentando su habilidad en los ataques. Lo interesante es como el reloj del juego va afectando hechos, dependiendo si estamos de día o de noche.

14. Ace Combat 3

acecombat3

Allí por el 2000, al borde del nacimiento de la PS2, salió la tercera parte de Ace Combat. Una versión que quería contarnos una historia lineal, cargada por los personajes; desde tus compañeros de vuelo o las noticias que llegaban en el transcurso.

El conflicto de AC3 se genera por una guerra corporativa: Neucom y General Resources ya que el gobierno ha caído, las corporaciones combaten principalmente en Use, con el sistema y proporción de estar utilizando “serie artificial” en el manejo de cada equipo.  Solamente avanzar, disparar con una visión de 360, y una sensación futurista acorde. Lo destacable son sus CGI animados, inspirados y hechos por la gente de IG, los mismos de Ghost In The Shell.

13. Crash Bandicoot (1,2,3, Racing)

crash

Naughty Dog antes de los Uncharted tuvo un juego bastanta adictivo en la consola gris, tomando un plataformas protagonizdo por Crash, propiciando coartar los planes del doctor Cortex en una serie de niveles con dificultades, como misión el salvar a su novia Tawna.

Su carisma lo hizo en un tiempo la mascota de Sony, quedando en el olvido en el PS2. La adicción por matar enemigos, avanzar, derrotar jefes y quizás lo fácil en todo esto, lo convertían en uno de los indiscutidos. No había Mario acá, así que era la mejor opción.

12. Castlevania: Symphony on the Night

cas

Este es juegazo y punto. No sólo consigue ser uno de los mejores de su saga, sino también uno de los mejores títulos de la era PSX. Actualmente comprarse uno de estos originales, es bastante caro.

La historia narra los devenires del hijo no reconocido de Dracula, Alucard, y sus anhelos por extirpar su sangre maldita de la faz de la Tierra. Alucard es un hombre mitad vampiro que ya había aparecido en el Castlevania III: Curse Of Dracula para Nintendo, colaborando con Trevor Belmont y sus aliados en la derrota de su propio padre hace más de 300 años.

Estamos ante un Side Scrolling 2D, en una era donde el 3D parecía ser la mejor opción. Tiene buena  gráfica, excelente soundtrack y un modo de juego bastante dinámico, donde podes investigar más de 2000 habitaciones, con detalles y particularidades que se diferencian entre sí. Era bastante investigativo, avanzando en un estilo poco lineal, con harta caminos distintos por recorrer (parecido al de Super metroid) y añadiendo además el aumento de tu HP durante las batallas. Este juego le tomo a Konami dicen, cuatro años.

11. Soul Reaver: Legacy of Kain

Legacy_Of_Kain_Soul_Reaver_pal

Soul Reaver llegó en el 2000 en América, siendo lanzando también en PC y Dreamcast. Crystal Dinamics apostó por la continuación de un juego que en su entonces no había sido reconocido.

El juego comienza con el destierro de Raziel frente a Kain, quien es cegado por sus celos por haber adquirido sus alas recientes. Nuestro personaje es resucitado por el Dios Mayor, el cual lo convence de realizar un pacto, para restaurar el equilibrio de Nosgoth, convirtiéndose en su segador de almas, oportunidad para asesinar a Kain.

La dinámica además de avanzar, va enfundada en las características de poder estar en planos espirituales y materiales, los que permiten avanzar en ciertas partes específicas. Habemus además puzzles, la eliminación de jefes y el aumento de nuestros poderes, en mejores habilidades. Acá tenemos ataques con ciertas combinaciones, recuperamos energía absorbiendo almas y combatimos lanzando rocas,  antorchas o usando nuestras nuevos skills.

psxxxx

Por el momento estaríamos con esta cantidad de juegos, donde vendrá Metal Gear Solid, Tony Hawk 2, Silent Hill, los Resident Evil y un montón de clásicos que abundan hasta en las nuevas generaciones. Mientras tanto, ¿Conocía alguno de estos? ¿Alguna salvedad o recomendación de juego que debe ir? Acá leemos todo.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso

6 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.