• especial
  • musica
  • recomendacion

Los 30 discos del año // (30 al 21)

Diciembre asoma aires de graduación, celebraciones y de ese minuto de introspección, en que nos sometemos a un test de “si lo hicimos bien oh no”. En nuestros dos meses de estar al aire y los otros meses gestando el arquetipo de bocetos de este proyecto, hemos analizado, evaluado; disfrutado y decepcionado de unos de nuestros ejes a tratar “la música”. Es por eso mismo que , tras horas de discutir cuales serían nuestros caballitos de guerra en este año; la definición de los 30 mejores discos del año, a la hora del día, ya está lista. Desde aquí, comenzamos a desglosar 365 días, en tal solo 3 partes. Resumen al instante.

Selección: Marco Reyes y Cristian Pistolas

30) HURTS – Happiness


No siempre la originalidad es la que te hace destacar, en ocasiones es mejor priorizar las buenas ejecuciones y el duo Hurts lo sabe muy bien, Happines es un flashback directo a los grandes exponentes del movimiento new wave, imposible no recordar a Depeche Mode o The Human League. Pero no solo recuerdos son los que destacan a Happines, la elegancia de las voces, la estética perfectamente ochentera lograda en sus videoclips y sus singles radiales (Wonderful Life y Better tan Love) son las razones que lo alzan como uno de nuestros destacados de fin de año.

29) The Drums – The Drums


El culto a la adolescencia como género musical siempre nos entrega frutos, este año son los Drums los encargados de contagiarnos con coros pegajosos, llenos de silbidos y “oh oh uh uh”, respaldados por, el siempre vigente, sonido playero de los Beach Boys. Las letras de temáticas universales (and it’s forever, baby it’s forever se oye en Forever and Ever, Amen) y los bajos que crean atmosferas oscuras convierten a The Drums en una máquina de singles perfecta para jóvenes y no tanto también.

28) Two Door Cinema Club – Tourist History


En la otra cara de la misma moneda en donde esta The Drums tenemos a los irlandeses Two Door Cinema Club. Su debut Tourist History es una colección de optimismo instrumentalizado, ritmos frenéticos imposibles de no seguir con los pies, 35 minutos que no aburren ni saturan. Comparable en sonido al Antidotes de Foals, aunque también con mucho de franceses como Phoenix o Tahiti 80, pop-rock perfecto para bailar.

27) She & Him – Volume Two


Independiente de la picazón que pueda producirle a más de alguno el hecho de que Zooey Deschannel sea un cliché indie, su faceta como cantautora merece atención y valoración. Las instrumentaciones acústicas y arreglos que M. Ward nos enseñó en Volume One siguen siendo el perfecto acompañamiento para las letras y voz de Zooey y, aunque es him quien debería llevarse la mayoría de los aplausos, hay que ser honestos, es mucho menos probable que los descubriéramos de no ser por she.

26) Cee Lo Green – The Lady Killer


El hecho es que Cee lo encontró su gema, en años de perfeccionamiento. Atisbaba años en colaborar en feats; relacionarse en proyectos exitosos, pero siempre en función de entrenamiento. El 2010 esbozó a Fuck You como la canción del año; a Bright Lights City como un relato de un playboy particular. The Lady Killer es una oda al tributo, transversalmente desde Barry White, las cintas de James Bond y esa premisa tan James Brown, proyectando a este disco como un peldaño a la escala del nuevo funk. Cuelga de un péndulo, girando desde lo antiguo a lo nuevo; pronuncia nuevas directrices de hablar del amor.

25) Dillinger Escape Plan – Option Paralysis


Si se tratase de un Mea Culpa de Iron Works, su trabajo anterior, el aprendizaje,  la culpa y la corrección, corren a cargo de este último LP. Siguen desbordando frenesí, locura e instrumentos en post de la furia, con la diferencia que las melodías, se encuentran mejores trabajadas. Wildower es el caso en cómo años de carrera, los reúnen a discutir e impartir un lavado de cara, desde donde siempre estuvieron. Ahora no se tiran al público por impulsividad, antes de ello, lo piensan.

24) Dënver – Música, Gramática, Gimnasia


Música, Gramática, Gimnasia es la prueba de que el dúo supo aprovechar el tiempo desde Totoral (2008), un disco que lleva a quien lo escucha a disfrutar el paseo por los momentos más electrónicos vocalizados por Mariana y los instrumentales/orquestados de Milton. Disco que no pierde su esencia en las presentaciones en vivo, gracias al formato banda con el que se presentan, solo resta esperar su lanzamiento físico.

23) Foals – Total Life Forever


Lo de Foals es un cambio del cielo a la tierra, chocante para quienes esperaban un disco con los mismos himnos juveniles que nos dejó Antidotes (2008). En Total Life Forever demuestran sus reales inquietudes musicales, las que los llevan a extender el sonido de Olympic Airways (2008) con una electrónica más oscura, 2 Trees hace gala de esta mezcla en su minuto final. Foals se da el lujo de tener tracks que sobrepasan los 5 minutos, cambiando (al menos por esta vez) los singles radiales por canciones de verdad. Una vuelta de tuerca que se agradece en una banda a la que en verdad no le tenía mucha fe.

22) Toro y Moi – Causers of This


Producto de dos aristas distintas, que se unen en un mismo vértice, Chazwick Bundick vertió su amor por el tornamesismo instrumental de J Dilla y los coros pegotes de Peter Gabriel. Ambos fenómenos del mismo barrio, pero de diferentes calles, se unen en este disco, en donde la oda vibrante-progresiva de Freak Love; la intimidad de Tamalak; el espacio melancólico de You Hid; y la nueva quimera llamada Minors, resultan de un mashup de los años 80. Ubicados en los recuerdos de Herbie Hancock, y el mainstream a filo de rock, como Génesis.

21) Röyksopp – Senior


El sucesor de Junior (2009) es, como se esperaba, una total contraparte del sonido alegre y activo de su antecesor. Röyksopp vuelven con un disco sin voces, atrás quedaron las colaboraciones de Karin Dreijer Andersson, Robyn y Lykke Li, Senior nos devuelve al dúo más temprano, ese de Melody A.M. y The Understanding, con pequeños guiños a Junior (Tricky Two en clara referencia a Tricky Tricky) Royksopp muestra la madurez de sus sintetizadores, un imprescindible de 2010 para quienes buscan una electrónica más trabajada y no tan bailable.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos

3 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.