Hágase el Terror en LOUD Parte III

img

La Hammer

Autor: R. I. Saldivia.

La Hammer como la conocemos comienza luego de la segunda guerra, con la idea de hacer filmes de bajo presupuesto. Comenzó su fama con Quatermass Xperiment, catalogada como de ciencia ficción.

Ahora bien, la Hammer no hubiese progresado económicamente sino por el apoyo y colaboración de la Warner.

Comienza Hammer Horror:


La maldición de Frankenstein (1957) da inicio la Hammer como productora de películas de horror propiamente tal, junto con Dracula (1958, más conocido como Horror of Dracula, por culpa de la nominación yanqui), la secuela la venganza de Frankenstein (1958), la Momia (1958) y la Maldición del hombre lobo (1961).

Al igual que con Universal Monster se gestó el surgimiento de dos actores dedicados a este tipo de cine, Christopher Lee y Peter Cushing, aunque sin la rivalidad abierta entre Lugosi y Karloff. También siguió la idea de generar múltiples secuelas, una más bizarra que la otra, y ese es el sello de la Hammer a mi gusto, asimismo fue una de las primeras productoras que permito libremente el uso del erotismo en sus películas.

La maldición de Frankenstein:

Largometraje de 1957, dirigido por Terence Fisher, y aunque no lo crea, pese a todo lo prostituida de la historia de Frankenstein igualmente tuvo éxito, gracias a la cual se permitió producir sus sagas de horror.

Esta adaptación  más fiel a la obra de Mary Shelley igualmente debió comprar los derechos de la historia a Universal (y también el aspecto del monstruo) y conto con la dupla Lee – Cushing, el primero como Frankenstein y el segundo como el Monstruo.

Sus secuelas son: la venganza de Frankenstein (1958), maldad de Frankenstein (1964), Frankenstein creó a la mujer (1967), el cerebro de Frankenstein (1969), horror of Frankentein (1970, más bien un remake de la maldición de Frankenstein, notable igual, el maquillaje deja a la vista el bajo presupuesto, las cicatrices del monstruo notablemente pintadas a lápiz) y Frankenstein y el Monstruo del infierno (1974).

En todas las secuelas, con la excepción de horror of Frankenstein, cuentan con la participación de Peter Cushing como el Barón Frankenstein y la dirección de Terence Fisher, exceptuando la maldad de Frankenstein y horror of Frankenstein.

Dracula (Horror of Dracula):

También bajo la dirección de Fisher, en el 1958, y dio inicio a los “remake de los clásicos”, luego de esta la Hammer se dedico a hacer remake de casi todos los largometrajes de los Montruos de Universal.

Siguiendo con la línea al igual que en la maldición de Frankenstein, esta tuvo un argumento que poco y nada tenía que ver con versiones anteriores, así en esta versión vemos resaltada la figura del Doctor Van Helsing, a diferencia de las otras adaptaciones de la historia (Nosferatu y Dracula Universal), además conto con la participación, igualmente, de la dupla: Lee reencarnando al Conde y Cushing como el dorctor Van Halsing.

Esta tuvo tal éxito que la Hammer produjo otras 2 versiones dirigidas por Fisher: Las novias del vampiro (1960) y Dracula, el príncipe de las tinieblas (1966). Y otras 6: Dracula vuelve de la tumba (1968), el poder la sangre de Dracula (1970), las cicatrices de Dracula (1970), Dracula A. D. (1973), Los ritos satánicos de Dracula (1973) y la bizarra Leyenda de los 7 vampiros de oro (1974) más nombrada como Kung Fu contra los 7 vampiros, notable y malísima versión irrisible, pero como amante del cine freak, LA RECOMIENDO, aquí surgen los murciélagos e utilería más falsos del cine.

Además todas las sagas cuentan con Christopher Lee como el Conde, exceptuando obviamente las novias del vampiro y los 7 vampiros de oro, pero esta última en subsidio cuenta con Peter Cushing como Van Helsing.

La momia:

Otra de Terence Fisher del año 1959 y de la ya nombrada dupla Lee – Cushing, esta vez Christopher Lee seguirá la línea de Karloff interpretando a la Momia y Peter Cushing al arqueólogo.

Como dato, durante el rodaje de la película hubieron múltiples problemas como por ejemplo una mala colocación de petardos de utilería en el traje de la momia, para simular disparos que le hacen a esta, le produjeron quemaduras a Lee.

Esta la continúan sus secuelas: La maldición de la momia (1964), el sudario de la momia (1967), la sangre en la tumba de la momia (1972, que nada tiene que ver con la saga de la momia, es una película basada en la obra La joya de las siete estrellas de Bram Stoker).

La Maldición del Hombre Lobo:

En 1961 de nuevo Terence Fisher nos sorprende con la dirección esta increíble adaptación de la obra de Guy Endore el “hombre lobo de París”, sin duda una de las mejores versiones del hombre lobo, y por cierto, la única realizada por la Hammer.

Obviamente la Hammer tiene otros filmes, estos son los principales y esenciales, también véase: el perro de Baskervilles (1959), one million years B.C. (1966, un clásico, pero si lo pensamos una visión católica anti evolutiva), el Dr. Jekyll y su hermana Hyde (1971), la monja poseída (1976).

  • MARIADLANGELES

    GENIAL LASTIMA QUE LOS TIEMPOS CAMBIEN