Matando el mito: Corea no siempre fue K-Pop

img

ShinJungHyunYupJuns

Así como en Chile, a mediados del 2000 estuvo de moda la música japonesa y nos tuvo con sus tribus urbanas metidas en el Eurocentro, Portal Lyon o la televisión abierta, los coreanos actualmente cubre ese escenario con sus Doramas y revivals renovados de los Backstreet Boys o N’Sync. Quizás el bichito explotó más con la cabida de la música japonesa en nuestro país y esto instigo a muchos las ganas de seguir investigando las fronteras del sol naciente, con bandas que van más allá de los Malice Mizer, Gackt o Laruku.

Corea no tendría nada de diferente de Japón, deduciendo que también podría existir una escena rica en distintas definiciones musicales. Años atrás hablar de Rock nipón era exótico, pero quizás se te de  más rebuscada la presencia de Rock Coreano y la asociación absolutista de abstraer la mente en señales que apuntan solo a  PSY, G- Dragon, Big Bang o Super junior.

¿Haz escuchado alguna vez música coreana? ¿Te basta sólo con Japón para enamorarse de Asia? Acá investigamos un poco de la escena, y te dejamos una guía bien facilona para conocer nuevas bandas, o encararle a tu amiga groupie que no sólo habitan Nicks Carters, One Directioners ni Justin Timberlakes en el Sur.

Hablemos un poco de tradición

 Existe una realidad paralela y quitada dentro del estándar a la hora de hablar de música. Se saca de la historia o de los gustos masivos al blues, el jazz y por sobre todo al Folklore. Corea al igual que Japón y China tienen una base cultura sonora similar, siendo diferente la aplicación de los tiempos, utilizando 3 tiempos en consideración a los dos recién nombrados. Además de tener instrumentos musicales tradicionales distintos, como lo son en cuerdas el Gayadum y el Janggu en percusión.

Se comenta que por el año 1983 con la llegada de los cristianos a Corea, se oyó por primera vez música occidental, convirtiendo la mezcla en lo conocido como Changga; un estilo medio folk con melodías occidentales, convertidas en el baluarte de la nación. Ya más tarde con el fenómeno de los Beatles en Japón, comenzó a masificarse el rock y todas sus vertientes en todas las zonas posibles, siempre emulando las tendencias de afuera. El primer fenómeno conocido en Corea fue el  “Group Sound”, de donde artistas míticos de allá como Shin Jung-hyeon o Sanullim fueron los pioneros en cursarse.

Todo el rock partió con Group Sound

figure1

En esa época los músicos coreanos producían todo tipo de música, desde rock psicodélico,  rock folclórico/surf, R&B, e inclusive country en la onda western gringo. Muchos de los espectáculos de la época comenzaron interpretando canciones occidentales para los soldados estadounidenses. Aunque con el paso del tiempo entraron en contacto con más música extranjera, lo cual iba recreando un ejercicio que se tornaba propio y se inyectaba de influencias arraigadas del mismo folclore. El asunto partió desde un calco total, terminando hasta la arremetida del 20% de influencias en cada background sonoro.

Las características históricas y culturales quedaron inspiradas en más grupos de rock pesado de los 1960, como Mujigae Quintet y Golden Grapes. “La música coreana de las décadas de los 1960 y 1970 tenía influencia de la música japonesa y estadounidense, con melodías del país de origen, entregando una sensibilidad más cercana.

Desafortunadamente, el impulso obtenido por la floreciente música de Corea se interrumpió en 1975 cuando Shin Yoon-Cheo conocido como el padre del rock en corea fue encarcelado por  consumo de drogas, ante lo cual el gobierno prohibió su música. Este hecho perjudico a la música de esta corriente debido a su inactividad, perdiendo su ejecución durante 4 años. Una vez salido de prisión, los artistas se iban definiendo en una especie de soul y solistas, calcando la onda que habían hecho Barry White y Tom Jones. En definitiva, el país de los ojos rasgados tenían de planta una fuente de solistas con falsetos.

La popularidad de la música de rock de Corea no logró recuperarse durante los 20 años posteriores, lo que no quiere decir que en ese periodo la inactividad haya matado la práctica de la onda.

Podríamos decir que el vacío prologando fue cubierto en 1977 por Sanullim, nueva generación de grupos musicales que se inició tocando ante públicos coreanos, en vez de hacerlo para soldados estadounidenses. Además se introdujo la dureza en el sonido ya en los 80’s , con grupos tales como Boohwal, Baekdoosan y Sinawe; este último organizado por el hijo mayor de Shin Jung-hyeon, Shin Dae-cheol.

.

Adentrándonos a las bandas y su historia

boohwalstart

Bandas primerizas como Sahn Wool Rim fueron populares en el país. Su música era rock “happy” hacia el punk, introduciendo en el under rápidamente en los gustos de los universitarios coreanos.

Así más adelante en los 80, cuando la música rock en países occidentales estallaba (Kiss, Motley Crue, Warrant, Poison, Def Leppard, etc) el mismo estilo de música se desarrollaba en Corea del Sur. Bandas como Baek Doo Sahn, Sohng Gol Meh, Sinawee (con el Shin, hijo de Joong Hyun como líder), Boo Whoal y muchas otras de este tipo fueron formadas y fueron adorados por los incondicionales aficionados del rock en Corea.

Al entrar en los 90, sin embargo, se produce una ruptura y la caída de muchos grupos como Baek Doo Sahn y Sinawee, que pasarán momentos realmente difíciles.

Entonces, aparece un grupo llamado Seotaiji and Boys, con una base metalera de los antiguos Sinawee, pero adaptándose a los nuevos tiempos del rock mundial. Ya en su tercer disco se terminaron vendiendo, metiendo ritmos de electro dance en sus pistas, lo cual dejó perplejo a sus seguidores.

Aunque después de todo esto, no todo estaba perdido. Aparecieron bandas como Kim, Jong Seo y un grupo de Metal, Crash, quienes protagonizaron el resurgimiento de la industria musical rock y una nueva ola de grupos de hard rock /heavy metal de mucha calidad.

También en los primeros años 90, un importante número de bandas de rock, y punk fueron formadas en Corea a pesar de la caída de Seotaiji y sus muchachos. Con el gran músico Shin, Dae Chuhl quien forma N.E.X.T.  y han reabierto la brecha para nuevas formaciones similares, que están teniendo un nuevo periodo de expansión.

300px-Pippi_Band

En los últimos años de los 90, y hasta el día de hoy,  han aparecido una serie de bandas de Rap Core / Rap Metal sumándose a la moda metálica mundial. De entre los grupos que han nacido algunos con escaso bagaje musical, cabe destacar a un gran grupo H.O.T. que se separaron al borde del 2000 tras cinco discos, del cual uno de sus líderes Moon Hee Jun también tiene una carrera en solitario con 3  trabajos, explorando el rap metal en nuevas vertientes.

Con esto se conoce el año 1997, como la  fecha que representa un momento de cambio, un año clave para el resurgimiento de los grupos musicales. En ese año la música independiente fue al alza gracias al trabajo independiente de Pippi Band y Crying Nut, por citar algunos.

En la actualidad recomiendo Busker Busker, No Brain, The Koxx, Nell, Urban Zakapa, Stanging Egg, Loveholic, Dok2, Glenn Check,  y Bye Bye Sea. The Traxx es una que actualmente se menciona harto.

¿Se puede vivir actualmente de Rock o en el indie en Corea?

grupothetrax

Chile no tiene tanta diferencia con el panorama Coreano, donde la escena más under no es rentable o apoyada en demasía. El pop es un hecho masivo, ante lo cual las joyas de rockeros setenteros en Corea son difícil de hallar, pillando trabajos clásicos en Japón o inclusive en Estados Unidos, donde estos superan valores exorbitantes por tratarse de colección. La respuesta en ese país ante lo clásico se refiere ante un: “Es muy viejo”, no es interesante”. Por lo cual la cabida es casi inexistente.

Al igual que los artistas indies, donde se contabilizan más de 500 bandas que no pueden vivir de su hobby, allá se paga solamente si una banda lleva a más 12 personas a pub. El público apoya muy poco en recitales y mayormente deben ocuparse en oficios paralelos para mantener ciertos estándares de vida. ¿Le suena un poco a Chile?.