• cine
  • movie-review

CLAUSURA IN-EDIT: “Exit through the gift shop” (BANKSY)

Ayer terminó el Festival In- Edit, con una clausura que comenzó dando los ganadores de este año y luego uno de los documentales más comentados y trasgresores del 2010, Exit through the gift shop del graffitero más famoso de UK, Banksy.

Entre los ganadores destacados estuvo el documental de los Electrodomésticos y el Sr. Carlos Cabezas, Electrodomésticos, El frío misterio (120’), el cual se ganó todos los aplausos del público y su primer premio desde que entraron a la competencia nacional e internacional de festivales.  Y entre otros favoritos del público, el ganador Internacional se lo llevó Lemmy (117’) del carismático y de actitud Punk líder de Motohead. Luego de los premios era la hora del documental más esperado del certamen, la última de Banksy.

Exit through the gift shop es un acierto por donde se le mire. Empieza pareciendo una película sobre arte callejero, graffiteros que han evolucionado desde las latas de latex a gigantografías en las partes más altas de los edificios. Un arte que no significa solo el talento de pintar, dibujar o diseñar, si no, un arte que no perdura en el tiempo, que se basa en el ahora, en una ejecución (y lo acrobático que es).

El documental narrado por Rhys Ifans y musicalizado con la banda sonora de Geoff Barrow de Portishead, empieza contando la historia de un francés inadaptado e inherentemente gracioso llamado Thierry Guetta, camarógrafo aficionado el cual está obsesionado con grabar todo lo que pasa a su alrededor. Al descubrir el arte callejero sigue por las noches a los mejores artistas grabando sus obras (increíbles tomas de graffiteros legendarios como Space Invader y Shepard Fairey, famoso por el poster de Obama), pero su búsqueda va a culminar con su meta, Banksy. Y es de acá en adelante donde se transforman en una dupla donde Banksy desarrolla una relación con Thierry, de amistad e idolatría, que cambia el tópico del filme por completo. Banksy toma el material y decide hacer por sus propias manos el documental y sobre el personaje que le parece mucho más interesante que él mismo. Su camarógrafo.

Dentro de la genialidad de su ejecución al tener cambios dramáticos tan drásticos (cambia de temática tres veces), también vemos un montón de material inédito de los mayores artistas nocturnos de nuestro tiempo, que para el 2010 es como poder tener grabado a Andy Warhol en sus estudios. Además de que sabe perfectamente cómo hacerlo con un tono de humor negro especialmente extraído del personaje de Guetta y por la esencia del arte callejero, lleno de sarcasmo y cultura popular, todo esto potenciado inteligentemente por Banksy. Pero el documental no solo es imprescindible por lo técnico, si no por el tema que aborda de manera ácida, como el arte pasó a ser un hypster más de las masas, una crítica al consumismo y a las celebridades, a como se mercadea el arte hoy en día y como la masa basan sus deseos en simples ordenes de lo que está hoy de moda. Una crítica que viene del movimiento más anárquico que nunca se trató de fama o dinero con su arte si no, estar al borde de la legalidad con el único fin de expresarse.

El no tener claro que significó ficción y que es realidad en el documental, le da un género aparentemente híbrido, dinámico y fascinante, que te hará sentir interpelado. Una película imperdible para este año.

9.0 de 10.

Daniela Yanez

Mr. Pink es una actitud. Porque realmente soy una lady, comunicadora amante del: cine, carrete (cof cof) música, chocolate y la política.