• musica
  • recomendacion

[RECOMENDAMOS] La sombra de los punks que se fueron, Refused

Nos encontramos en un pequeño lugar de Suecia llamado Umeå, es 1991, tus héroes son  Buzzcocks, Ramones y Los Pistols entre otros, tu nombre es Dennis Lyxzén y junto a tu amigo David Sandström quieres comenzar tu propia banda, influenciado por la música con la que creciste y dando a conocer tu descontento con la situación actual, así es como luego de algunas tocatas muy under logras lanzar tu primer demo, al que titulas con el nombre de tu banda, Refused. Ya eres conocido y la gente de Umeå comienza a hablar de ti, así que 3 años después ya puedes grabar tu primer disco, el que contiene un mensaje directo, This Just Might Be the Truth. Tu discurso al igual que el de tus héroes, es en contra de la represión, el clasismo y lo patético de la democracia.

El tiempo pasó, ya es 1997 y eres conocido fuera de tu natal Umeå, Refused se ha ganado un nombre dentro y fuera de Suecia, ya no es la típica banda de garaje que ensaya cuando puede, ahora tu nombre es incluido en giras internacionales junto Madball y Snapcase. Tanto repetir esta rutina te ha sumido en una sensación insípida y carente de todo lo que querías decir, aun cuando tus letras siguen teniendo el mismo carácter activista de tus inicios. Sin querer, es esta misma rutina la que detona tus ganas de algo nuevo, algo que logre devolver el sabor de los primeros días, cuando lo que decías tenía sentido y no eran solo palabras repetidas una y otra vez sobre un escenario, con esto en mente solo quieres crear el New Noise que te lo devuelva.

Y ahí estas, en el estudio junto David, Jon y alguno de los 10 bajistas que se turnaban para acompañarte en las giras. Tal vez sin saberlo le estas dando forma a tu obra maestra, su nombre, The Shape of Punk to Come y su propósito es dejar una huella que perdura hasta hoy, que re-definió el sonido hardcore incorporando elementos del techno, samples (trozos recortados de otras canciones), baterías de jazz, violines y chelos, una mezcla no concebida antes producto de un peak creativo gatillado del aburrimiento. Pese a la grandeza de tu creación, no has recuperado lo que te falta, estas en E.E.U.U. en tu mejor momento y sin mayor explicación decides terminar tu proyecto de 7 años, tú y tus amigos vuelven a su natal Umeå, esta vez como individuos.

Sin embargo, aun eres Dennis Lyxzén y el espíritu de 1991 vive en ti, vuelves a tu casa y en 2 semanas ya has armado una nueva banda, The (International) Noise Conspiracy. De Refused solo queda la sombra de los punks que se fueron y un disco que se convierte en el referente de una nueva generación, no solo en Umeå sino que alrededor del globo.

Marco Reyes

Dicen que baja más música de la que logra escuchar y cuando algo no funciona bien en el sitio, siempre es su culpa.

2 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.