Pistas y Claves en LOUD: ¿Por qué Daft Punk mete tanto ruido en la música?

img

daft punk

No deja de sorprender a quienes gustan o viven de la música, el fenómeno que pueden suscitar dos hombres vestidos de robots. Puede sonar de fábula o de loquero, pero el disfraz ha ayudado enormemente al hermetismo de sus vidas, eclipsando a la persona y dando de protagonista a la proyección visual y musical de la propuesta. No es en vano hablar siempre de su crecimiento sonoro y el estar constantemente vaticinando cuanto disco nuevo del dúo se presente, con respecto al alcance de su obra anterior.

En Daft Punk siempre está la media comparativa de su historial sólido, que hace hablar y poner énfasis a su gente siempre en sus cambios de ritmo. Lo de sus disfraces, es esa cosa rica de culto, que da sabor a una propuesta y le da condimentos esenciales al fan de la banda.  Lo de sus videoclips es la razón potencial y complementaria de poder fusionar ambos elementos, y plasmar que el mundo desconocido de sus personalidades reales, puede sustentar su vida musical en forma de robots. Esto ha quedado escrito en sus transiciones: Homework/Discovery a Human After All o de este último al OST de “Tron Legacy”. La pregunta de cajón cabe acá. ¿Por qué este Random Access Memories es tan esperado y ha dado tanto fruto en la internet?.

La reinvención como fuente de poder

daft_punk_homework_lp_vinyl_5_by_daftpunkette-d3cmx2n

La reinvención es un arma de doble filo. Es un riesgo que si no sabe medir o ejecutar con exactitud, puede llevarte al ridículo o al fracaso. Crear nuevas formas en base de antiguas, es una tarea rigurosa, expertía, tino y de mucha visión. Thomas y Guy-Manuel supieron llevar a la masividad en simples códigos, todo ese universo de las máquinas Kraftwerk y superponerlo a niveles de estrella pop, impensados en épocas anteriores. Antes de su existencia, la música electrónica divagaba en un terreno netamente under, donde los busquillas incomprendidos o ávidos de nuevas sensaciones se encontraban con nuevas vertientes de baile, en medios sumidos de clandestinidad, drogas, y rebelión.

Antes de la revolución que levantaron los droides, el rock con la electrónica eran nexos diametralmente opuestos, separados y no mezclados. Dos salas experimentales negadas a la usanza mutua, que empezaron a desaparecer ante el avistamiento de los creadores de “One More Time”(Además del plus Chemical Brothers, Moby, Groove Armada y Prodigy). La aplicación de sonidos sin discriminar caretas, superpuso parte de esta nueva tendencia.

Llevar sus influencias a niveles futuristas

df

Daft Punk siempre ha sido sonido, y luego visión. La primera claramente destaca desde aquel “Homework”, esa mescolanza de aires setenteros, enfundados en Funk, disco, house y todas las bondades de los sintetizadores en manos de la imaginación. Sonaba antiguo y sonaba moderno a la vez. La energía de ese disco los llamo a encantar generaciones, que engancharon con esa experimentación de vista tan simple. No obstante, Discovery cedió un poco sus aventuras en ámbitos, traicionando en parte ese house tan primogenio a uno más simplón; recursos  vistosos a simple vista y con primera lectura. Pero ojo, la gracia de manufactura de los robots, siempre ha sido la manera en como saben ejecutar y eso quedará demostrado en todos sus trabajos posteriores.

Por ejemplo, Human After All debe ser hasta la fecha el disco de mayor injerencia en sonidos futuristas por parte de la banda. La materia orgánica y ensamblada hecha robot. Aun así, debe ser el disco con peor recepción por parte de los fans. ¿Pero qué cambió todo esto? La gira “Alive”, donde la idea de los robots de darle sentido cronológico a su historia musical, se vió perfectamente armada en esta gira. Nuevamente demostraron que su visión predominaba; ese encanto de toda la vida, hecho recital, con un hilo del mismo color y llevado con las bondades de la tecnología de punta.

dfff

El dúo maneja la reinvención de sus propios códigos, llevando el encanto de meses a años. Ante toda esta revolución, no es de sorprenderse que el hype del nuevo “Random Access Memories” esté carcomiendo a todo el fan de la música y del internet. Tampoco es de sorprenderse esa capacidad de crear mundos y dejarlos como meros hologramas en la transición del tiempo. Menos si están llamando a todas sus influencias a formar parte de su nueva arma de combate. Claramente no están elevándose hacia el futuro, sino que están avivando su sentido común de revitalizar el pasado en clave presente.



Comments are closed.