• especial
  • tv

Evangelion 3.0: Q quickening: Una cinta en sacrificio de toda la humanidad (Con Spoilers)

evangelion

Todo tipo de spoiler supone una interpretación de los hechos en esta nueva saga a modo más explicativo. Lo que diga acá, no revela la trama real.

Estar frente a cualquier asunto sobre Evangelion, es agregar un problema más a tu vida o uno que simplemente carecías hasta ese entonces. Hideaki Anno en función de entregarnos su nueva revisión de la Saga, planteo entregarnos una visión paralela de todos los acontecimientos mindfuck de la serie; agregando nuevos personajes, adelantando sucesos y evocando nuevos acontecimientos, que llamarán a la confusión inevitablemente.

Dos cintas han navegado en los cines, con éxito de taquilla en las salas Japonesas, llenando en nuevas teorías e interpretaciones a los Evangelistas y expandiendo el bolsillo de Gainax, aunque no de manera tan gratuita. Los años han cambiado y la mercadotecnia  de la series explota nuevos prismas a velocidades cada vez más rápidas, en donde los gustos de los fans no oscilan con las mismas aficiones de hace 10 años atrás. La gracia y don para esta nueva articulación de la saga, mantiene su éxito en solventar el ambiente y sentimiento intacto de la serie anterior. Habrán pasado más de 10 años, pero aun así te dan el güstito que te provocaron de antaño. Estás viendo algo que pudieron haber continuado tres años después del estreno en televisión, con la gran diferencia, ayuda y plus de contarte una historia, con los mejores recursos de la nueva época.

¿Qué onda? ¿Qué sucede?

EKaMDdy

La historia de la película anterior nos situaba en el deseo de Shinji por salvar a Rei Ayanami, tras la absorbida que sufrió del último Ángel de ese entonces. El tercer elegido logró llevar al Evangelion en estado de divinidad, abriendo “La Puerta de Gauf” y concediendo para las verdaderas intenciones de Seele “El Tercer Impacto”.  Muchos sucesos se adelantaron en subrayado a la serie anterior, como la llegada de Kaworu (Ángel y último niño elegido).

Spoilers 1: Para quien no sepa, la Puerta de Gauf es el portal entre la vida y la muerte; el lugar de donde provienen las almas y canal necesario para lograr la ansiada “Instrumentalización Humana”: Un plan para lograr una nueva forma de vida, una evolución en donde el mal y el bien no son matices y polulamos en algo así como el Paraíso. En síntesis, volver al Génesis original de todo.

En la tercera parte, estamos 14 años tras el paso del “Casi tercer impacto” originado por Shinji. Nerv se doblegó en dos, teniendo a la nueva entidad “Willie”, comandada por Misato  en contra de los planes de Gendo y su obsesión por la Instrumentalización Humanada. Aquí Shinji despierta tras el sucesos de abrir la fuckin’ puerta, en donde todo le parece bastante extraño. Teniendo nuevas premisas: Shinji ya no sincroniza con el Evangelion 01; la Nave de Willie se mueve por el motor del mismo Eva; aparece una nueva Rei, con lo cual se dejan dudas de que habrá pasado con la anterior y la aparición de Kaworu a los hechos, revelan ciertas confusiones con respecto a este nuevo refresco, eso sí, muchas otras intrigas son puestas en el tapete, con respuestas claras.

eva-asuka

La cinta se mueve en intrigas, que se van resolviendo con el ritmo. No es una película que se disfrute solo de un tirón. Entre la paranoia, delirio y hermosura visual aplicada a velocidades no humanas, la confusión se suscita como la arma más recurrente. Mucho he leído sobre opiniones que la destacan como la más flojita del piño, pero aun así todo tiene una función. Esta nueva cinta tiene aires de ser la primera parte de la cuarta, especializando la preparación en bandeja  de toda la diarrea mindfucker de la serie. Aun así, su duración se sacrifica en post de construirte un escenario más claro.

Spoilers 2: Rebuild se refiere a reversión. Si ud planea centrar sus teorías en función a la saga anterior, mejor deténgase. Varias cosas han cambiado y no cuajan en el estado de este nuevo futuro caótico. Para no estar tan enredado le recomiendo centrarse en la teoría más cercana a toda la saga, que vendría siendo la visión de todo el universo en camino del “Eterno Retorno”; una premisa perfeccionada por Nietzche, que establece una superposición de un principio en un final, y que un final tiene también un principio. Se supone que Shinji en “The End Of Eva” logra el Tercer Impacto y con eso se intuye en una de las varias interpretaciones, que desea volver al inicio. ¿Cómo explico esto? Kaworu explícitamente en una escena dice: Nos volvemos a ver, Shinji. Y Ahí se explica el sacrificio nuevamente de Nagiza en salvarlo y de replicar hechos en un nuevo espacio temporal.

El final del final de Evangelion

Evangelion-3.0-Big-Rei

Evangelion 3.3 Q se sintetiza en calmar los deseos de los fans en resolver las intrigas que la serie les entrego en su período de pubertad. Aun así, Gainax no dará por hecho entregar todo el contenido explícito y explicativo. Revelar la intriga, superpone matar toda la esencia y sex appeal de la saga, que bajo la actualización de los mismos códigos llevados a más de 10 años es clave del éxito que están teniendo. Evangelion, vive por siempre. Demás te habrás preguntado: ¿Qué es la maldición de Eva?. A verse la película nuevamente.


Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso