Otaku no Video: Una radiografía del fan de ayer, vigente en estos días

img

Otaku-no-Video-Opening

La capacidad de la animación no sólo se limita a demostrar en concreto, las posibilidades de poder encerrar lo onírico en una realidad contenida. Estamos ante la grandeza del lenguaje visual, un canal descendiente de la madre de un tipo de medio comunicacional. Se confunde animación con fantasía. Se habla de animación como sinónimo de un rango de edad. El Anime o cualquier vertiente de la animación, sobrepasa cualquier tipo de barrera y lo ha demostrado en el tiempo, comportándose tan terrenal y empírica como una película o serie. Se puede reflejar crudeza, sinceridad e investigación en este recurso y quedará demostrado en nuestra serie a revisar; Dos ovas de sentimientos reales y cercanos, aplicables a cualquier época.

Si vas al Eurocentro, al imán, la Anime Expo, a comer sushi, descargas animes de Mcanime, escuchas openings, juegas Monster Hunter, tienes posters de Hatsune Miku, llenas el pc con wallpapers de lolis, no usas tu nombre real o te apellidas como tu personaje favorito, haces cosplay, juegas lol o posteas en foros, es sólo coincidencia.

Gainax en eso de los 90’s desplegaba parte de su ingenio y frescura en esto de la animación Japonesa. En el período pre-Evangelion/Gurren Lagan ya contaban con joyitas como lo son Royal Space Forte y Gunbuster, dejando entrever que la vigorosidad de aquel entonces, nos entregaría un producto de aquellos. 1991 sería el año de nacimiento de “Otaku No Video”, una radiografía de antaño sobre el mundillo del anime; utilizando recursos de la vida real y una historia que contaría la metamorfosis de una persona común y corriente, a un fan obsesivo compulsivo. Efectista y cercana.

Obsesión x Obsesión

otakunovideo04

Todo comienza con Kubo, un joven sencillo y normal, que no repara con obsesiones ni problemas en su vida cotidiana. Es deportista, tiene motivaciones claras y sentimentalmente tiene encuentros con la chica que le gusta. Un zorrón cualquiera sin prejuicios. El entorno parece propicio par avanzar hacia un futuro prometedor, hasta que se encuentra con un ex compañero de colegio de nombre Tanaka, quien obstinadamente lo incita a encontrarse en su afición por el universo del Sci-fi y el anime.

El recurso de Tanaka por sembrar la semilla del frikismo en Kubo, propicia el bichito de encantarse con las bondades de la imaginación y comenzar a vivir una vida como Otaku. La vida de Kubo ya no será la misma, descuidando gran parte de su vida anterior en relación a sus nuevos intereses, en donde gasta el tiempo y el dinero en VHS de colección, coloreando fanzines y admirando las réplicas de armas de Guerra. Contratando su vida actual, comienza a subir de peso, y la mina que estaba detrás de él ya no quiere seguir saliendo con un nerd. Corta.

Tanaka consiguió su objetivo y tiene a nuestro nuevo fan en la cuna del placer. Nuestro protagonista ya no se conforma con ser un simple aficionado, lo cual lo llevará en su nuevo plan de ser el más grande de los Otakus. Suficiente trama te he contado, diría yo.

Recursos para sentirte deprimente (en extremos)

otakuvideo1_720x480

La proyección de la cinta se basa en desglosar in-situ el mundillo de los fans de la animación japonesa, detallando cada prisma del frikismo; ya sea con la colección de anime, que series son las emblemáticas, un mapa a las grande marcas, las costumbres y los niveles obsesivos a los que puede llegar un fan de algo. Además de ver el lado de la industria, mostrando las artimañas y medios de publicidad que usan para alimentar la llama del consumidor estrella.

El elemento a definir e importante en todo esto, es el recurso utilizado llamado “Retrato de un Otaku”, que se muestra en pausas, cada cierto tiempo en ambos ovas. Se presentan declaraciones de gente real contando sus experiencias, sintiendo en el aire lo patético, cruel y deprimente que se puede llegar a ser en casos extremos. Todo ejemplificado y subrayado con encuestas y estudios reales hechos en ese tiempo. Podemos ver socios enamorados del Hentai, otros grabando series todo el día y también otros enamorados de idols dibujadas.

¿Qué tan real puede ser esto?

Otaku-no-Video-Collection

Otaku No Video sirve a modo de reflexión, de instrucción, documentación y de información necesaria sobre una época en específico, que curiosamente puede ser aplicada en el día de hoy. Sirve para entender un fenómeno nutrido de miles de seguidores en el mundo; una ola de Japón expandida en sus raíces por el mundo. Inclusive, sirve para asustar a su amigo medio obsesionado. Quizás salva una vida.