• musica
  • recomendacion

Mariel Mariel: Desde México el continente se me hace uno solo, eso rescato para mi nuevo disco

Mariel.AldoAyllon-5618

Hay vida fuera de Chile para un músico de nuestro país. Las ansias de manejar mayores márgenes y explotar las posibilidades que ofrece el mundo, versus la  inversión a la suerte no segura; un grito al aire sin respuesta inmediata el estar fuera de tu país de origen, no detuvo a Mariel Mariel en su nuevo país México.

Radicada hace 5 años, sus virtudes se destacan en ser multi-instrumentalista y conservar un estilo propio, afirmado por raíces Sudamericanas. Su particular voz y esos dotes de actriz innatos, hacen ver a esta camaleónica artista en un must obligado en habla española.

Con motivo del nuevo disco “Foto para ti”, hemos decidido realizar una serie de preguntas en torno a su background, proyecciones e influencias.

Fotos x Aldo Ayllón

Por qué radicarte en México y no seguir en Chile? Digo, desde este último tiempo las referencias en cuánto a Chile como Paraíso Musical, dan como para seguir dando marcha. ¿O seguís pensando que eso es meramente hype de la prensa?

Chile es un paraíso musical. La creación desborda y avanza, de eso no hay duda. Es un país pequeño, queda al final del polo. Eso lo hace mágico también. Yo sentí que no era un lugar donde podía crecer mucho con una carrera. Pero ese fue mi caso, a otros les va muy bien, tanto en la onda localista, como en los que se internacionalizan viajando constantemente.

¿Cuáles son tus influencias musicales de tu vida? ¿y las más próximas? (lo último que te haya llamado la atención)

Muchas influencias, soy muy ecléctica. Tengo miles de ídolos y conecto en distintas dimensiones con frecuencias de todo tipo. Ahora he regresado a cobijarme en los ritmos latinos, desde México el continente se me hace uno solo, eso es lo que estoy rescatando para mi nuevo disco, mientras contesto esta entrevista escucho Marisa Monte.

¿Cómo describirías tu música o lo que confecciona  musicalmente Mariel Mariel?

Hago canciones, soy Latina, me gusta escuchar la música que suena en la calle y entender que la gente que va por la calle piensa profundamente, sufre, ríe y manda todo a la mierda para volver a encontrarse.

-2

¿Qué cosas te motivan realizar música? ¿Tienes algún proceso metódico o pasos para poder realizar música?

Las cosas intensas, los silencios largos, el deseo sexual, el romance,el dolor, las contradicciones. Compongo con distintos instrumentos y con cada uno, un método especial. Me sale generalmente hacer música y letra al mismo tiempo.

Podrías describirnos en resumen el proceso creativo de tu disco Debut y la diferencia que tuviste en crear el segundo.

El disco debut lo hice en Chile, se llama “No me despierten!”. Con canciones de distintos momentos de la vida hasta entonces, suena en distintos estilos, suena más a “rock latino”, matizado con muchas cosas. El segundo, “La Música es Buena”, fue hecho en México, tiene que ver con mi cambio de país, cambios drásticos de vida. Es un homenaje al mundo gay y la noche en el DF, con su locura brillante, es una transición, suena más a “Electrónico”.

¿Qué énfasis le das a tus presentaciones en vivo? ¿Te pules más en el estudio o tratas de propiciar una diferencia radical en estudio y en presentaciones? ¿Cómo crees que logras hacerlo?

Me trato de ir puliendo como persona y que eso se refleje en el momento musical. Me gusta que haya evolución musical, que los discos y los shows, las maneras de cantar, de vestir y de decir las cosas, cuenten sobre como avanza la vida.

Cuando escuchan tu música, ¿Dónde te gustaría o en que estado ánimo te gustaría que estuvieran idealmente?

En el presente, con el disco que estoy por sacar mis canciones se bailan y se piensan viajadamente. En un estado de ánimo melancólico, alegre de bailar, en la locura de vivir. Dónde?,  Caminando por cualquier calle de Latinoamérica.

Mariel.AldoAyllon-5396

Con tanta solista últimamente ¿Cuáles son tus armas principales para desmarcarte del resto?

Mi camino independiente, mi identidad híbrida. Mi voz rara.

¿Se puede vivir de la música en México?

Ahuevo

¿Qué tal ha sido la recepción del público por allá? ¿Te sentís más acogida con tu música acá o allá? Cuéntanos las diferencias o tu visión personal de como sentís ese respaldo.

Si, me siento más acogida acá en México. Es que acá la gente es más cálida, más dulce. Allá igual, pero los chilenos llevamos una coraza que no se remueve a la primera. Igual me da gusto que mis amigos me cuenten que eso está cambiando, que las nuevas generaciones vienen más cargadas de afecto.

He visto que le das harto énfasis visual. ¿Crees que es una cualidad de Mariel Mariel la vestimenta?

No sé, yo soy artista, me gusta la estética en todo aspecto, crear lenguajes con todos los recursos. Me han dicho que soy camaleón y eso me entretiene, saca mi lado actriz, me gusta.

Acabo de leer lo de tu nuevo disco “Foto para ti”. ¿Por qué ese nombre? ¿Ya tenís trazada la idea de como realizar ese disco? ¿O sólo vagas ídeas?

El disco está casi listo. “Foto pa ti” Es el nombre de una canción que dice “En el patio de tu casa, en la disco o en la playa, tomo una foto pa ti, vaya dónde yo vaya”. Saldrá primero en digital, luego físico, ya estoy tocando varias canciones en vivo.

¿Planes futuros?

Visitar Chile, quizás en Junio y otros varios países que les tengo muchas ganas. Colombia, Brasil, Estados Unidos.

Nos podríamos recomendar 3 artistas de méxico y de Chile que te gusten.

Torreblanca, León Larregui, Juan Cirerol. 3 ídolos de esta generación en México. De Chile, Martina Lecaros, Pedro Villagra y Tomás González.

A Mariel Mariel la ubicas en: Facebook/Soundcloud/Twitter/Web


Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso