Conversamos con bRUNA: Con “Thence” me propuse atacar las emociones de manera directa

img

bRUNA_2013_Ignasi_Pinol

Bastaron 28 minutos y un solo EP para demostrar que las sensibilidades también se pueden atacar a través del sonido. El paso para bRUNA, bajo el nombre del español Carles Guajardo, demostró hablar de idioma transversal, añorando la piel del house y dosificarlo a minuta exacta l con toques IDM. “And It Matters To Me To See You Smiling” del 2009 no trataba de palabras necias que quedan en el aire; trataba de ideas sensitivas dando vueltas en la mente…de esas recordatorias. Era una bala directo a tu percepción.

Conversamos con el productor que regresa con su nuevo Thence, un disco contrastado en varias preguntas hundidas ante el primer trabajo, respondidas en un nuevo estado de vida. Muchas cosas habrán pasado en dos años. Eso queremos saber.

Para ser artista de la escena electrónica, sus temas son muy cortos. Uno queda con la sensación de comer un bocado y sentir que no fue tiempo suficiente para aprovecharlo bien. ¿Cuál es el planteamiento de las canciones cortas?

La idea es hacer música muy adictiva, intensa y rica en detalles que genere la necesidad de volver a ser escuchada una y otra vez. La finalidad última es acompañar al oyente el máximo tiempo posible.

bRUNA_2013_Inma_Varandela

¿Qué influencias sirvieron para poder confeccionar Thence?

Tras el éxito de “And It Matters To Me To See You Smiling” (spa.RK, 2009) sufrí una fase de bloqueo creativo muy importante en el estudio. Tras varios meses trabajando en una especie de continuación de ese disco, sentí que ya había dicho todo lo que tenía que decir con ese tipo de lenguaje. Me armé de valor, borré ese proyecto en el que llevaba tanto tiempo atascado, me dejé llevar, y de repente empezaron a surgir canciones de baile de manera rápida y espontánea; y mientras las hacía no paraban de venirme a la cabeza imágenes de mi infancia y pre-adolescencia, de justo cuando estaba descubriendo el acid house a través de la radio y de la televisión a finales de los 80 y principios de los 90. Necesitaba recuperar la ilusión con la que hacía mis primeras canciones cuando todavía era un niño y jugaba con un pequeño teclado y una doble pletina de cassette. De todo ello ha bebido “Thence”.

Thence se siente anímico a diferencia “And It Matters To Me To See You Smiling” (se siente más pesimista). Cuándo buscas hacer música ¿buscas transmitir alguna emoción personal tuya o simplemente quieres llevarnos a una idea en concreto?

Siempre me ha obsesionado la idea de llegar a explicar cosas a través de la música. En “And It Matters To Me To See You Smiling” intenté explicar cosas muy concretas. Con “Thence” me propuse atacar las emociones de manera directa, con el mismo grado de sinceridad y honestidad de siempre, pero sin explicar algo concreto. Me interesaba la idea de llevar al oyente hacia un estado mental muy concreto.

¿Te hace menos músico sólo hacer instrumentales? ¿Cómo crees que puedes englobar la transmisión de ideas sólo con ritmos?

Precisamente creo que el reto está ahí, en intentar explicar cosas sin palabras, y más usando un lenguaje tan frío y, en ocasiones, vacío de contenido como es el de la música electrónica de baile.

Leí por ahí que “And It Matters to Me to See You Smiling” lo tenías preparado mucho antes de lanzarlo. Soy de la idea de que ideas antiguas en una persona con múltiples ideas, pierde fuerza defender algo antiguo. ¿Cómo abordaste defender ese trabajo? ¿Había cambiado alguna idea sobre el disco?

A nivel artístico no supuso ningún problema, porque me sentía tremendamente satisfecho de ese trabajo; pero a nivel personal sí fue bastante incómodo porque al escuchar, ensayar y tocar en directo esas canciones reabría capítulos de mi memoria que no me apetecía recuperar.

brrrrrr_thumb

¿Thence es un juego de palabras, cierto? Nos puedes contar cual es y cuál era la intención de llamar al trabajo así.

La palabra “thence” existe como tal, es un adverbio inglés que significa “desde allí” tanto desde el punto de vista del tiempo como del espacio. Como te comentaba, durante la creación del disco surgió un vínculo muy fuerte con mi infancia y pre-adolescencia; de ahí el uso del término. Además me pareció muy interesante la similitud fonética de la palabra con los términos “dance” y “dens” (denso en catalán).

¿Concuerdas en que este debe ser el mejor momento a nivel mundial para los artistas Future Garage, 2 step o dentro del UK Garage clásico? ¿Le gusta lo que están haciendo actualmente Disclosure, Julio Bashmore o Bondax?

Se están haciendo grandes cosa en UK actualmente, de eso no hay duda, pero últimamente tengo la sensación de que surge “the next big thing” cada semana. Tengo miedo de que, como todo, nos acabemos saturando. De los nombres que comentas, Disclosure me parecen los más interesantes. De hecho tuve la suerte de conocerles en persona cuando todavía no eran tan conocidos. Fue durante la primera actuación de Todd Edwards en Barcelona, ellos venían de actuar en un pequeño festival esa misma noche y recuerdo que estuvimos bailando como locos. Además de ser unos chicos muy divertidos, creo que tienen un talento fuera de lo común a pesar de ser increíblemente jóvenes. Por cierto, de Todd Edwards no me canso ni creo que me llegue a cansar nunca (risas).

Un nuevo disco para ti ¿Conlleva a enfrentar la vida de otra forma? ¿Sientes la idea de gestar un disco como cambio de imagen, de ropa o un nivel de experiencia en torno a la madurez?

Creo que el proceso es a la inversa: mi música va mutando como consecuencia de mis cambios a nivel personal.

Cuando escuchas Thence ¿Dónde idealmente te imaginas que alguien lo esté escuchando? ¿Sería ideal la playa, el campo, tomando café en invierno?

“Thence” es un disco cálido que se puede asociar fácilmente a la primavera o incluso al verano, a la playa y a todas esas cosas. Pero me pareció interesante publicarlo en invierno para descontextualizarlo un poco y jugar con los contrastes. Prefiero que cada cual se haga suyo el disco a su manera, independientemente de las circunstancias que le rodeen.

¿Qué opinas del éxito de John Talabot? ¿Conoces a beGun? Creo que la escena en su país está avanzando enormemente.

Gracias, yo también lo creo. A John Talabot le conozco desde hace muchos años, y no puedo estar más contento por cómo le están yendo las cosas. A beGun no le conozco en persona todavía pero también me gusta muchísimo lo que hace.

¿Eres más clásico para escuchar música a la hora de componer? ¿O siempre investigas lo nuevo?

Supongo que es un 50%. Me gusta descubrir música nueva, pero también necesito refugiarme de vez en cuando en discos que conozco de cabo a rabo.

¿Alguna recomendación que nos quieras hacer?

Sellos como spa.RK, Hivern, Lapsus o Arkestra y artistas como Wooky, Alizzz, Sistema o Lost Twin están lanzando cosas muy interesantes todo el tiempo. Ah, y estad muy atentos al lanzamiento del maravilloso primer LP de Henry Saiz. Estoy seguro que dará muchísimo que hablar.

A bRUNA lo encuentras aquí: Sitio oficial/Soundcloud/Twitter