Kid Cudi Indicud
  • album-review
  • musica

Kid Cudi – Indicud (2013)

kid-cudi-indicud

Reconozco que la primera aparición de Kid Cudi en el disco “808s & Heartbreak” y en los primeros tracks de su “Man of The Moon”, me daba la impresión de presenciar un Doppelganger de Kanye West; un desdoblamiento, clon o una experimentación de Ensayo/error del ególatra rapero. ¿Por qué esa sensación? La sensación de encrucijarse en el terreno de saber que no es el mejor MC y complementar su gracia en base al background de “rapero alternativo”, que usa bases con temas de MGMT, o habla de Nosaj Thing; resultaba de bastante gracia al lado del Kanye visionario, rupturista y que ha sabido meter su cosecha en el hip hop facilón de hoy, metiendo influencias de fuera del Ghetto.

Sin ser lapidario, convengamos en algo ¿No da gracia escuchar algo bueno y que no suene al siempre pobre South Rap? La gracia de Mescudi, es que lo escuchas y sabes quién es él. Al menos en un principio se sospechaba de sus altas inquietudes, llevando a Day & Night, Pursuit of Happiness y con esa fama lograda con su primer disco, perfectamente pudo haber seguido en esa senda, cosa que no fue. El segundo “The Legend of Mr Ragger” puede ser mirado de dos formas: “Cómo la inquietud exorbitante de querer sonar único” o simplemente la amplitud de aprovechar su fama ante los fieles con sus nuevos intereses. Claramente en ese frente en donde Wale, Drake y Kid Cudi sonaban símbolos de la nueva era del hip hop, aunque se viese el más aventajado, iba a ganar Drake por seguir la senda del rap de Club, aunque él diga influenciarse por Jamie XX.

Pasaron 3 años, en donde fue actor para la excelente “How To Make It In America”;  con su proyecto más alternativo “WRZD” y tuvo participaciones en discos de su familia GOOD Music. Scott Mescudi hacía presagiar varios antecedentes, su descontento ante la poca promoción de su disco en consideración de la promoción de Trinidad James por parte de su disquera; sus declaraciones en donde quería llevar sus sonidos a una nueva era de The Chronic de Dr Dre y por último el fin de una etapa saliendo del sello de Kanye West. Él ya conocía sus fantasmas, y ya era hora de extirparlos. El tercero debía resultar una redención del aprendizaje.

Este tercero “Indicud” resulta a la primera escucha ser un disco bastante cuidadoso, de orden estudiado de cada track, el cual da la impresión de ser una reflexión bastante provechosa. Los samplers contienen un grado alto de bajos, acompañados de downtempo y sentido ambientalista, lo cual redunda en ser toda una experiencia sonora. Tal cual lo está haciendo Tyler, The Creator, sus ambiciones son el centro y eje del trabajo, de forma sútil. Acá pasa exactamente lo mismo. Por una parte se tiene a Michael Bolton, a las suecas HAIM y por otro, a raperos consagrados como RZA, y nuevos clásicos de nombre Kendrick Lamar y A$ap Rocky. De toda esta juguera, sale algo bastante provechoso. Desmenuzando el disco, canciones como “Unfuckwittable”, “King Wizard” e “Inmortal” tienen aún sonido del segundo disco, jugando con los golpes más lentos e influencias medias tribales; “Young Lady”, “Red Eye” juegan con riffs de guitarras, dando clase de poder meter algo de rock; y en “Brothers”, “Mad Solar” y “New York City Rage” un bebestible sonoro del nuevo Kid Cudi, el cual es capaz de meterse hasta con el IDM. Mención especial para “Beez” con RZA, una canción bastante clásica en nueva clave.

Si bien este nuevo “Indicud” resulta un trabajo bastante personal, visionario y ambiental, sobre todo para este mundo del rap en donde ya no está Jay Dilla, o las pocas apariciones de DJ Premiere, Pete Rock o Large Professor y faltan los Flying Lotus y Madlib. El “pero grande” del disco redunda en la confianza que tiene el MC en el baño de sus líricas con los sonidos, en donde lo segundo trasquila lo primero. Hay canciones en donde Kid Cudi suena en forma, y otras donde simplemente su voz sobra o mata la canción. A pesar de los años, su estilo sigue siendo bastante particular, lo cual no lo hace el mejor, y creo que eso olvido. Del resto, nada que decir. El mejor disco de Kid Cudi a la fecha.


Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso