• cine
  • especial

HÁGASE EL HORROR EN LOUD PARTE II

Autor: R. I. Saldivia Rivera

Universal y Hammer (parte I)

Siguiendo con la historia filmográfica del horror cabe en este segundo artículo el aporte hecho las productoras Universal, que contaba con mayor presupuesto que la segunda, la Hammer Films, que decide dedicarse a grabar películas de horror, con bajo presupuesto y adaptaciones totalmente libres (¡hey hay escritores!).

Nace Universal Horror:

Por motivos administrativos que no vale la pena analizar, Universal da un giro total a lo que había realizado hasta la época y comienza a producir grandes películas con grandes presupuestos casi inéditos a la fecha. Así, es como hacia los años 30’ gesta la idea de crear cine de horror, bautizando a esta serie de largometrajes “Universal Horror” y también engendrando a los Universal Monsters.

En 1931 nacen dos clásicos que nada supieron del jueves negro, así fueron producidos sin mayores problemas de presupuesto Frankenstein y Dracula, trayendo consigo a dos actores que seguirían en esta línea de películas Boris Karloff y Béla Lugosi, que prácticamente se declararon contendedores desde el momento que Béla rechazara el papel del monstruo en Frankenstein.

Imperdibles: Dracula (1931), Framkenstein (1931), La momia (1932), el hombre invisible (1933), el hombre lobo (1941) y el magno Monstruo de la Laguna Negra (1951).

Dracula:

Estrenada en 1931, es una adaptación libre de la novela del mismo y autor B. Stoker, dirigida por Tod Browning, con la aparición magnifica del Béla Lugosi, todo un clásico solo por él,

Dato freak: el papel del conde iba a ser interpretado por Lon Chaney, pero este se encontró con la muerte, es así como comienza la búsqueda del actor y como encuentra Browning a Béla de actor de teatro interpretando el mismo papel.

Esta cuenta con una versión hispana dirigida por George Melford (esto por no existir el doblaje a la época) y variadas secuelas como: la hija de Dracula (1936) y el Hijo de Dracula (1943), esta última con la actuación de Lon Chaney Jr., hijo del único y grande Lon Chaney . Ninguna de las secuelas cuenta con la participación de Lugosi.

Critica: Cuasi remake de Nosferatu.

Frankenstein:

Película dirigida por James Whale, adaptación 100% libre de la obra de Mary Shelley ¡comenzando por la genial incorporación de Fritz (más conocido como Igor en sus secuelas)!.

Cuenta con la actuación de Boris Karloff como el monstruom quien uso tres a cuatro kilos de maquillaje y botas rellenas de plomo para lograr el aspecto y andar del monstruo, dando un increíble trabajo de actuación.

Dato freak: Al comienzo de la película se da una advertencia por uno de los actores, lo que van a ver contiene escenas que lo podrían horrorizar por el trasfondo que tratan, la vida y la muerte, esto luego de ser perseguida por grupos religiosos por la frase del doctor “¡Oh! por Dios, ahora sé lo que se siente al ser Dios”.

Cuenta con variadas secuelas que son: La novia de Frankenstein (1935, con Boris Karloff como el monstruo), el Hijo de Frankenstein (1939, con Boris Karloff como el monstruo y con Béla Lugosi como Igor), el fantasma de Frankenstein (1942, con Lon Chaney Jr. Como el monstruo y Béla Lugasi como Igor), Frankenstein contra el hombre lobo (1943), la Zíngara y los monstruos o la mansión de Frankenstein (1944), la mansión de Dracula (1945) y la gran Abbott y Costello contra los monstruos (1948, con Glenn Strange como el Monstruo de Frankenstein, con Lon Chaney Jr. como el Hombre Lobo y Béla Lugosi como Dracula).

¡Simplemente una saga imprescindible para cualquier cinéfilo!

La momia:

Dirigida por Karl Freund, estrenada en 1932, y cuenta con la aparición de Karloff como la momia (Imhotep).

Esta tuvo una secuela llamada La mano de la momia (1940), no muy conocida y clasificada como B.

La más entregada a esta historia fue la Hammer, que veremos en su momento.

El Hombre Invisible:

De 1933, dirigida por James Whale, y cuenta con el debut del actor Claude Rains, como el doctor que descubre el suero de la invisibilidad. Está basada en la novela de Herbert George Wells, del mismo nombre.

Secuelas: el regreso del hombre invisible (1940), la mujer invisible (1940), el espía invisible (1942, con temática que incluye a los nazis) y la venganza del hombre invisible (1944).

El hombre lobo:

Producida y dirigida por George Waggner, exhibida por primera vez en 1941.

A diferencia de las anteriores producciones de la década de los 30’, la década de los 40’ estuvo acompañada de bajos presupuestos, es por eso que el maquillaje del hombre lobo no es de los mejores, pero por lo menos cuenta con la actuación de Chaney Jr. Como el Larry Talbot o el hombre loco y la de Béla Lugosi.

Sin lugar a duda se convirtió de inmediato en una película de culto, sin la necesidad de la grandiosidad de Frankenstein o Dracula.

Datos freak: Lon Chaney Jr. Realizo muchas de las escenas totalmente ebrio y la filmación de la película se vio demorada porque este molestaba maquillado a la actriz Evelyn Ankers, que interpreta a Gwen Conliffe (que para su asombro nació en Chile, en Valparaíso, pero mantuvo la nacionalidad de sus padres, británica), pese a esto constituyo una serie de interpretaciones del mismo personaje para Chaney Jr. En las secuelas que comparte con Frankenstein

Las secuelas de esta son las mismas que las de Frankenstein: Frankenstein contra el hombre lobo (1943), la Zíngara y los monstruos o la mansión de Frankenstein (1944), la mansión de Dracula (1945) y la gran Abbott y Costello contra los monstruos (1948)

El monstruo de la Laguna Negra:


Llegan los 50 y junto con ellos esta obra maestra clásica del cine, estrenada en 1954 y dirigida por Jack Arnold, con un guion y una historia realimente trabajados, y maquillaje y efectos altamente sofisticados para la época, es por eso que esta y sus secuelas, junto con el “increíble hombre menguante” son las que nos recuerdan el nombre de su director.

Esta con sus secuelas dan origen a la trilogía del monstruo de la Laguna Negra: La venganza del monstruo de la Laguna Negra (1955) y la creatura camina entre nosotros o más conocida como el monstruo vengador (1956).

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos