Captain Murphy – Du∆lity, en vivo desde Pirque

Captain Murphy – Du∆lity, en vivo desde Pirque

(No sé cómo chucha no revisamos esto antes)

DUALITY

Si es un cristiano a toda ultranza, probablemente me querrá matar con mi siguiente exposición. El hombre es autorreferente, cobarde y odia perder. Por eso ha demonizado y mirado en menos desde los inicios de la humanidad algo tan bonito como lo es la muerte, el dejar una vida viviendo como ente separado para volverse uno con la tierra y la naturaleza. El hombre no soporta la idea de que esta vida sea la única que viva, no acepta su inherente y efímero paso por este mundo, por lo que crea un Dios todopoderoso y benevolente que lo perdonará y expiará sus pecados para luego acogerlo eternamente en su reino de nubes y cerveza que no da caña. Sin embargo, uno de los tres hombres que en el siglo XIX le dirían a la raza humana “loco, todos los fundamentos de tu sociedad están malos”, el bigotito Friedrich Nietzsche, escribiría la conflictiva frase que lo puso en el centro de una controversia que sigue tan vigente hasta nuestros días: “Dios ha muerto, y nosotros lo hemos matado (…). El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros?”. Es así como surge el concepto detrás del mixtape que hoy revisamos: Dulity, del productor Flying Lotus lanzándolo bajo el nombre de su rapero álter-ego Captain Murphy, quien también viene a ser la figura máxima en el concepto e historia detrás de Du∆lity.

Flying Lotus aborda los caracteres de las necesidades humanas y sus correspondientes ramificaciones y consecuencias que ocurren en un punto muerto ficticio en la historia donde, teniendo en vista y consideración la muerte de Dios, se necesita a un nuevo “dios”, un nuevo líder de un culto que se encargue de apaciguar la angustia humana construida socialmente en otro punto imposible de localizar en la historia humana donde se reprimió a la muerte y se buscó una nueva cosmovisión, algo para darle sentido a nuestra condición de seres efímeros. Se necesita un líder que lave nuestras manos de la sangre de Dios y se encargue de tomar su lugar, para poder guiarnos nuevamente cuando nuestras cortas vidas lleguen a su fin. Es así como empieza este mixtape, interpelando al receptor: ¿no te gustaría ser Dios y así tus devotos seguidores te dieran su plata, te dedicaran unos buenos rezos en la noche antes de acostarse, hicieran tu voluntad e incluso mataran por ti? Will Graham en Red Dragon ya nos decía que los asesinos seriales, cuando matan, se autoperciben como dioses, y eso dice relación con el por qué continúan matando: ¿renunciarías tú a ser Dios? Ni siquiera un nihilista culiao pastabase como yo haría eso. De un modo u otro eso se conecta con el carismático Charles Manson y la Familia, donde en sus últimas entrevistas demuestra una visión propia como alguien que ha experimentado cosas que nadie ha soñado con vivir gracias a su calidad de líder de la Familia y su uso de “drogas” (él no las considera drogas sino una herramienta para alcanzar un nivel superior de consciencia) más naturales pero fuertes a cagar como el peyote y la ayahuasca. Estoy divagando y me doy asco, sigamos?

 07

Alejandro Jodorowsky hace una aparición especial como productor en la siguiente subdivisión de este mixtape que justamente usa loops de la banda sonora de su película El Topo, donde campanas y un remix de la melodía de flauta tocada por El Topo hacen de background para un rappeo intenso donde Captain Murphy le deja en claro a las envras de su culto quién es el Dios a través de dos voces, una profunda y compacta, como si Barry White rapeara, y otra aguda y hechiza, a lo mejor dejando en claro que aquí hay dos personalidades acordando en lo mismo: Captain Murphy y Flying Lotus. Lo que viene es uno de los momentos donde yo más pelé el cable: Mighty Morphin’ Foreskin, donde a punta de loops de la canción de obertura de los Mighty Morphin’ Power Rangers, partes habladas de Homero Simpson, el Shoryuken! de Ryu y Ken en Street Fighter y partes habladas de gente X, Captain Murphy nos habla desde una perspectiva más alejada de qué se tratan los cultos y las sectas, y se pregunta qué puede llevar a la gente a someterse a tal punto por creencia, para que luego un Captain más de vuelta en su papel de líder nos hable acerca de la extinción inminente de la Tierra y de cómo salvarse es una opción sólo “si nos vamos con ellos”. Sin embargo, el tiempo corre y no podemos quedarnos en el impreciso futuro, aunque sea cercano. Lo que se viene es un gran The Ritual, porque Captain Murphy también es un rapero brígido que saca minocas de su público, pero no las lleva al camarín: se las lleva al potlatch, donde en un frenesí de música, fuego y un montón de ñocas, estas muheres son sacrificadas. Samples al finalizar la musicalización nos envuelven en la lógica ritualista mezclada con la imaginería del rap. Un track con Earl Sweatshirt de MC principal titulado Between Friends da el preludio a una pequeña parte hablada donde Captain Murphy intenta compartir una conexión junto a otro líder de secta que piensa que lo quiere reclutar, ofreciéndole la enseñanza de poderes como telekinesis, conexión al pasado, etc.; que es la principal temática de lo que viene, llamado Children of the Atom, con samples alegres y festivos pero con una modificada pista de voz para que suena baja y profunda, con segundas voces femeninas de estilo funk en el coro que acompañan al líder Murphy, quien obviamente se está engrupiendo al otro loco para que se una a su secta esperando encontrar las maravillas que Murphy y sus seguidores le prometen (es en este tema donde en el mediometraje correspondiente al mixtape aparece la frase “Lesson 3: tell the people what they want to hear”. Las cosas se ponen más sexuales con el tema Jalapeños donde Captain Murphy busca seguidoras a las que les guste el pisoteo jarcor y hasta que choque el hueso y con drojas y esas patrañas, o por lo menos que esté dispuesta a ponerle bueno con el líder, porque tarde o temprano va a encontrar a otra minoca deseosa de someterse a las exigencias sexuales del Dios del nuevo mundo; todo eso encima de un track donde audios de películas porno y dos acordes de piano arman una sencilla e intensa pista para que Murphy rapee de lo lindo con su matizada voz. 

Gloe es la faceta más religiosa de Captain Murphy como líder de su propia secta, donde apela a la iluminación mediante la introspección del pasado y la meditación, con alta carga de exploración del inconsciente para luego volver a sumergirnos en los pensamientos de nuestro antihéroe en The Killing Joke, donde reflexiona acerca de su situación actual de ídolo de masas y de persona con no muy buenas intenciones, describiendo esta doble vida y comparándola con la de Bruce Wayne. Numerosos tipos de voces aparecen durante toda la canción, haciéndome sospechar las distintas modificaciones de la voz de FlyLo para poder alcanzar tantas pistas vocales entrelazadas. Hovercrafts and Cows es una canción con samples más que nada alegres y cuñas habladas, siendo un tema instrumental. De invitado en el siguiente tema titulado Gone Fishing se encuentra Jeremiah Jae, donde un sample de la banda argentina Almendra marca la base de un rapeo acerca de una reflexión sobre las muheres, particularmente una que Jeremiah puro que le dio y hace tiempo no se veían, situación en torno a la que Jeremiah y Murphy hablan y tocan temas como los touch n’ go, las malas influencias, y de cómo Murphy termina siendo un puto porque su novia lo pasaba cagando, por lo que ha aprendido a pescar cierto tipo de peces en el mar (metáfora archi-usada). Drive Thru empieza con un arrítmico loop de música medio tropicalonga y con esquizofrénicas pistas de voz que hablan acerca de una imaginaria cena donde Captain Murphy (obviamente my nigga es de color) es invitado por una muchacha rubia con su mamá, por lo que come y toma como si se acabara el mundo, ya que MURPHY NO PAGA EA EA EA, y donde las referencias sexuales también parecen tiradas a la chuña. Hacia el final del tema, los seguidores del culto empiezan a dar la típica charla que se les da a los recién llegados a una comunidad religiosa: si tu familia o amigos no comprenden tu decisión de unirte a nosotros, mándalos a la cresta, no pierdas el tiempo con no-creyentes, no te juntes con gente que no busca la iluminación. Música como de cortina de programa de televisión da pie al inicio de Immaculation, que se transforma en una fiesta de MCs, con FlyLo mismo, Azizi Gibson y Jeremiah Jae, todos raperos bajo el alero de la discográfica de Flying Lotus, Brainfeeder. Murphy se jacta de ser ya el dueño del universo y poseer los poderes de los que tanto hablan sus seguidores. Otro enredo de faldas, engaños de novias, drogas, alcohol y prostitutas vomitando en el cardigan de Captain Murphy es lo que trae The Prisoner, en donde se muestra lo más humano detrás de nuestro personaje principal, un hombre con un corazón roto después de un quiebre difícil que se convierte en un magnate que usa a las chiquillas a su antojo, cantando sobre una pista con harto groove y muchos loops de sintetizadores, para luego volver a un track donde el ego y la autopercepción de Captain Murphy vuelve a las nubes en Shake Weight contándonos acerca de que él está por sobre la ley, él es el Rey, jalando de la buena y fumando verde con minocas a los lados, demostrándonos qué se puede hacer cuando te conviertes en el líder de un culto (en el caso de Murphy, mediante el rap) y tus seguidores son lasorra. La instrumentalización de este tema es agresiva, cruda y a la vez muy producida, con efectos de sonido algo percusivos y una base de batería simple y con harto groove. Terminando el tema volvemos a las partes habladas, donde una voz nos pregunta “¡Es así de simple! ¿Ahora te quieres convertir en el líder de una secta?” Y otra contesta “Haré lo que tú digas por la causa, dejaré mi familia, te daré mi dinero, te entregaré mi cuerpo, moriré, mataré por la causa”.

01

Me es imposible comprender en su totalidad esta obra, debido a su multiplicidad de significancias; es obvio que las referencias intertextuales y culturales son muchas más de las que puedo notar; sin embargo, creo haber entendido lo macro en este mixtape. Obviamente se trata de las religiones y de una crítica a las formas de culto organizado que han existido desde que el hombre ha sido capaz de expresar cosas abstractas (más específicamente, desde que existe el lenguaje), algo que Flying Lotus refleja de manera muy buena. Sin embargo, Du∆lity es el título perfecto al tratar con una personalidad como la de nuestro protagonista, Captain Murphy, y con su doble vida de líder espiritual y un hombre herido por el amor y rodeado de sexo fácil gracias a su posición. Un sólo personaje que encarna ambas facciones de lo humano y lo divino.

Dónde encontrar esta papita? En la página wers oficial de Captain Murphy usté va a encontrar un link en Mediafire para bajar todo lo que le describí más arriba y todo el artwork correspondiente. La particularidad de este mixtape es que viene con un mediometraje hecho a la medida (claramente en la misma lógica del mixtape, con trozos de películas y programas y spots televisivos), el cual puede ver y escuchar aquí: