Las ventajas de ser invisible

Las ventajas de ser invisible

Pelicula basada en un libro del mismo nombre, dirigida por el mismo autor de la novela .


La historia trata de Charlie. Un adolescente seriamente aproblemado que ingresa al sistema de secundaria luego de un año de depresión debido al suicidio de su mejor amigo y la muerte hace muchos años de su Tía favorita (la persona que Charlie más queria en el mundo).

Charlie le escribe a un amigo al cual nunca conocemos, pero al que él le cuenta todas sus cosas y problemas. SPOILER ALERT. PARE DE LEER EN ESTE INSTANTE SI NO QUIERE SABER MAS DE LA PELICULA. SPOILER ALERT. Eventualmente Charlie sale de su timidez y conoce a Patrick, un cabro mayor que el, gay, que exuda vitalidad y desborda encanto. Patrick le presenta a Sam(Emma Watson) y la historia del trío fantástico (el segundo en el que esta la señorita Watson)comienza. Entre buena música, libros y experiencias, Patrick y Sam abren los ojos del joven Charlie y lo vuelven uno más del grupo. El remember de los cassettes y los mixtapes vuelven la cinta un poco nostálgica para la generación de los 90 y cada detalle es bastante pensado (ropa, bandas, autos y demases).

A medida que avanza la pelicula podemos ver como Charlie cae rendido ante su amiga Sam (un poco mayor que el), pero ella esta (obviamente) ocupada por un tipo mayor y lleno de patrañas(fotografo-poeta). Mientras tanto Charlie se va de novio con otra chica de su grupo de amigos indie-grunge, Marie Elizabeth, una punk budista de la cual se aburre porque simplemente no es Sam (y es bastante insoportable por si sola). Sus amigos se enojan con el, porque mientras esta con Mary Elizabeth, en una junta entre amigos, besa a Sam a modo de castigo (estaban jugando verdad o castigo y lo retan a besar a la chica mas guapa del lugar). Por dos semanas Charlie vuelve a su miserable existencia solo por los pasillos de la secundaria. Sus amigos ni lo inflan y el lentamente empieza a caer en una especie de colapso nervioso/depresivo. Eventualmente ayuda a Patrick en una riña colegial (una verdadera paliza homofobica), dejando bien en claro que le podría sacar la ñoña a medio colegio, cerrando con una frase de bronce: “La proxima vez que toques a mi amigo te dejo ciego”.

Vuelven los buenos ratos, las fiestas y los amigos, todo se pone tan bueno que incluso termina besandose con Sam antes de que ella parta a la universidad (ella y todos los amigos de Charlie). Ahora, en el momento en que la acción con Sam se pone buena, SPOILER NIVEL BRUCE WILLIS ESTABA MUERTO EN EL SEXTO SENTIDO, Charlie tiene un flash back de su tia, de su querida y favorita tía, que los dejaba ver Saturday night live hasta tarde con ella, su persona favorita en todo el mundo después de Sam. Este Flashback es la clave para el nuevo colapso psico-emocional de Charlie, ya que descubre algo que habia estado suprimiendo por su propia sanidad mental (que ya es bastante escasa).No les quiero decir QUE es lo que vio, porque mejor veanlo uds, pero si les puedo decir que básicamente le cago la vida a Charlie en solo unos segundos.

A la mañana siguiente de esta revelación, todos sus amigos se van a la universidad, lo que solo empeora las cosas. Algo que no les habia contado es como muere la tía de Charlie. Mientras iba a buscar un regalo de cumpleaños para el, la choca un camión. Esto siempre le genero una culpa inmensa a Charlie, pero luego de su Flash back se da cuenta de que tal vez el deseo la muerte de la amada tía, lo que solo incremente su culpa y lo confunde hasta el punto de no poder controlar sus emociones. FIN DE SPOILER.

Ahora vamos más a las venas de esta pelicula. Porque a pesar de que pueda sonar como una pelicula adolescente, gracias a la profundidad con la que muestran al personaje de Charlie, traspasa la barrera del dramón teenager y se consolida como pelicula independiente. Las relaciones interpersonajes son reales y conmovedoras, los dialogos son bastante creibles, o sea, los adolescentes que salen no tienen la sabiduria y petulancia que suelen tener los adolescentes en peliculas indie (como juno por ejemplo, buena pelicula, pero por favor…existen adolescentes asi?…realmente?). La inociencia es un comun denominador para todos los personajes jovenes, los cuales sufren y se alegran por cosas genuinas y no por las superficialidades típicas. La forma en la que esta expuesta la interioridad de Charlie hace que uno conecte (o no) con la historia. Puede que algunos lo encuentren muy sufrido para ser un cabro de 16 años, o que la música estaba demaciado bien elegida para la epoca, ciertamente tiene detalles que saltan mucho (eran fanáticos de los Smiths, pero no conocian a Bowie), tambien se podría decir que la narrativa fue facilitada por la narración de las cartas a su amigo, pero en su favor tengo que decir que el libro esta básado solo en lascartas que Charlie escribe.

La nostalgia 90tera esta a la orden del día, con casettes de mix para la media naranja, con las clasicas canciones dobles para mandar mensajes indirectos, carretes en casa todos los viernes y otras formas de entretencion mas personales que ciberneticas. La pelicula se ambienta mas o menos entre 1991 y 1992, por lo que el soundtrack esta bastante bueno, las pintas y el estilo en general. Puede que los llame a su pasado o puede que les moleste el modo en el que esta expuesta la historia (en lo que refiere a descenlace), pero dudo que alguien no aprecie la frescura de una pelicula como esta.

Se las recomiendo a todos aquellos que nacieron entre 1980 y 1989, a los que saben lo que es un casette y un disquete, a los que les gusta la Emma Watson y a los que andan en busca de una pelicula indie chora, por ningun motivo la subestimen, ya que los puede tomar por sorpresa.