• recomendacion

Algunos must musicales del 2010 (Parte IV y Final)

Fin de todo esto, así de simple. Sección insigne de nuestro primer mes, como los gritones chilenos, hemos decidido cerrar este ciclo con la cuarta patita. Desempolvamos a clásicos renovados como Stone Temple Pilots; nuevas tendencias con Flying Lotus y Skream, gritos con beats a punta de guitarras con Rolo Tomassi, Sleigh Bells y nuevas promesas del verso en el aire como lo son Profesor Green y Drake. En definitiva esta parte viene a reforzar a las entregas anteriores, a encaramar formas curiosas de presentación y terminar la parte faltante de este soundsystem musical. Tu mochila queda lista y tienes la noción por donde moverte, desde ahora…ya.

El Guincho


¿Qué sucedería si juntáramos a Brian Wilson y a Panda Bear de Animal Collective? De esa misma isla de encanta, en localidades hispanas, nacen los muchachos del guincho. Objeto de alquimizar samples, agregando sonido tropical y esas usanzas tan recurrentes -de este último tiempo- de añadir percusiones del África, provocan la explotación de una nueva arista al catalogo del folk y el indie rock. En mano de saxofones, guitarras, tambores y bases originales del ghetto, resulta una propuesta alegre, bailable y refrescante. Partiendo por la premisa de introducirse como un colectivo experimental y de vista muy simple de digerir para el resto. Sonidos accesibles para ti, ellos y yo.

Nicki Minaj


Forjada del mismo lápiz y dibujada en la misma hoja que Drake, la vida de Nicki ha sido de un éxito instantáneo. Con un par de Mash ups y colaboraciones exclusivas con Eminem, Kanye West, Christina Aguilera, Lil Wayne y Rihanna, su espíritu se ha traslucido en la música. Young Money Records la fichó por sus versos filosos, rápidos e instantáneos; esa imagen de diva “Barbie Girl” y esa dualidad de verse cómica y punzante al mismo tiempo. Hace un par de días salió su carta de presentación “Pink Friday”, del cual sabremos efectivamente si puede sacarse la sombra del camino y no ser Missy Elliot. Divas en el hip hop son pocas.

Kylesa

Así como los rockeros querían lavarle la cara al blues, rindiéndole tributo, desde una nueva manera de querer hacer las cosas, en el mundillo del metal, la renovación quiere partir desde el Drone. El rock fue esa nueva cosa que todos querían empuñar y realzar al mundo; la fusión en el día de hoy se convierte en una nueva filosofía. Casos como el de Mastodon y el de Kylesa. Esta última sabe que la rapidez ya no significa fuerza, o matar tus guitarras no va a llenar más espacios vacios; estos solo siguen una cosa: funcionar con una intensidad enorme; como si desde el fondo de una grieta quisieran hacerse notar y no destruirla. Reúnen la amalgama del hardcore, el rock, algo de maquinas eléctricas y miles de pedales. ¿Quién dijo que el rock está muerto?.

Darkstar


Si Devo venía a predecir el futuro; Nine Inch Nails sacaba teorías de cómo podría ser y en Massive Attack recaía la imagen de profeta en otra tierra, lo de Darkstar es dar catedra de cómo podría sonar los beats en unos años más. Simplemente estos hombres no son humanos y provienen de incubadoras del area 51. Cuando pones play a su disco North, te encuentras en la delgada línea de lo perturbador y lo encantador; un llamado a deleitarte con el mensaje de 50 años más allá. Si tuviéramos que encerrarlo, conceptualizarlos y definirlo, diría que “son un holograma de lo onírico y un paso visual para entender lo inentendible. ¿Cómo lo hacen? Con creatividad, mucho tiempo y máquinas encontradas en Egipto por Kraftwerk.

De De Mouse


Raya entre el 8 bit y el new rave. A veces es instrumental, místico y bailable. Daisuke Endo se la llevó pinchando discos desde el 2005 en clubs de Japón y derrepente como por el 2008 le nace la inquietud de lanzarse como artistas, tal cual lo hizo su par Shinichi Osawa. A Journey To Freedom (su segundo álbum)  es una persona de muchas caras, con varios recuerdos y que de alguna forma no se define de una sola palabra. Es perfecto como para ponerlo en un nuevo RPG o en la terraza con los amigos. Tan dual como eso, imposible.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso