• live
  • musica

Festival Neutral 2013: son chilenos y son buenos

Afiche oficial Neutral

La verdad es que estaba medio picado anoche por el Festival de Viña. Me hubiese gustado ir y vacilar a los pocos artistas que de verdad me gustaban (que eran 31 Minutos, Miguel Bosé y Jorge González), pero para un provinciano con residencia en Santiago y con la economía de un niño de 11 años es algo medio difícil de realizar, así que igual mala. Ver a tus artistas en la tele es parecido a buscar un concierto completo en Youtube, y ni cagando se compara a estar viéndolos y escuchándolos laiv. Pero yo tenía un as bajo la manga: otro festival. Uno que de verdad podía ir y que los artistas sí me gustaban. Era el festival Neutral en su versión 2013, organizado por el emblemático sello nacional Quemasucabeza, así que mal no lo iba a pasar. La cita era en el Centro Cultural GAM partiendo cerca de las 4 de la tarde en lo que prometía ser 6 horas de música ininterrumpida para después finalizar con un post-carrete en el Cine Arte Alameda.

Al querido lector le hago una aclaración al toque: soy humano, y como humano que soy, no puedo estar en todas las partes del festival al mismo tiempo, por lo que usted está a punto de leer una reseña de las bandas que yo vi. Como yo soy el escritor, puedo darme el lujo en mis escritor de ser medio dictador, y no me gusta, pero no queda de otra. Así que ahí vamos.

Yo llegué al GAM cerca de las 4:30. A esa hora, un grupo de baile improvisado mostraba sus dotes en el patio central al ritmo de un DJ y su tornamesa. Me di una vuelta por el lugar para reconocer las salas donde tocarían las bandas. En eso dieron las 5, y en el PumaLab subía al escenario MC Billeta, en el marco del Mini-Neutral, donde los pequeños (y los no tan pequeños) asistentes al festival estaban en todo. Nunca había escuchado otros temas de MC Billeta que no fuera su hit “No No No”, y la verdad es que me sorprendió: buena pronunciación y feeling a la hora de pegarse sus freestyles, harta compenetración con su DJ y un pajarito me sopló que él escribe sus propias rimas. Bien MC Billeta, a sus 14 años promete.

Ya son como las 6, así que me dispongo a ir al Zócalo LG donde van a subirse a escena Protistas. Mostrando su nuevo videoclip, partieron con harta energía, con su ya conocida propuesta de rock indie mezclado con influencias del surf rock norteamericano, y tocando temas como Fantasma, Videocámara y Volar en Llamas. Sin duda que los Protistas supieron atraer a su público y a su no-tan-público. Si el lugar ya estaba lleno al finalizar la presentación de Protistas, al llegar el momento de que la siguiente banda empezara a tocar ya no cabía un alma más. Claro, venían los Ases Falsos. Con una tenida muy parecida a la de Los Nocheros, los Ases nos brindaron canciones de su Juventud Americana como Fuerza Especial, Pacífico y Venir es Fácil. Un pequeño cover al tema de Misión: Imposible que luego mutaría en Séptimo Cielo, un recuerdo de los Fother Muckers cuando interpretaron 2022 y dos canciones nuevas fueron las sorpresas que nos dieron Briceño y Compañía, junto a su ya característico sentido del humor.

Lo que quería ver ahora requería un cambio de lugar, así que me dispuse a mover mis patitas y caminar hasta la sala A2, para presenciar el show de Los Mil Jinetes, la propuesta de folk electrónico de Briceño junto a Andrés Zanetta. Tocando temas de sus tres LPs sacados hasta el momento y su famoso cover a Inténtalo de 3BallMTY, el quinteto (Martín del Real se les unió tocando bajo) ha demostrado cuánto ha crecido para con sus presentaciones en vivo: hay veces donde un mini-Korg es todo lo que un músico necesita para pasar de una buena presentación a una presentación brillante.

La última cena

La última cena

Es enormemente bueno a mi parecer la realización de este festival. Quemasucabeza no por nada tiene a artistas nacionales de tal magnitud y ha demostrado saber llevarlos a buen puerto. Música para todos los gustos, talento nacional y ambiente familiar, y muy importante también el que en este festival no tengamos que aguantar a los colmillos sínicos de Rafa Araneda y a Eva Gómez diciéndole rock a cualquier cosa tocada con guitarra. Los artistas de Quemasucabeza son las papas que queman en la escena musical nacional, y el hecho que este sello pueda juntarlos a todos en un sólo evento es algo que se agradece y se sabe retribuir.

Diego Herrera

adorniano