• musica
  • recomendacion

C. Tangana: “Trato de ser el culpable máximo dentro de los temas”

ff22afe881997596ea7db5f34b82fb5c

Medios de prensa le han puesto como pieza clave “en la revolución” positiva del rap en España en el año 2011. La gente de Agorazein, una crew madrileña compuesta por los MC C. Tangana, Manto y el productor Fabri, han sabido dosificar de forma perfecta el sonido noventero del rap, entregando cálidas frecuencias de Jazz en sus sonidos y una libertad sonora que los hace diferenciar de otro arquetipo similar.

En base al trabajo y a la perfección, han logrado colar a LO▼E’S de C. Tangana como uno de los mejores discos en Español de lo que fue el 2012. Y todo va desde el background visual de sus clips, hasta la manera cálida y fresca en que mezcla sus beats con sus letras.

Hablamos con el rapper acerca de cómo trabaja con su crew, sus fortalezas, la reacción del entorno y lo motivante de haber creado este disco.

¿Sientes que con LO▼E’S llegaste a tu climax o mejor momento creativo? ¿Lo sientes tu mejor disco hasta la fecha?

Si, normalmente el último trabajo que he sacado siempre me parece lo mejor que hemos hecho.

C.Tangana-7

Uds son una crew “Agorazein”, A la hora de grabar tu disco ¿Influye la decisión de tus compañeros? ¿Qué hay de C. Tangana en esto y de ellos en tus trabajos?

En un disco de C.Tangana, la mayoría de las decisiones las tomamos entre Fabi y yo. Él se encarga de toda la parte técnica. Llevamos al estudio una idea de un tema y juntos le damos forma con arreglos, detalles en la mezcla… etc hasta quedar terminado. En los temas que participan Manto o Jerv también aportan ideas al proceso.

Le he pasado varias repasadas a LO▼E’S y no puede dejar de evitar encontrarlo sofisticado, con clase y bastante ambiental.  ¿Qué artistas de tu vida o el momento te influenciaron? ¿En tus procesos creativos influye más la experiencia personal o lo que escuchas en tu vida en ese instante?

Me imagino que es una mezcla de todo: lo que estoy escuchando y lo que me está pasando. Pero intento decidir un poco lo que me va a guiar para cada proyecto. Aparte del hip hop actual, influencias directas para este disco han sido pop negro (el guincho) y Chamber/Radio music society (Esperanza Spalding). El primero ha influido mucho en la importancia que le damos a la producción y en recursos concretos que hemos usado en el disco. Los de esperanza a nivel general por la idea de un álbum que nace de un concepto muy concreto y que le es fiel durante todo el trabajo. Ambos, también, por la capacidad para currar con música fácil (mainstream) y cosas más complicadas.

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

¿Qué factores intervienen en tu proceso creativo?

Desde el anterior álbum (Agorazein presenta a C. Tangana) trato de ser el culpable del máximo posible dentro de los temas/discos/trabajos. Quiero decir, que intento que no haya factores que me influencien que yo no haya elegido. Intento tener una idea antes de ponerme a trabajar en serio con algo y a partir de ahí me fijo en cosas que pueden serme útiles. De todas formas es imposible aislarte y las cosas que me pasan día a día, los discos que escucho, las pelis que veo… todo me influencia. Normalmente hay una idea de fondo que se va engordando con todas esas cosas que veo/oigo/leo o con cosas que me pasan.

A LO▼E’S  lo siento con cierta nostalgia, lo miro con una playa, olas, sol. ¿Qué pretender transmitir este disco? ¿Cuándo lo llamaste así, que tratas de englobar con aquel concepto?

El disco realmente se llama LO▼E’S, esto incluye el triángulo para abajo. Así se puede leer como Love’s o también como Lo (flecha para abajo) €’s. Es un juego de palabras-símbolos que se me ocurrió con la V. La idea fundamental del disco es enfrentar el dinero/amor,  el valor material/inmaterial… etc. Es un disco sobre “querer” pero en todos los sentidos, no solo en el sentido amoroso.

La nostalgia la playa y las olas son parte de mi parafernalia habitual!

Agorzaein se ve con esa virtud de querer tener un sello propio y poder identificarlos en la primera escucha. ¿Eso no puede ser un arma de doble filo? ¿Han tenido comentarios sobre su forma quizás “moderna” de hacer y contar rap?

Con cada trabajo nuevo se reciben críticas y halagos de todo tipo, hemos tenido trabajos que sonaban totalmente a rap y han tenido críticas, hemos hecho cosas que intentan salirse de lo corriente en el panorama y también han tenido críticas, nunca llueve a gusto de todos. Tratamos de hacer lo que nos motiva en cada momento.

ctangana

He investigado sobre tu faceta de productor ¿Cómo te definirías en este aspecto? ¿Tienes alguna fórmula o manera en específico de trabajar?

Ahora mismo trato de ampliar mis conocimientos, como beatmaker tengo ya algo hecho pero aún soy muy limitado como productor. Entiendo que el trabajo de productor va mucho más allá que ese sentido obvio del Hip Hop.

Rap tradicional a lo Notorious Big, 2Pac (Gangsta)?  ¿O experimentación a lo A Tribed Called Quest, Guru o Jaylib?

Me gusta mucho la música, no me quito de nada, de los que has dicho me quedo con los 5, ready to die, all eyez on me, low end theory, moment of truth y aunque me gusta el champion sound prefiero el curro de Dilla y Madlib por separado.

¿Les da más importancia al sampler o a la letra? Tengo conocidos que prefieren más el beat, y aman más escuchar a J dilla, Onra, Flying Lotus. ¿O la historia debe quedar más marcado para el auditor qué te escucha?

Creo que la música es fundamentalmente algo que debe sonar bien pero no me limito. No creo que haya que posicionarse, si llega alguien que musicalmente es muy malo pero que escribe muy bien y lo que me cuenta me vale para dedicarle tiempo le voy a escuchar.

ago

¿Cuál crees que es tu mejor virtud como MC?

Haber trabajado la versatilidad

¿Cuánto tiempo ha llevado dar forma y grabar todo el trabajo?

Este ha sido el trabajo que más tiempo hemos tardado en dar forma. Alrededor de un año desde que empezamos a grabar las primeras pruebas hasta que envíamos el master a fábrica.

¿Te pone contento Loves? ¿Estás orgulloso de él?

Jaja si, me pone muy contento ver la edición física!
http://www.cosasprimo.com/casa/tag/c-tangana

¿Nos recomendarías 3 productores que hayan influenciado enormemente tu manera de hacer música?

A nivel beatmakers o Hip/hop: Premier, Dilla y Pete Rock. Más en general: Quincy Jones.

¿Un disco exitoso se ve por los invitados o va simplemente el sonido predomina?

Creo que lo importante es la música.

¿Conoces rappers chilenos? Cuéntanos si es así.

La verdad que no tengo mucha idea de Hip Hop que no sea Americano o Español.

Recomendamos 3 artistas de tu zona.

De Madrid: Callejo de Corredores bloque (Selok – Actitud), Jerv.agz (All Black), Yako (Nada ya tengo, MGME’s) y Aaron (de Hermanos herméticos, sobre todo en “Leyendas Legales” e “Interiorismo”).

Gracias por contestar las preguntas.

Gracias a vosotros, un saludo!


Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso