Elixironmute – EndOfSky, next level metal + entrevista

Los círculos del metal técnico (o progresivo, como todos lo llaman) estadounidense del mainstream, aunque usted no lo crea, son reducidos. Toda la gente se conoce entre sí, se influencia entre sí e incluso tocan juntos y se ayudan en el estudio, como si de una gran familia se tratara. Javier Reyes, Tosin Abasi, Bryan Beller, Marco Minnemann, Bumblefoot, y el protagonista del disco de hoy: Jordan Ferreira. Un guitarrista de origen portugués que nació rodeado de música en su mundo. “Mi papá es un cantante de pop europeo, y siempre recuerdo que había un estudio en la casa y habían músicos entrando y saliendo constantemente. Por unos años cuando tenía 11-12 años me fui de gira con él por Europa, y creo que esa experiencia fue vital para mí”, nos cuenta Jordan en exclusiva para LOUD.cl con motivo de su último LP lanzado bajo el nombre de su proyecto Elixironmute titulado EndOfSky, un álbum plagado de matices del metal y el rock progresivo.

EndOfSky es un disco donde Jordan Ferreira da rienda suelta a su creatividad. Jordan puntualiza que “ElixirOnMute es esencialmente mi proyecto, los miembros van cambiando de acuerdo a lo que está pasando y en qué lugar estoy, creativamente hablando. Desde el principio fue creado para que fuera mi propia vía de expresión”. Sin tener entonces ningún tipo de restricción a la hora de componer y tocar, Jordan hace y deshace. Un álbum que revive la antigua costumbre progresiva de hacer canciones muy largas con un montón de ideas con un hilo conductor en ella. Y es que esta particularidad de EndOfSky es algo que lo hace un lanzamiento muy atractivo de escuchar, sus canciones (y las canciones entre ellas, casi como un vínculo sobrenatural o espiritual) fluyen de una manera muy natural, incluso en momentos de cambios bruscos suciedad/limpieza (como es el caso del tema de apertura, Angel, que empieza con una atmósfera Dreamtheateriana con destiempos y muy simple que luego se ve alterada y acelerada a una frenética y épica batalla de Ferreira y su guitarra).

Las letras de EndOfSky es otra característica que llama la atención en una primera escucha. Letras de un modo u otro algo crípticas, con variadas influencias de escritores e incluso pintores surrealistas. Así, por lo menos, también lo siente Ferreira: “Las letras en EndOfSky son 100% corriente de la consciencia. (…) En cuanto a influencias, todo a lo que estoy expuesto termina reflejado en las letras, generalmente. Recuerdo a Julio Cortázar y su libro “Rayuela” metiéndose entre las letras de EndOfSky (…). Las características de mis letras, por lo menos en lo que he notado hasta este punto, es un cierto sentido de lo surrealista. Intento pintar imágenes con las palabras, y crear mundos mediante conectar el lenguaje de una manera que es usado en la vida cotidiana. Para mí eso es lo divertido de escribir letras. Recuerdo estar bien pegado con las letras de Jon Anderson en el Close To The Edge y en el Fragile, es una influencia que siempre estará. (…) Bob Dylan es la otra gran referencia de inspiración a la hora de escribir letras (…)”. Unas letras abstractas que se compenetran de una manera muy natural con una creación espásmica, esquizofrénica y a la vez fluida y natural (y que ustedes saben que, como amante de la música corpórea, es algo gravitante para la apreciación personal de su servidor). Las letras pueden ser muy buenas, pero si el cantante vale callampa, no sirven de nada aunque las recite como Spoken Word. Sin embargo, con Jordan Ferreira no pasa eso: con un registro de voz muy alto y un aparato fonador que le permite alcanzar agresividad y en el próximo momento, calma y tranquilidad, es capaz también de crear matices intermedios entre estos dos polos tan distintos (que es una constante en el EndOfSky).

Obviamente Jordan Ferreira no se queda en un buen trabajo y nada más, calabaza calabaza cada uno pa’ su casa. Como buen músico y artista, el hombre sigue teniendo incomodidades y ambiciones artísticas. “Hay muchos músicos con los que me gustaría trabajar [en un futuro próximo]. Me encantaría trabajar con Jon Reshard. Me gustaría mucho hacer algo con Björk, John Frusciante, Jonas Hellborg, John Ferrara y la lista sigue y sigue (risas)”. Así como tampoco quiere ponerle el pie encima al freno con respecto a Elixironmute. “Lo que viene para Elixironmute es un tour por los Estados Unidos en Marzo. Mantendré todo posteado en la página oficial de Facebook mientras se  vayan confirmando los detalles. También he estado trabajando en un par de proyectos cinematográficos y juntando eso por un tiempo, así que espero estar filmando mi primera película este año. Escribiendo, dirigiendo, componiendo y actuando. He querido hacer eso desde hace un tiempo”.

Con un futuro más que auspicioso, esperaremos a lo que depare este año 2013 a Ferreira y a Elixironmute. Con un disco más que notable bajo el brazo, buenas ideas para la música y talento para plasmarlas en algo concreto, es probable que buenos lanzamientos no se hagan esperar.

Diego Herrera

adorniano