Videamos: The intouchables “Los amigos de la reivindicación del cine francés”

img

intouchables

Por Javiera Cortés

Se dice ser la película más taquillera del país galo desde Amelie, pero no hay nada que comparar. Se dice que es un drama entre un cuadripléjico y su auxiliar, pero no hay nada por qué llorar. Todo lo que se dice sobre esta película, palidece al final de la función, donde uno no tiene nada que decir, nada que aportar, ni que concluir. Solo se puede decir de que es una excelente película.

La trama es simple (o eso parece). Un cuadripléjico millonario (Phillipe) está en busca de un empleado que le ayude en todo lo que necesita 24 horas al día; despertarlo, darle el desayuno, ejercitarlo, vestirlo y asistirlo en todo lo que necesite y cuando digo todo es porque es todo. Driss es un inmigrante africano que vive ocasionalmente en los barrios marginales de Paris con su tía, sus primas y sus sobrinos. El resto del tiempo lo vive donde pueda, ya que tiende a abandonar los trabajos. Con una vida difícil, prefiere evadirse entre risas y tragos con los amigos. Vive de subsidios de cesantía y  con tres entrevistas de trabajo rechazadas, podría seguir recibiendo dinero para vivir y huir de su realidad. El punto de encuentro entre los dos personajes es justo la tercera entrevista de Driss. La cual cambia la vida de ambos personajes.

francois-cluzet-as-philippe-in-the-intouchables

SPOILER SPOILER SPOILER SI NO QUIERE SABER NADA MÁS DE LA PELICULA DEJE DE LEER AHORA YA!. SE LO ADVERTÍ!.

Esta historia parte con los dos personajes en un auto deportivo de noche escapando de la policía por las calles de Paris. Sabemos que entre los dos personajes hay complicidad, ya que el lenguaje usado entre ellos es tan intimo, que pareciera ser codificado. Los policías los detienen, solo para darse cuenta de que están complicando una emergencia medica, por lo que escoltan a los dos tipos hasta el hospital. La emergencia médica no es más que un truco para poder zafarse de los policías y correr en el auto por las calles sin problemas. Hasta aquí nadie entiende nada. Solo que los dos tipos son muy amigos. Créditos. Y volvemos al principio, presentación de personajes, conflicto y todo lo que les conté arriba. Esta escena es clave y toma nuevos matices cuando ya llevamos como ¾ de la película. Cuando estás en el contexto y ves los momentos previos a toda esa escena, los porque estaban en ese auto, manejado a esa velocidad, como habían llegado a ser así de compenetrados, y porque tiene notas tristes y a la vez liberadoras todo en una sola escena. Realmente sobrecoge el efecto que causa algo que ya se vió, pero que da la oportunidad de interpretarlo de nuevo con todas las cartas sobre la mesa. A quien no le gustan esos momentos en el cine, donde uno dice: Ahaaaa, con que por eso pasaba esto otro, a muy bien.

The-Intouchables1

Lejos esta película es la mejor que he visto en años, sin la necesidad de efectos, ni 3D, ni actores ultra famosillos. Nada más que un buen guión y unos actores capaces de proyectar una complicidad genuina y emotiva. Nada nace gratuitamente, todo tiene su causa y efecto, sin ser predecible. Rompe con los esquemas hollywoodenses del personaje marginal que surge para cumplir el sueño americano.

Driss tiene carisma, es gracioso y exuda vida. Phillipe es culto, millonario y amargado. Ambos personajes encuentran en el otro una contraparte que los completa y más que eso los nutre, los cambia como persona y todo para bien. Se que puede sonar un poco mamón el argumento, pero no tiene nada de cursilerías, simplemente emoción humana pura.

Esas características en películas se ven bien poco, nos recuerdan la importancia de la sencillez y la realidad, sin explosiones, ni moralejas religiosas, no requiere de un gran final, ya que la conclusión de la misma es totalmente orgánica.

omar-sy-as-driss-in-the-intouchables-2011

Puede que muchos se queden con gusto a poco, pero he aquí un dato interesante, la película estaba basada en una historia real, que en este mismo instante sigue aconteciendo, por lo que el final, no es uno absoluto, es solo el principio de una relación verdadera, entre dos tipos que se encontraron en el mundo y no se separaron más (no necesariamente in a gay way).

Pocas veces recomiendo cosas de forma imperiosa , pero esta película lo vale, así que por favor: Dense el gusto de ver una película buena como ella sola, sin mucha comparación y a pesar de toda la lata que di sobre la emocionalidad y la humanidad de esta, es una comedia de principio a fin, así que no tienen excusa (a menos de que sea un robot o un psicópata en cuyo caso da lo mismo si la ve ya que no va sentir nada).