• tv

Videamos: Homeland

homeland-living-in-suspicion-wallpaper-for-2560x1440-hdtv-1441-27

Por Javiera Cortés

Si bien pareciera ser un producto más, nacionalista y antiterrorista Estadounidense, hay que dejar el prejuicio de lado y darle una oportunidad a esta serie tan galardonada. No por nada ha arrasado con los Golden Globes dos años seguidos. Pero rebobinemos, Qué es Homeland y por qué vale la pena leer esta reseña y darse una noche para ver uno o más capítulos de esta serie (a ver si pueden ver solo uno).

Homeland trata de dos personajes, diametralmente opuestas y terriblemente atrayentes. La primera es una agente de la CIA, del sector antiterrorista. Tope de línea, una de las mejores en su trabajo, pero algo inestable, digamos que algo en realidad queda corto. La agente Carrie es una adicta a su trabajo a un nivel disfuncional. No tiene la mejor vida social, familiar o intima, pero es  realmente buena en su trabajo: manipulando, interrogando, mintiendo y básicamente haciendo cualquier cosa para lograr su cometido como agente de CIA que en realidad es evitar un ataque terrorista en suelo norteamericano.

Homeland 1x04 - Semper I 02

El segundo personaje es hasta quizás mas interesante que el primero. El sargento Nicholas Brody es un Marine que fue raptado y torturado por “fuerzas hostiles” durante casi 10 años. Durante un allanamiento de lo más normal (si eres un soldado en Iraq), encuentran  al Sargento Brody en una guarida y lo liberan. Llega a Estados Unidos como un héroe y trata de volver a su vida normal. No sin antes aportar con alguna cuota de estrés post traumático, después de todo, el tipo si había estado 10 años en un infierno, o eso pensamos durante mucho tiempo.

Carrie piensa que Brody es un terrorista. El tal vez sea un terrorista o simplemente un hombre traumado, quien sabe.

Y con esa insinuación me doy paso a la verdadera fuente de atracción de la serie, sin desmerecer las actuaciones que realmente son muy buenas.  El tema central de Homeland es la paranoia y el contraespionaje. Y vuelvo a repetir lo que les decía en un principio: dejen el prejuicio a un lado, y déjense llevar por la acción y suspenso absoluto. A ratos me daba la misma sensación de Breaking bad, porque en esa serie, como en esta, es muy difícil de predecir lo que pueda pasar y eso es siempre interesante.

yxkv

Al contar la historia desde dos lados opuestos, da la oportunidad de crear una tensión que el público no puede resistir, ya que conoce a ambos personajes muy bien. Conoces sus motivos y de a poco va entregando información y flashbacks, para que uno mismo complete su perfil sobre ellos. No hay capitulo que no pase sin entregar nueva información que te hacen estar menos seguro de lo que pensabas. Quien dirá la verdad?, quien será el terrorista?, quien es un doble agente?, Quien morirá ahora? Con solo dos temporadas, Homeland a logrado dar clases magistrales en guión y actuación. Las cámaras podrían mejorarse un poco, pero con el paso de los capítulos se han uniformado mucho más.

homeland-2

Desde Breaking bad, no conocía una serie tan emocionante y adictiva. Siempre te mantiene al borde del asiento, te hace formar parte del suspenso, sacar tus propias conclusiones sobre la verdadera naturaleza de los personajes y no defrauda.

Denle una oportunidad y no se arrepentirán, a menos que no les gusten las buenas series o aborrezcan la cultura norteamericana. En ese caso no se moleste, porque dentro de todo, si tiene su buena cuota de “I love America” shit, pero muy sutil, forma parte de ambos personajes y sin ser tan patriotas o terroristas, sus comportamientos no tendrían sentido si no mostraran intensas emociones frente a Estados Unidos.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos