Prehistóricos 12 diciembre/ Centro Arte Alameda

Prehistóricos 12 diciembre/ Centro Arte Alameda

prehistoricos

Por Natalia.

La cita era a las 10 de la noche en el Centro Arte Alameda el recién pasado miércoles 12 de diciembre. La gente -muy puntual- se encontraba haciendo fila afuera del recinto 15 minutos antes, nos dejaron pasar para entrar a la sala de cine, que sería el lugar para el encuentro.

Al comenzar, lo único que veíamos eran personas cubiertas por mantas negras, unos banderines que cruzaban el escenario, calaveras decorando unos parlantes y una cobra de fondo en las visuales. Todo muy al estilo del día de los muertos mexicano.

Esta espera al interior fue corta, aproximadamente a las 10.30 de la noche partió el show con ”Los Muertos”, acompañado de bailes y coreografías con barquitos de papel realizados por Volar Lab Escénico. Siguiendo la misma línea Tomás, Jessica y el resto de la banda y la compañía estaban maquillados al estilo del día de los muertos (un poco más oscuro que el maquillaje que usualmente ocupan).

El show continuó con “El fuego del misterio”, “Los Salvajes” e “Invéntame un final”, todas acompañadas con coreografías del Volar Lab, en las que utilizaron diversos recursos como luces portátiles que titilaban.

El primer tema no-del-EP que tocaron fue “Una nueva historia violenta”. A partir de aquí el show fue mucho más íntimo, a pesar de que ya no estaban las enigmáticas coreografías, aún había una atmósfera muy cálida y misteriosa, dada por las luces que estaban muy bien jugadas. El punto intenso de la noche, donde estábamos todos cantando, fue en la tríada “Como las piedras”, “Distintos” y “Ya no te espero”, en ese orden. Todas de su primer disco “La orquesta oculta”.

Los Jessica y Tomás conversaban con el público entremedio, hablando del calor, y de que el disco estaba muy bonito (lo estaba! A 3 luquitas, en minidisc con su carátula y funda. yo andaba sin plata así que no pude comprarlo pero un amigo sí y muy, muy linda producción!). En una de las intervenciones de Tomás, es que habla de que lo lindo de presentarse en público es poder hacer más entretenidos algunos temas fomes. Así es como introdujo una versión ‘high tempo’ de “Sonidos sagrados”, con una percusión bien definida y fuerte, una buena versión que veníamos escuchando desde hace un tiempo.

Para terminar, tocaron uno de los temas en los que están trabajando actualmente, algo más movido, en la línea de Los Salvajes, con más instrumentos. Perfecto. Finalmente nos invitaron a todos a la fiesta que se haría arriba para que “comenzáramos a conocernos”. Una pena que haya sido miércoles y que muchos hayan tenido que irse porque trabajaban al otro día, esperemos que para la próxima haya más quórum.

La presentación estuvo balanceada, las visuales daban la impresión de estar hechas a mano, muy lindas, ya las verán en los videos. El sonido sentí que en algún momento guateó pero estuvo generalmente bien. La atmósfera era muy misteriosa y cálida como mencioné anteriormente (¿los ‘misterios’ del ‘fuego’?), muy muy linda producción. Es bacán que podamos ver como gente como nosotros se pone los pantalones y los vestidos por organizar shows de calidad, aportando a la configuración de una puesta en escena que salga de lo monótono y que por sobre todo, el amor puesto les salta por los poros..