• cine
  • especial

Y HÁGASE EL HORROR: La quintologia de la génesis (Parte I)

Autor: R. I. Saldivia Rivera.

alt

Pequeño código del cinéfilo:

Art. 1: Cinéfilo es todo ñoño dedicado al cine. El que reconozca su calidad de cinéfilo se declara de oficio ñoño.
La idea de esta guía es considerar una breve guía de películas que valen la pena ver, una suerte de salvavidas al cine de verdad y no los argumentos de juguete que hemos visto desde de nuevo siglo. Sin alárgame más y empezar con la guía, agradecimientos a Loud por considerar los humildes conocimientos de cine del que escribe (que la verdad, no son pocos ni menos humildes).

PARTE I: La quintologia de la génesis

La historia filmográfica del horror, no comenzó con gritos de desesperación, sino entre los silencios más perpetuos, hablo del cine mudo, cuando los actores realmente tenían que actuar (a mi gusto).
La tesis que presento es que el horror nace de 5 películas de 5 grandes, por ello evoco, para tal explicación, la quintologia de la génesis que se conforma por: El gabinete del doctor Caligari (1920); Nosferatu (1922); El fantasma de la opera (1925); The Lodger o más conocida como el enemigo de las rubias (1927); y vampyr, la bruja vampiro (1932), de Wiene, Murnau, Julian, Hitchcock y Dreyer, respectivamente.
Pongo énfasis, ya que más de alguien me ha criticado, por no considerar ni Golem (1915) ni el jorobado de Notre Dame (1923), de Wegener y Worsley respectivamente, aclaro, no son parte de la génesis, pues, y es mi escusa, las elevo a otro nivel, son incomentables. Ni obviamente, cuento a FRANKENSTEIN de 1910, ¡que cumplió ya un centenario!

Das Kabinet des Dr. Caligari: El gabinete del doctor Caligari (1920):

alt

“Hay fantasmas… están por todas partes a nuestro alrededor…” no, no es un dialogo de sexto sentido, con esta frase nace el alabado expresionismo Alemán formalmente. Este extraño film, de un doctor desquiciado y un sonámbulo esclavo y vidente, rodeado de una escenografía delirante, la coloración en sepia, azul y verde, el inicio de la utilización de los fundidos de entrada y salida para el cambio de escenas, y obviamente asesinatos.
Dirigida por Robert Wiene, (luego de que Fritz Lang rechazara la dirección), por encargo de Erich Pommer, sin embargo las alabanzas de las debería llevar el diseñador y pintores escenográficos.
El argumento de la película se divide en 6 actos, que básicamente son el racconto de un hombre que cuenta a otro la historia del extraño doctor Caligari y como llego él mismo y su prometida a verse envuelto en este relato inquietante.
A Holstenwall a llegado el doctor Caligari a presentar su atracción, CESARE el sonámbulo, conocedor de los misterios del pasado y del futuro y junto a ellos una ola de asesinatos, todo envuelto en una extraña atmosfera.
alt
Siguiendo con la génesis, esta es la primera de la quintologia, a mi gusto, MADRE de las películas de suspenso, rescatando las escenas del acto II cuando uno de los espectadores del gabinete del doctor Caligari pregunta “¿cuándo viviré?” Cesare contesta “hasta el amanecer” (¡perturbación y locura en la cara de los actores!), y el posterior asesinato del interrogador con aquel efecto de solo enfocar las sombras.
En comento, esta verdadera oda a la locura, al finalizar deja al espectador con la pregunta ¿quién era el loco, cual realidad es la inventada? Pérdida de identidad y el miedo a la locura, las bases del suspenso.

alt

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens: Nosferatu, una sinfonía del horror (1922):

“Nosferatu: Quizás la palabra no te suene como el grito nocturno de un pájaro de mal agüero. Pero guárdate de pronunciarla o las imágenes de la vida se desvanecerán en las sombras, sueños espectrales saldrán de tu corazón y se alimentarán de tu sangre”.

Simplemente una obra maestra de F. W. Murnau, recordar, y trayendo el lado leguleyo, este director fue condenado a destruir las copias de este largometraje, por infligir la normas de derechos de autor de la viuda de Stoker, por suerte, algunas se salvaron y han sido reconstruidas con la recopilación de las que sobrevivieron, y se ha afirmado que se perdieron muchas escenas.

alt

¡Padre del cine sobrenatural! El horror viene de desconocido e inexplicable, el temor a caer en la corrupción, y que en definitiva, lleva al sacrificio de Ellen.

The Phantom of the Opera: El fantasma de la ópera (1925);


alt

Madre, que fecundado Frankenstein y Golem (anteriores a esta), dan origen al cine de monstruos. Lon Chaney (Erik), yace oculto bajo la ópera de París, deformado y guardando un profundo rencor hacia el mundo, genera el mito de una extraña presencia “el fantasma”.
Lejos un clásico de clásicos de las adaptaciones hechas por Universal (y la mejor de esta historia junto con la adaptación libre de Argento), acompañado el excelente trabajo escenográfico y de maquillaje (debido a la presencia del maestro Chaney), y la dirección de Rupert Julian.

The Lodger: A Story of the London Fog o más conocida como el enemigo de las rubias (1927);

alt

Es el tercer film hecho por Alfred Hitchcock, es una adaptación libre de “who is he” una obra de teatro que cuanta los asesinatos de Jack el destripador, y marca el inicio de una larga serie de largometrajes del maestro Hitchcock, incluso el mismo ha asegurado que the lodger es la primera película Hitckcoriana.
¡¡alguien está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres!! ¡Qué más quieren! asesinatos, Jack el destripador, rubias de los años 20 y Hitchcock!
Si dije que Caligari es la Madre del cine de suspenso, The lodger es el padre, (y el hijo prodigo seria psicosis).

Vampyr – Der Traum des Allan Grey Vampyr, la bruja vampiro (1932),

alt

¡¡Y creo Murnau a Nosferatu, y de sus cenizas Dreyer creó Vampyr!! La consolidación del cine sobrenatural acompañado del terror psicológico (marcando claramente una forma innovadora para crear terror, más que los hechos, en el ambiente).
Aclaro, que hoy las versiones que encontrareis (descarguen por supuesto) tienen voces, lo cual no es parte de la obra original que es muda (que se compra). Lejos la obra maestra de esta quintologia menos apreciada, resaltar los efectos de cámara, que le dan un filtro mucho más artístico que a las anteriores (como esa sensación de que todo está cubierto por una espesa neblina), no podía venir de otro que no sea Carl Theodor Dreyer (considerado el mejor director de Europa de todos los tiempos).

alt

En la próxima, presentación de Universal Monster y la Hammer Film.
R. I. Saldivia Rivera.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos