• musica
  • recomendacion

Hablemos del Trap music: Esa onda de llevar el “Jersey style” a las pistas de baile

TNGHT-hudmo-lunice-585

Te puede interesar: La carrera de David Guetta, AVICCI y Steve Aoki ha terminado. El Future House es el presente

El nuevo techno que suena a pop japonés y está creando escuela. Hola PC MUSIC

Si en algún momento intentas demostrarle a alguien, que el trap pertenece a la vertiente del rap: Te irá muy mal. Hace más de 10 años atrás, el Númetal vivió algo parecido y pasó por el limbo del metal y el rap, estando latentemente en un escenario bien perjudicial y vergonzoso. No por nada, era una especie de hijo bastardo que ninguno de los dos movimientos quería conocer. Pues claro, tenía riffs y baterías similares, pero también, sucumbía en una versión más tarrera de Public Enemy, con versos cantados como tus eminencias KRS One, Nas, Rakim y Gurú, con beats cargados hacia un feel diferente. Te preguntarás, ¿Qué cresta tiene ver esto? Que el trap forma una especie de dilema diario entre los fans de la electrónica y el ritmo insigne de la black music callejera.

La electrónica dejó de ser esa afirmación futurista casi profética, que simulaba la imaginación del Principito. Kraftwerk, Jean Michel Jarré, Giorgio Moroder, YMO y la Tangerine Dream usaban enormes máquinas que los hacían ver como extraterrestres reemplazantes de lo orgánico, sintetizando sonidos con una tecnología casi de otra era, marcados siempre por aires de innovación. Esto evidentemente influenció a próceres conocidos, estando en esas filas Afrika Mambata, Grandmaster Flash y muchos beatmakers que encontraron en el sampling, una nueva forma de utilizar la música. Y podríamos hablar de los principios del house, el techno, el UK Garage, el IDM, el glitch, el dubstep, y el famoso trap, que también tiene una porción del South rap, que tiró la Three 6 Mafia y Juicy J.

Por otra parte, como mencionábamos anteriormente, era evidente que si hablábamos de sampling y máquinas, todos los estilos fusionados desde Afrika Maambata, terminarían en influencias con distintas inquietudes, que darían paso al Miami Bass, el g-funk, el jazz rap, el Hip House, el grime, y el famoso South rap. Empecemos de nuevo: Kratfwerk + Afrika + Sampling + Máquinas, ¿Por qué el trap no debería ser considerado parte del rap?. Por qué claro, existe un purismo cesgado que ve al trap como música electrónica, desechable y sin esa esencia contestaria o de cultura de un pueblo. Así como le pasó al nu-metal, el south rap vive de ese mismo estigma, que además, actualmente está asociado al EDM. ¿Es o no es rap? ¿Qué es el trap? Eso es lo que vamos a discutir.

¿Qué onda eso del trap?

waka_flocka_flame_interview_miami_2014

Cuando el trap comenzó a surgir, se hablaba sobre un movimiento destinado a la muerte, por parecer un desecho interpuesto solamente con la intención de transformarse en  “la mejor cosa nueva del momento” .aka. “la novedad”. El término trap fue mencionado reiteradas veces el 2012, pero aún así, la palabra ya círculaba hace muchos años atrás. Generalmente el “south rap” utilizaba este tag en numerosas canciones y discos insignes, que curiosamente, propagaban desde gente como Rick Ross, Juicy J o Lex Luger.



El sur de Estados Unidos fue el epicentro y la inspiración para seguir hablando de kush, dealers, sirope, bling bling y mucho narcotráfico, que simulara una nueva vida para Tony Montana, llena de neón y GTA San Andreas. Desde aquí, gente de la talla de Gucci Mane, Waka Flocka, OJ Da Juiceman, Wooh Da Kid, Young Yeezy y la Three 6 Mafia, le dieron vida nuevamente al sentimiento del “Thug Life” y toda esa orda matona vivida en los beef noventeros, simuladas por un contexto de barrio tipo Compton/Bronx. La primera vez que se mencionó “trap”, fue en el disco “Trap Musik” de T.I del 2003, trabajo que daba énfasis a los nuevos tiempos del West y el East, con todos los clichés anteriormente mencionados. Pero claro, la gracia ahora era hacer sentir con actitud a toda una horda de blancos deseosos por tener más valentía y chispesa, sin necesariamente viéndose involucrado en peleas de barrio.

¿A que suena?

Te puede interesar: Hay un estilo de la electrónica, que simula los sonidos del anime de los 80’s

7 productores que saborean el futuro de la electrónica actual

Lil-Wayne-Rick-Ross-DJ-Khaled

La primera canción emblemática y que puso en el mainstream el aire trap fue ”Hard In Da Paint de Wacka Flocka y producida por Lex Luger. A punta de bocinazos constante con Midi, descubrió la fórmula de llevar el rap a niveles duros, como sí este ritmo respirara codeína en tu barrio marginal emblemático, y claro, con la ayuda de la imagen agresiva de Flocka . Luego Rick Ross remixeó la icónica de Wacka con excelentes resultados, llevándolo a producir junto a LEX “Blowin Money Fast”, lo cual no tardó de llamar la atención de Kanye West ( Alo? HAM) y del mecenas de todas las nuevas ondas “Diplo”. Con tanta atención el padre de todo esto “Don Lex”, ya se limpiaba las manos diciendo: “Everybody’s trapped in the trap sound. […] I’m trying to get out,” evitando el encasillamiento de que todo lo que respiraba y hacía en su vida era trap.

Más adelante apareció el dúo Flosstradamus, quienes remixearon el Original Don de Diplo, cambiando sus beats jumpstyle a bases de Southern Rap. Diplo nada de tonto los edita en Mad Decent y crea un netllabel llamado “Jeffrees”, lugar de donde recolecta a un gran puñado de estos nuevos artistas y se asegura de tener un montón de material, sin caer en grandes inversiones. Negocio redondo y seguro.

Adiós MPC, Hola 808. El trap actualmente está asociado a los strip club y tiene una pizca de muchas cosas: la estructura de la voz del rap, los bajos marcados del dubstep y los drops tan asociados al progressive house. Los tiempo que maneja el género pueden variar, pero pueden pasar desde los 130 a los 140.

Bajo ese primer informe, caen Bauuer y el Dum Dum EP, que dio ese meme llamado Harlem Shake y una estructura de ritmo mezclado con UK Bass y rap sureño. También estaban DJ SIIK, y el enigmático UZ, que sin drops, resultaba una sátira del mismo género.  TNGHT llevaron el trap a un sello tan emblemático como WARP, discusión controversial entre los fans estrictos de la electrónica y los fieles de la linea editorial del sello. Ya luego Dillon Francis experimentó con Masta Blasta y Diplo lo hacía con su Express Yourself, y por último, Flosstradamus lo lleva a otro nivel. A estas alturas, DJ Snake, Benzi, RL Grime y Shlohmo, le dan toda un abanico extenso al género, convirtiéndolo en algo más dinámico, a pesar de ser siempre el hermano menor del Progressive House y el EDM.

¿Y de donde se masificó?

Te puede interesar también: 

Álbums que relucen la apreciación por la vida: 10 discos para estudiar, soñar, reflexionar y divagar 

Se me hizo corto el disco de Flume: 6 artistas parecidos que podrían gustarte

tumblr_mhanbo8YMB1rhadquo1_500

Indagando en internet uno se encuentra con grupos de Facebook dedicados a la vertiente, como Trapdown” o cuentas de youtube del estilo de “Trap City Music”, Run The Trap o Trap Nation, quienes suben mucho material cada día . El fenómeno ha sido bastante expansivo, llegando a las discotecas tan masivas o creando distopías entre bandas de rap que hace estilo South o derechamente se ponen al mando del trap, como el caso hispano de la PXXR GVNG.

grime

¿El trap es considerado rap?

Si lo vemos desde el lado cerrado de que la electrónica y el rap son cosas diferentes: El trap no sería rap, por qué utiliza elementos del UK Bass y utiliza el fraseo como técnica. Sería tan absurdo como considerar al euro dance de “2 unlimited ” como rap. Término general: electrónica, diferencia específica: rap.

Si lo vemos desde un punto histórico: El trap si forma parte del rap. Es una variante tan igual como el Miami Bass, el Hippy House, el G Funk, el Nú metal o el Grime. Da igual en la pistas que te tires unos versos, al final lo preponderante es que la labia se acompañe de un flow sampleado.

La decisión final la toma ud.



Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso

4 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.