¿Estarémos acercándonos a un periodo de monotonía en los videojuegos?

img

Los años dorados.

Hace muchos años que la industria de los videojuegos dejó de ser solo sobre monitos corriendo hacia la derecha y saltando encima de enemigos. Hemos visto (los más ancianitos) como los videojuegos pasaron de transformarse en un niño en jardineras a un adolecente lleno de espinillas, con pelos en las manos y que intenta descubrir su razón de ser en el universo. Este cambio fue algo bueno para los fanáticos ya que nos trajo un sinfín de variedades donde podíamos elegir una cantidad espectacular de videojuegos. Muchos desarrolladores de videojuegos trataron de hacerse los maduros y pusieron mucha más dedicación a sus productos saliendo con obras maestras que marcaron la industria para siempre.

Uno de los géneros que más me marcó en mi infancia fueron los juegos de terror. Cada vez que trato de recordar que es lo que hacía cagarme de miedo hace años atrás en juegos cómo Silent Hill o Alone in the Dark siempre se me vienen dos conceptos a la mente: Una excelente ambientación y el profundo sentimiento de vulnerabilidad. Creo que esos son los dos grandes puntos que hacen un Survival Horror tan interesante, un genero donde luchabas para sobrevivir y poder llegar al final sano y salvo, donde no te sentías como un Marcus Fenix o un Duke Nukem si no que simplemente eras una persona con muchas limitaciones en el peor día de su vida.

Esta fue una formula que funcionó durante muchos años especialmente durante los 90 con juegos como Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark 4, entre otros. Durante todos esos años este genero ganó muchos seguidores y los estudios se dieron cuenta que a los jugadores les gustaba sentirse vulnerables.

Ok, todo bien. Pero entonces, ¿qué cambió?

Lamentablemente hoy estamos viendo como esta industria adolescente se está convirtiendo en un adulto avaro y ambicioso con un solo fin: ganar y ganar dinero. En esta generación de plataformas vimos como la competitividad en linea explotó al punto que hoy en día casi todo juego en el mercado tiene un modo multijugador. Los desarrolladores de videojuegos se enfocan en llegar a cada vez más público y esto ha resultado en juegos que son cada vez más iguales al otro y sin nada característico.

Se dieron cuenta que pueden mantener a los usuarios interesados en sus productos creando un modo cooperativo o competitivo en linea, liberándolos de la carga de hacer un juego excelente que haga a los jugadores volver una y otra vez simplemente por la experiencia y lo genial que eran como lo lograron juegos como TLoZ: Ocarina of Time , Metal Gear Solid o Final Fantasy VII, entre otros.

También la audiencia cambió, varios jugadores creen que no vale la pena gastar alrededor de CL$30.000 pesos en un juego que jugarás durante 12 horas más o menos y luego no volverás a tocar. Entonces, ¿qué hacen los desarrolladores de juegos de terror? Intentan integrarse al mercado modernizando sus productos para tener un modelo que sea familiar a los jugadores de hoy. Lamentablemente ese mercado consta de personajes sin ninguna característica que los diferencie unos de otros, son todos maquinas imparables de matar con diálogos al más estilo de Hollywood y con propósitos bastante vagos.

El verdadero miedo dentro de la industria y una pequeña luz de esperanza.

Soy fanático de los videojuegos, y al decir eso no estoy diciendo que soy ese tipo de persona que juega uno o dos juegos elitista de una plataforma y se llama a si mismo “gamer”. Me gusta una gran variedad de géneros, especialmente los que me hacen sentir algo y lamentablemente lo único que siento ahora es miedo, no por haber jugado algún juego de terror sino que porque estoy viendo que cada vez hay menos variedad en la industria y que se está transformando algo completamente monótono sin nada que destaque un juego del otro.

¿Para qué comprarme el Dead Space 3 si puedo tener una experiencia parecida con el Gears of War y con cualquiera de los chilliones de shooters en tercera persona que existen en el mercado?

¿Pero existe esperanza dentro de las tinieblas? Pues claro que si, los desarrolladores indies cada vez están tomando un lugar más importante en la industria y le están mostrando a las grandes empresas que nosotros, los gamers, aún estamos interesados por juegos distintos y diferentes que rompan el molde en el que hoy se basan los desarrolladores importantes. Tal vez estos desarrolladores indies cambien la industria para bien y podamos ver la variedad que solíamos tener en tiempos de antaño y el futuro no sea tan tenebroso después de todo.

O tal vez esto sea parte de su plan para dominar el mundo…  ¡MUUUAHAHAHA!