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LA WEB QUE SE NOS VIENE, PARTE III

                                                                                                          Por Sebastián Salazar

Parte final de nuestro especial, aquí revisamos 2 de las características más innovadoras de HTML 5 las que permitirán un sin fin de posibilidades para las nuevas aplicaciones web.

geolocalizacion[1]

Geolocalización

La Geolocalización, es la capacidad que ofrecerá HTML5 de saber dónde nos encontramos y opcionalmente (previo nuestro expreso consentimiento) compartir dicha información con sitios de confianza. El potencial de esto, es que por ejemplo nos permitirá encontrar centros comerciales, servicios básicos en función de nuestra ubicación en el mapa o saber (aproximadamente) donde viene nuestra pizza o esa encomienda importante (si quienes lo transportan, ofrecen y nos permiten acceder a su ubicación).

El soporte para geolocalización, está presente en Firefox desde la versión 3.5, Safari desde la versión 5.0, Chrome desde la versión 5.0, Iphone desde la versión 3.0 y Android desde la versión 2.0. Ni Opera ni Internet Explorer tienen soporte para geolocalización de momento.

Almacenamiento

En la actualidad el único mecanismo estándar para que un sitio web pueda almacenar información en el nuestros PC, es a través de las COOKIES, pero estás tiene dos problemas: Deben viajar por cada petición al sitio y están limitadas a 4 Kib de Información (bastante poco para nuestras necesidades actuales). HTML5 define un mecanismo para almacenar una cantidad arbitraria de información si tener estos problemas, esto tendrá un fuerte impacto en las redes sociales, juegos y en aquellas aplicaciones que requieran manejar mucha información personal, a medida que el estándar prospere veremos sitios con mejores tiempos de respuesta y que nos ofrecerán mucha más información y niveles de personalización sin precedentes, además podremos utilizar aplicaciones web, como si estuvieran instaladas en nuestro PC.

Extensibilidad.

Tenemos tanta información, que muchas veces tenemos serios problemas para encontrar lo que buscamos en un mar de datos basura, esto se debe principalmente porque no hay mecanismos sencillos de agregar información semántica (que le dé el sentido) a las páginas web, por ejemplo si buscamos “pila” en nuestro buscador favorito, veremos que las opciones para pila son muy variadas y los motores de búsqueda tratan de mostrar las opciones que estima se acercan a lo que pedimos como usuarios (en función de cuántos usuarios han visitado lo que nosotros estamos buscando), en nuestra búsqueda genérica de “Pila”, el buscador no sabe distinguir si deseamos encontrar una batería, una estructura de datos, un nombre o una sigla de algún grupo al que pertenecemos.

HTML5 usa los microdatos para solucionar este problema, los microdatos son la aplicación de semántica adicional a los datos que ya existen en una página web. Para lograrlo, debemos definir nuestro vocabulario (el formato es sencillo, se trata de un par nombre-valor) y agregar dichos atributos a nuestro sitio, de esta manera al momento en que se interpreta la página, se extraerá el vocabulario de la página y se comparará con la información que existe, esto brindará un contexto a la información, de esta manera facilitará nuestras búsqueda y obtendremos resultados más precisos.

HTML5 es un estándar orientado a enriquecer las páginas web, para brindar una experiencia mucho más completa e interactiva, en el transcurso de los meses veremos aparecer sitios que aprovecharán estas capacidades para brindarnos contenido mucho más elaborado y atractivo. Sin embargo, HTML5 sigue siendo un borrador y es probable que algunos elementos cambien, particularmente en la sensible área del vídeo, además el estándar es dependiente de los navegadores usados, con la gran cantidad de usuarios que usan versiones antiguas de Internet Explorer, se deberán mantener sitios de compatibilidad lo que se traducirá en un traspaso más lento, pero sostenido hacia HTML5.

Finalmente, una reflexión del siempre sabio Juanelo.

Juanelo 875

Juanelo – Ubicuo