Entrevista: Cristóbal Briceño, el cerebro detrás de Ases Falsos

Entrevista: Cristóbal Briceño, el cerebro detrás de Ases Falsos

Si hay algo difícil en Chile es vivir de la música. Bien lo sabe Cristóbal Briceño, vocalista, guitarrista y compositor de los Ases Falsos, Los Mil Jinetes y su proyecto en solitario, Cristóbal Briceño y la Estrella Solitaria. Hablando en exclusiva con LOUD.cl nos cuenta acerca del disco debut de los Ases Falsos, Juventud Americana, las circunstancias que rodean este disco, su grabación y su lanzamiento, y nos cuenta también acerca de él mismo: sus influencias musicales y sus impresiones respecto a sus trabajos. Todo envuelto bajo su cuota de humor, y a la vez, seriedad que lo caracterizan.

Foto por Diego Herrera

1.       Nos encontramos ad portas del lanzamiento del primer LP de los Ases Falsos, “Juventud Americana”. ¿Para cuándo está programado el lanzamiento y cómo fue el proceso de grabación?

 Hacia fines de agosto el disco debiera ser de conocimiento público. Las fechas definitivas las sabremos durante los próximos días, el marco comercial de la edición del Juventud Americana ha sido muy confuso y nos ha dejado harto sobre lo que reflexionar. De alguna manera retorcida es una prolongación natural del proceso de grabación, que también fue largo, difuso, extraño y a la vez muy estimulante. Lo siento como uno de esos sueños largos e inquietantes, esos que cuando uno se despierta dice “¡cómo puedo soñar tanta hueá junta!”. A ratos pudo llegar a parecer una pesadilla, no salimos ilesos, pero estoy contento con el resultado, refleja bien nuestro carácter y nuestro punto de vista. De paso tiene unos temazos.

2.       ¿Cuál sería la diferencia primordial de lo hecho anteriormente en los Fother Muckers en contraste a la nueva dirección musical tomada en los Ases Falsos (que ya se puede apreciar dado que tienen sonando en la radio canciones del Juventud Americana)?

 Realmente no lo sé, he tratado de contestar esa pregunta varias veces pero creo que no encuentro la respuesta porque en el fondo no me importa. Hemos crecido, eso es indudable, hemos endurecido nuestro pensamiento, pero es difícil auto-examinarse al nivel de hacer un análisis de la propuesta. Por el momento estamos trabajando en proponer. Creo que el carácter del grupo se irá definiendo solo, ciertamente hace falta que salga el disco para tener alguna opinión externa contundente. Lo que sí es seguro, esta vez pretendemos llevarlo más allá. Radicalizar la cosa.

3.       ¿Cómo fue el hecho de buscar un sello discográfico nuevamente para el lanzamiento del Juventud Americana?

Encontrar un canal de difusión es una experiencia tediosa, pero te enfrenta al discurso aplicado y eso es entretenido. Porque hay muchas maneras de hacer las cosas, y uno puede tener una u otra opinión al respecto, pero hay que enfrentarte al escenario real para conocerse de verdad. Particularmente, primero íbamos a sacar el disco por Oveja Negra, quienes se mostraron interesados en trabajar, lamentablemente no pudimos resolver los costos de la operación y terminamos en una especie de proyecto piloto, ya hablaremos más de esto, que nos permitirá sacar nuestro disco con buena distribución y sin gastos de por medio. Me parece justo, creo que el sello tiene que arriesgarse del mismo modo en que uno se arriesga. Sólo si tienen algo que perder podrán generar hambre competitiva. Creo que las cosas se han resuelto para mejor. Al comienzo, después de enterrar a los Fother Muckers, sentí una presión adolescente de responder a las expectativas de conseguir “un futuro próspero”. Una especie de “ahora sí que le pegamos el palo al gato”. Por suerte una serie de eventos y pensamientos desencadenó la caída de esta idea, como si fuera un castillo de naipes. En un minuto me quise convencer de que debía ser alguien que no soy, admito que me sentí como en una casa de espejos y me costaba distinguir la imagen real. El afán de éxito es un monstruito bien molestoso, puede sacarte de tu riel fácilmente, te debilita. Por suerte la naturaleza es sabia y lee nuestras intenciones mejor que uno mismo, entonces si uno actúa con coraje pienso que te cierra los caminos que te enferman y te abre aquellos que te fortalecen, aunque estos no correspondan necesariamente a “ser una banda exitosa”. Acepto mi lugar, ataco con amor y me siento en paz con mi temperamento belicoso. Pero nada de este discurso valdría mucho la pena si no se amparase en buenas canciones que caigan como un mazo.

4.       Fue en la tocata de la SCD Vespucio donde me surgió una interrogante: ¿cuál es tu visión (o la tuya y la de los chiquillos como Ases Falsos) con respecto a su público?

Con nuestro público tenemos un trato de mutuo respeto, lo que no significa que nos desvivamos por caernos bien. Creo que ellos esperan que nosotros los desafiemos, así como nosotros esperamos que no nos sigan nada más porque sí. Nos da mucho gusto poder reunir gente aparentemente despierta, con sentido del humor y desprecio por la normativa. Pero creo que principalmente nos liga el placer por la música. La melodía manda.

Foto por Javiera Naranjo

5.       El asunto del nuevo guitarrista de los Ases Falsos ha sido llevado de una manera muy hermética y con un cierto deje a sorpresa. ¿Se debe a alguna razón en particular?

Hemos sido cuidadosos al respecto, en parte porque tenemos un plan de reingeniería mayor que todavía no se ha completado.

6.       Hablando del nuevo guitarrista, y a lo mejor preguntándote ya no como miembro de los Ases Falsos sino a nivel de Cristóbal Briceño como persona (y sin intención en absoluto de hacer farándula), dijiste que debido a todo lo que ha pasado es imperioso volver a recobrar a Héctor como el buen amigo que era. ¿Cómo ha sido esa situación?

No hemos tenido mucho contacto, por ahora. Las redes sociales a veces dificultan el trabajo curativo del tiempo.

7.       ¿Cómo ha sido llevar dos propuestas musicales distintas y a la vez similares, como los Ases Falsos y la Estrella Solitaria, de manera paralela?

Bueno, con La Estrella Solitaria no hemos tenido mucho trabajo últimamente, pero cuando estuve metido en ambas cosas simultáneamente no me provocaron ninguna disonancia. Abrí el abanico nomás, pero no son mis únicos dos proyectos musicales. También estoy activamente involucrado en Los Mil Jinetes y preparo unas cancioncitas más con otro buen amigo. El ocio me enardece y el trabajo me tranquiliza. Es un buen conjunto.

8.       Tanto en la Estrella Solitaria como en los Ases Falsos encontramos canciones de amor al por mayor. ¿Crees tú que se necesita estar enamorado para poder escribir una verdadera canción de amor?

No. Sí es necesaria una relación de correspondencia amorosa con tu composición. No basta con amar las canciones, ellas tienen que sentir lo mismo por ti. Así, a veces aparece un poquito de magia. Personalmente, creo que con la música popular llevo un dulce pololeo juvenil.

9.       ¿Prefieres pensar en tu performance como un cantante que toca guitarra o un guitarrista que canta?

Me considero un cantante y un guitarrista, trato de desarrollarme independientemente en ambos oficios. Me queda harto por mejorar pero avanzo, a paso de hombre pero avanzo.

10.   ¿Cuáles fueron tus primigenias influencias para meterte en el mundo de la música?

Mis primeros recuerdos tienen que ver con La Cuncuna Amarilla, también el amplio repertorio tradicional que inconscientemente manejaba mi madre y luego los Beatles y los Prisioneros, Silvio Rodriguez y los Gypsy Kings, también me acuerdo que me impactó el show televisivo de Los Fantasmas del Caribe cantando Muchacha Triste. Otro golpe poderoso fue ver a Felo en un estelar de Canal 13. Supongo que por eso, a pesar de todas las señales, uno sigue tratando de entrar en los medios de alumbramiento masivo, porque nos maravillaron cuando chicos. Mis primas coyhaiquinas tocaban guitarra y cantaban desde chiquititas, principalmente música folclórica, actuaban en todas las fiestas familiares y me hacían sentir un ferviente deseo de unirme a ellas, pero yo entré a la música muy tarde.

11.   ¿Qué música te gusta escuchar preferentemente por estos días?

Puedo recomendar al gran cantante Charles Wright, cada cierto tiempo escucho su compilado Express Yourself. Es motivante a cagar. Y también el nuevo disco “Escribo rap con R de revolución” de Portavoz que hoy por hoy se escucha harto en mi casa y es una patada en la jeta que se agradece.

12.   ¿Tienes algunas mañas a la hora de componer canciones? ¿La creatividad fluye de mejor manera en algún lugar, algún momento del día, etc.?

No tengo una manera de componer ni un entorno preferido, una canción puede ir saliendo en cualquier condición. Ahora, cuando la cosa se enseria mejor me voy a una pieza solo.

13.   ¿Eminentemente compones primero las letras y luego la música y melodías o viceversa?

Método fijo no tengo, pero por lo general trabajo las ideas musicales y los versos de manera paralela. En el computador voy grabando melodías y arreglos y en una libretita voy anotando versos o ideas que después, si juzgo dignas de ser declaradas, voy fusionando. Otras veces, si me urge cantar algo específico, la música y la letra nacen juntas, como es el caso de Fuerza Especial, por ejemplo, o Séptimo Cielo o La Sinceridad del Cosmos. Viéndolo en retrospectiva, el Juventud Americana tiene varias canciones que salieron de un solo brote.

14.   ¿Cómo te ha ido con la venta de tu antiguo amplificador Washburn?

Me ha ido bien, no lo he podido vender. Supongo que en el fondo nunca me he querido separar de él, reconozco que soy bien cachurero.

15.   Hace poco estuvieron en una gira por el sur, en diversas ciudades y pueblos de no mayor envergadura, denotando el interés de los Ases Falsos por llegar también a pequeños asentamientos. ¿Tienen pensado seguir agendando presentaciones en ciudades no tan céntricas como Santiago, Valparaíso-Viña del Mar o Concepción?

Estamos constantemente abiertos a visitar cualquier punto del país, claro que tenemos que percibir honorarios. Este es nuestro oficio y nuestra fuente de ingresos. Pero extiendo la invitación a todos los organizadores de eventos de los puntos más remotos de la nación: pónganse en contacto y llévennos a tocar. Y bueno, si no ya estaremos por allá, donde sea, tarde o temprano.

16.   A continuación te iré enumerando discos que has lanzado y me gustaría que dijeras lo primero que se te venga la cabeza acerca de él:

 No Soy Uno: No lo escucho ni de pasada, sinceramente no lo disfruto, aunque sentó las bases de nuestro público primario. Buen trabajo de Alex (Anwandter) organizando nuestras primeras canciones, les dio sentido.

Justo y Necesario: Un paso decisivo para los Fother Muckers, sentó las bases de nuestro trabajo.
Si No Tienes Nada Que Decir Entonces Calla: Me encanta, nada que decir.
El Paisaje Salvaje: Irregular pero lleno de momentos que me enorgullecen. Muy buenas canciones por ahí.
Ándate Cabrita: Artesanal, me gusta mucho.
Reconoceronte: Me gusta más todavía, y ya estamos terminando el tercero, que es la cristalización del espíritu de Los Mil Jinetes.