Un remember: LCBL (sin prejuicios) y sus 21 años

img

Por: Jaime Flores.

En 1991 en torno a la facultad de Artes de la Universidad de Chile, Marcelo Muñoz , Claudio ValenzuelaGabriel Vigliensoni y Francisco González conforman la banda la que tiende a ser un reflejo del rock británico de la época. Sus inicios como Lucybell son principalmente en tocatas universitarias, junto a la recordada banda Los Cristianes, con quienes compartieron más de una presentación.

El punto de inflexión de la banda estuvo dado por la canción “De Sudor y Ternura”, la que los llevo en 1994 a firmar contrato con EMI Music Chile para la producción de su primer disco titulado “Peces”. De la misma forma le siguió el “EP Mataz” en 1996 y “Viajar” que se publico en el mismo año.

El 18 de septiembre de 1999, un año después de su presentación en el Festival de Viña del Mar y el lanzamiento del disco “Lucybell”, Gabriel Vigliensoni y Marcelo Muñoz deciden abandonar el grupo, ingresando Eduardo Caces (bajista). El año 2000 publican “Amanece” primer disco como trío de la banda.

Durante el año 2001 Lucybell hace una presentación en vivo, la cual titulan “Sesión Futura”, la cual fue el hito más grande en vivo de la banda, llevándolos a sonar constantemente en MTV y en gira por latinoamérica.

La banda vive un nuevo quiebre durante el año 2005 Francisco González decide abandonar la banda acusando problemas personales y diferencias profesionales. En su lugar se integra a la banda el baterista de Dracma, Cote Foncea con quien lanzan en 2006 el disco “Comiendo Fuego” cuyo single se titulo “Fe”.

La celebración de los 15 años de Lucybell se celebro en el Teatro Teletón en dos fechas, 16 y 17 de Marzo del 2007 siendo las últimas presentaciones antes de embarcarse a México.

En 2008 se enmarca otro punto de inflexión en la banda, los integrantes deciden avocarse a sus trabajos en solitario, Claudio Valenzuela realizó su primera producción en solitario titulado “Gemini”, mientras Eduardo Caces trabajó con Galatea y Cote Foncea retomó trabajos con su antigua banda De Kiruza.

El distanciamiento y la búsqueda de nuevos sonidos más que separar a la banda, los unió. Así en Julio del 2010, Lucybell lanza su primer sencillo “Ave Fénix”, obteniendo un récord en descargas desde su sitio oficial. En Agosto del 2010, el nuevo disco salió a la venta con el nombre de “Fénix”, convirtiéndose inmediatamente en récord de ventas.

El pasado 15 de Mayo la banda regresó a nuestro país para dar inicio a la gira que conmemora sus 21 años, pero con un agregado especial. Durante su presentación en el Centro Cultural Amanda se pudo apreciar a los integrantes actuales Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y Cote Foncea, además de Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y Francisco González, quienes se unieron a la celebración y giraron durante el mes de Julio.

Como dice una de las canciones de su disco Fénix “Te mereces tanto como supiste dar”. Lucybell hizo la mayor parte de su carrera en nuestro país y una vez consagrado deciden expandir las fronteras y radicarse en México, pero ya estando totalmente consolidados musicalmente hablando.

La banda regresa a nuestro país y ofrece lo mejor de sí para retribuir el apoyo incondicional a los fans y a todos aquellos que los siguen desde sus comienzos.