• album-review
  • musica

Die Antwoord – $o$ (2010)

Para poder entenderlos, en primera no hay que tratar de hacerlo. Segundo paso: no limitarse a que en el mundo existe todo tipo de cosas y están los Die Antwoord. Tercer y último paso: no se asusten por sus pintas, es irremediable no sentir atracción por un flaco lleno de tatuajes, una mujer rubia con chasquilla a lo sopaipa y que más encima, le suben el pedigre a su propuesta por profesarle culto infinito a la Biblia negra, a la droga, a la enajenación, machismo, crónica callejera. Lo que imperante-mente llama la atención es solamente una cosa ¿Son un colectivo musical hecho a la pantomima? ¿O serán así en áfrica? La intriga da vuelta y se deja caer en este review.

Muchas razones y visión habrán tenido en  Interscope para ficharlos en sus filas, re-lanzar la versión gratuita de su “$o$”, digitalizarlos e implementarles maquillaje, para moldearlos más llamativos; en definitiva los sacaron de la  selva, los enjaularon y los hicieron participar en el circulo del mainstream. Si el disco de MAYA te parecía una recolección de basura digital: lleno de captchas, ruidos de módems, moto sierras, el de los africanos es un conjuro de bits, tambores, rave, gangsta rap, hardcore chafa y un coro sacado del machitún más endiablado. No generalicemos, en África no se hace esa música: los Anterwood lo hacen en África, es totalmente distinto.

Con un “NINJA!” comienza el colectivo a hacer erupción, con un gangsta rap rasposo y a ratos medio raggamuffi, el coro te hace mover las manos de izquierda a derecha, eso es Wat Pomp?. Los beats se distienden con Liewe Maatjies, como si la sombra de un árbol dejara de tapar la sombra de un avión, se ralentizara y recuerda a esas melodías hipnóticas, tal cual Notorious Big lo hacía con Hypnotize. Very Fancy da la orden con un gameboy con ganjas y da los chisquidos para imitar burlescamente a 50 cent, ya fuera de las muecas la fiesta comenzó con In Your Face: balas vienen y balas van. ¿Se imaginan a los Outkast rapeando B.O.B en gerigoncio? Eso es Enter the ninja: filoso, rápido y sin descanso. Ojo con el sampler, Butterfly de DDR (la misma pista de 4 flechas, de Konami).

El ambiente se tapa con techno fuerte y pegote, que le da carácter a rolas como Wat Kyk Jy?, y va desarrollando una espiral con parte de elementos del Grime, que pule la labia de Ninja y Yolandi, dándoles goles desobordantes con cosas como Evil Boy o Rich Bitch. La primera perfectamente podría ser una versión sucia de funk carioca; y la segunda una desfachatez del pop medio r&B de Rich Girl de Gwen Stefani. Ser tozudo les favorece un montón, con un background tan pulcro que hacen de los beats una cosa punzante, dado efectivamente en otras canciones como $copie o Beat Boy, que van cimentando ese corte juguetón, sarcástico, raro. Los Andwoord convierten su mundo en lo más normal, donde sus interpretaciones pueden tener algo similar a My Humps de los Black Eyed Peas o de la primera onda de Major Lazer, pero siempre abrazando su identidad por sobre todo y contra cualquier cosa.

El bassline y  lo contemporáneo del black music se conjugan en este juego llamado $o$, un variopinto de cosas ya usadas con un lavado de cara y una esquizofrenia imposible.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos

4 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.