• album-review
  • musica

Trent Reznor & Atticus Ross – The Social Network (2010)

No es la primera vez que Trent Reznor se pone en manos de David Fincher. Tampoco la primera ocasión de soundtracklizar algún trabajo visual. Algunas de las primeras aficiones de “la mente maestra de NIN” son los videojuegos y para tal ocasión fue la persona que le puso oscurantismo al soundtrack de Quake. Luego tuvo la oportunidad de conocer a una mente retorcida llamada “David Lynch”, que le pidió adornar su frikerio, llamado “Carretera Perdida”. Finalmente su encuentro con Fincher se entrelazó en Se7en; agregando una re-mezcla especial de Closer en los créditos iniciales. Pasaron varias cintas, una ascendencia de Halos; motivo suficiente para provocar una nueva junta entre “Reznor-Fincher” en algo muy curioso para ellos dos : una cinta de Facebook. Ver a Fincher como director encargos y contándonos una biografía y a Reznor “que aseguro por cielo , mar y tierra” , odiar Facebook. No es menor en sus vidas.

Mucho recuerda a los últimos Halos de NIN llamados “Ghosts I-V” llenos de Dark Ambient y en el cual curiosamente co-produce con Atticus Ross. Para poder entender este score (música incidental) debemos comprender que la cinta connota las peores conductas del ser humano: miedo, envidia, infelicidad. Por ello el track de inicio “Hands Cover Bruise” nos presenta a Mark Zuckenberg recién confrontado ante una desilusión amorosa, para después volver a su casa a cobrar venganza; ahí suena “In Motion” perfecta para representar la rapidez con la que Mark manipula información, hackea Harvard y de paso “se pega la mayor humillación” a su ex. “A familiar Taste” recuerda mucho a Reptile de Nine Inch Nails y It catches Up with You no se queda atrás comparándola a Only: dos obras de Downward Spiral. Algún sorpresa nos tendrán y sonidos nuevos deberían salir a flote; Intriguing Possibilities abre una senda al 8 Bits, con ese tono de intriga y desesperación, pero sonido de Nintendo al final y al cabo. De este río se dejan fluir Painted Sun in Abstract. Las tensiones, las disputas y todas las culpas cargadas hacia Zuckenberg en los diferentes flashbacks, van sugiriendo desesperación y salidas a los diferentes laberintos; 3:14 Every Night , Pieces Form The Whole , Carbon Prevails y Eventually We Find Our Way son el marco ideal para ese cuadro.

Penetration es la música que sonaría en el subconsciente de Zuckenberg al recibir la información, codificarla y captar el estímulo. El pensamiento se desarrollo y se cuantifico, entonces suena un clásico de siglo XIX “In the Hall of the Mountain King” un cover esquizoide, aumentado a rapidez y provocando la algidez a una escena que consagra al ícono de Facebook. On We March nos sitúa en lo más alto del sitio busca amigos; es donde Mark llega a todas las universidades de USA y por consejo de Parker, viene la expansión hacia Europa. El agente del diablo, comienza a dividir los intereses de los dos amigos fundadores. Magtenic es sin duda el momento más tenso, cuando Mark a pesar de sus primeras convicciones , debe realizar la acción , sin importar pasar a llevar al resto. Almost Home es como un lado B de los halos, tiene esa experimentación con un solo elemento, mientras el piano sigue y continua hasta acabar en silencio.

Esta historia sacada de un libro, viene terminando con “Hand Covers Bruise (Reprise)”. No todo es malo, todo es remediable y cualquier actitud es reparable; funcionan para un abrazo y una enseñanza magistral Complication with Optimistic Outcome, The Gentle Hum of Anxiety.

Al final cada uno tuvo su parte. Los gemelos recuperaron gran parte de la torta, el mejor amigo volvió con su puesto de Gerente Financiero y Mark por mucho dinero que tuviese, su intención nunca fue generar buenos bienes. Su ex novia lo tenía compungido, con la esperanza de que algún día lo perdonaría. Terminamos con Soft Trees Break the Fall.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso