Dënver – Música, gramática, gimnasia (2010)

img

folder

Si digo Dënver es muy probable que primero pienses en ese simpático dinosaurio azul (verde, calipso, violeta, depende la calidad de tu televisor) y no en un dúo de música electrónica proveniente de San Felipe que lanza su segundo disco de forma gratuita a través de su sitio. El acercamiento al sonido de Dënver no es difícil, Totoral (2008) fue la primera muestra, en donde el hilo conductor era el relato de historias adolescentes que podían pertenecer a cualquier persona que alguna vez sufrió por amor, de eso ya van 2 años en donde Milton Mahan y Mariana Montenegro no han perdido el tiempo, estudiaron las lecciones de los antiguos jóvenes griegos (de ahí el nombre del disco) y cambiaron su natal San Felipe por Santiago, sin por eso sacrificar el sello electropop que Totoral nos enseñó.

Música, gramática, gimnasia es precisamente el resultado del estudio de estas lecciones, la música como portadora del mensaje, gramática en la evolución de sus letras y gimnasia como temática subyacente a las letras y la música. Lo que quieras, el primer single, deja de lado los sintetizadores para valerse más de las voces y los instrumentos, destacan las cuerdas tributo a John Williams (compositor del film score de Jurassic Park). El segundo single Los Adolescentes es el punto bajo, por lo repetitivo y hasta cansador de su melodía y letra, lo bueno es que es solo un caso particular dentro de las 11 canciones que conforman el disco. El mar y las playas son el 4° concepto, que se deja escuchar en Cartagena, Feedback y Litoral Central justo antes de que todo se acabe En medio de una fiesta.

La paciencia es una virtud que pocos saben utilizar a su favor, Dënver se tomo 2años para lanzar música, gramática, gimnasia, tiempo en el que no descuidaron detalles, desde las gráficas que acompañan la versión digital (portadas, letras, poster, etc.), las letras que ya no pecan de la melosidad que impregnaba Totoral, hasta la música cargada de la paz de San Felipe y, aunque los referentes inmediatos, como La Casa Azul o Belle & Sebastian son inevitables, no opacan el hecho de que música, gramática, gimnasia sea una continuación de su anterior, una continuación que reafirma la ganas de hacer menos electro y más pop.

  • byme

    los adolescentes es de lo más pop del disco, la gracia de esa melodía es que podría repetirse sin cesar horas. y de cierta forma estiran el chicle como lohacen cientos de grandes canciones con una melodía monótona pero hipnótica.
    Ladies and gentlemen we’re floating in out space se repite a si misma eternamente, y es enorme, bueno la comparación es un poco holgada, pero como para ilustrar que en realidad Los adolescentes tiene bien poco de punto bajo.
    ahora la trilogía que viene después es maravillosa.

  • Pingback: here()