• cine

Dead Snow / Zombies Nazis

Autor: Mr. Pink

A Loud le gusta el cine gore, el horror, las viseras y todos sus agregados, esa es una realidad nuestra que aún no hemos mostrado, –pudorosos- de nuestro lado oscuro, que desde este momento se toma la pluma.

Sin ánimos de hacer esto una crónica de cine de zombies (que se viene se los aseguro y un must de sus 10 mejores también) es necesario recalcar el cambio o la transformación del género Zombie a través de los años. Ya no se alimentan como solían hacerlo, ya ni siquiera son “muertos vivientes” como alguna vez Romero los quiso catalogar, ahora y gracias al aclamado juego de video Resident Evil, el zombie es asociado directamente con un virus que se propaga y se pega si te muerden. Y nótese que este cambio no ha agradado a muchos.

Una gran ópera del cambio del género es una película que se exhibió en el Festival de Sundance 2009, un filme noruego dirigido por Tommy Wirkola con un título prometedor y que rozaba la parodia al solo leerlo. Zombies nazis o como su verdadero título ‘Død snø’ / Muertos de la nieve. ¿De qué se trata? Pues bueno, algo que no suele ocurrir a las películas europeas y sí a las estadounidenses, es que la estructura dramática de los filmes de terror, se basa prácticamente en sus personas (llegan unos jóvenes a un lugar donde nadie escuchará sus gritos, y el desarrollo es aniquilarlos uno a uno, hasta dejar uno vivo o genocidio total), esta fórmula que le sirve a Hollywood, es un tanto insultante para un género que desde sus orígenes destacó por su originalidad.

Zombies Nazis trata de un grupo de ex soldados Alemanes de la época de Segunda Guerra mundial quienes quedaron en una montaña indefinida donde nieva todo el tiempo, obviamente son zombies. Y paralelamente a eso un grupo de jóvenes llega a quedarse a este lugar, donde luchan por sobrevivir. Este es el estereotipo que molesta, pero a la vez te hace pensar que realmente el director Tommy Wirkola logró su cometido, crear una parodia del subgénero, tener errores reales y típicos en las películas de terror y pertenecer a estereotipos marcados y que están hechos las sluts del terror gringo.

Si consideramos esto como una ganancia, también es una perdida. Si yo quiero hacer una película que parodia a los zombies, debe corresponder a ese subgénero en específico y no a la generalidad del terror de masas, la película en ese sentido traiciona a los fanáticos –elemento principal antes de hacer una película o un artículo – y asume que los Zombies son otro malo más dentro de las películas de suspenso.
Pero entre tanto error, siempre hay una luz. Gracias a las increíbles locaciones los baños de sangre parecen tener a Bach de fondo, con lo sensual y perfecta que se ve la sangre en esos lomos blancos y la exageración con la que salen de los cuerpos de las víctimas. Un honor elegante para Romero que de seguro debe estar sacudiéndose en la cripta.

Nota: 4.0 de 10

Daniela Yanez

Mr. Pink es una actitud. Porque realmente soy una lady, comunicadora amante del: cine, carrete (cof cof) música, chocolate y la política.

2 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.