Interview: Gavin Hayes, vocalista de Dredg, alt-rock que debes conocer

img

Por : Juan Kattan

Desde Chile hasta los Estados Unidos nos hemos comunicado con Gavin Hayes de la banda de rock alternativa Dredg.

Dredg con 19 años de carrera musical, 5 disco en el cuerpo y algunos Ep publicado, han sabido llevar el rock en una forma muy diferente a lo que se puede conseguir actualmente y que a continuación podrás leer la entrevista que le hemos realizado desde nuestra dependencias en Chile.

Como ha sido el avance que ha tenido la banda desde el Leimotif su primer disco hasta el último Chuckles and Mr. Squeezy del año 2011?

Gavin: Tantos años de crecimiento individual y colectivamente, no es de extrañar que nuestros registros son tan variados musicalmente hablando.

La banda durante sus primeros años, ha mantenido su formación original, no ha creado ningún degaste entre ustedes, lo que quiero decir que no querían alejarse de la banda por un tiempo? (Esperemos que no suceda)

Gavin: Creo que hubo un acuerdo tácito de que si alguien se va, entonces dredg dejará de existir.

¿Cómo fue trabajar con Dan the Automator en la grabación de Chuckles and Mr. Squeezy, leyendo una entrevista del 2011 cuando fueron a España, ustedes comentaron que la forma de crear es demasiado rápido?

Gavin: Fue muy relajado, y sí, acelerado pero muy productivo. Fue una experiencia única para nosotros, ya que permiten hacerse cargo de Dan. Estamos por lo general muchas más manos de lo que puede retrasar el proceso de grabación. Creo que entramos en este disco sabiendo que era una colaboración que hemos tratado como tal.

¿Cuáles son los planes de la banda para este 2012? Hay nuevo álbum para este año o sólo el lanzamiento del nuevo documental?

Gavin: No habrá un nuevo álbum este año, pero estamos lanzando un DVD de 45 minutos sobre la realización de “Catch Without Arms”. Estamos muy entusiasmados con eso.

Sobre el documental del álbum “Catch Without Arms”, en que momento saldrá a la venta y si la gira que están tocando  del disco es sólo en los Estados Unidos, no planean extenderse a otros países?

Gavin: Hemos sido contactados por algunos shows en Europa, pero no tenemos planes concretos en este momento. Hay algunas palabras al aire sobre tocar un poco más en los EE.UU. por el décimo aniversario de “El Cielo”, sobre la salida del documental se espera a fines del 2012.

Que saben sobre la salud de Chi Cheng, ya que son buenos amigos, después de haber participado en el álbum “Live at the Fillmore” y ustedes dedicaron parte de su álbum “The Pariah, the Parrot, the Delusion” a él?

Gavin: Por desgracia, lo último que supe fue que tenía neumonía y no estaba muy bien. Por supuesto que estamos deseándole lo mejor y enviarle pensamientos positivos cada día. Todavía estoy muy triste por la situación.

Dredg sin duda sorprende cada vez grabar un nuevo álbum, y siempre hay preguntas acerca de la evolución musical de la banda. Por ejemplo, en el principio hemos escuchado un lado mucho más dura con Orph. Después de eso vino un leitmotif es un disco sin perder la esencia de Dredg, es muy diferente de lo que se basa Orph  es el cambio cualitativo entre “Orph” y “Leitmotif”?

Gavin: En primer lugar, realmente no nos llevábamos de nosotros mismos, ni tampoco queremos que nuestros fans sepan a qué atenerse. Creo que es la parte emocionante de lo que somos … no sabemos lo que viene después. Si el próximo disco será muy diferente a Chuckles y espero que todos los demás. Probablemente va a ser un poco más pesado que nuestros últimos lanzamientos y sin duda será más de un álbum orientado al rock.

Leitmotiv es un disco experimental que se concibe como un viaje, una especie de introspección, que a primera vista podría ser considerado una banda sonora de la vida en busca de sí mismo cuáles fueron las influencias y el objeto u objetos de inspiración para este álbum?

Gavin: Los jóvenes, ensayo y error, crecer, aprender, pérdida, aventura, viajes, y que soporta una rápida evolución durante formidables años.

En cierto modo Dredg ha roto los cánones y normas en que la música se hace hoy en día, ya que aparte de las canciones consiste en una serie de eventos artísticos como la pintura, la fotografía, poemas, entre otros que conforman a Dredg, en el mundo están determinados a ser mucho más que una banda de rock?

Gavin: Creo que vemos, y siempre han visto, nuestro “arte” como una sola idea – un paquete completo – y siempre hemos querido el control tanto de todos los aspectos posibles. Fue la forma en que siempre hizo las cosas cuando estábamos empezando y seguirá haciéndolo.

El Cielo es un disco hecho en base a testimonios de los pacientes con trastornos del sueño e inspirado por una pintura de Salvador Dalí ¿Cuál es la relación de la banda con los sueños y las manifestaciones del inconsciente?

Gavin: Era más bien un estudio de una experiencia real de la banda. Todo comenzó con la idea de basar un registro en un cuadro y luego poco a poco se transformó en un concepto acerca de la parálisis del sueño después de que se enteró de la pintura (fue la inspiración de Dalí por la obra. No creo que ninguno de nosotros sabía lo que era, o sabía cómo llamarlo antes de empezar la investigación de la pintura.

Catch Without Arms ** Es configurado en torno a una suma de contradicciones, pero hay elementos de gran alcance acerca de la fe, el arte y el compromiso?

Gavin: Sí, ese álbum era una colección de canciones sobre contrastes con tiro en el negocio de la música como su columna vertebral.

The Pariah, the Parrot, the Delusion se inspira en la obra de Salim Rushide, que cuestionó ciertos patrones de la cultura occidental y las posiciones de la banda en el “aquí y ahora” ¿Es este disco un manifiesto de la banda? ¿Podría este disco interpretar como una crítica al estado actual de las sociedades de consumo?

Gavin: Sí, supongo que se podría llamar un manifiesto a favor de la banda. Era un registro basado en la revuelta contra la creencia de control y la doctrina. Una oda a la anti sistema. Se trata de dejar caer todo lo que se ha enseñado y la expansión de su conciencia. Aventurarse por su cuenta … para encontrar su camino … abrazando la curiosidad. Es audaz y contundente, pero humilde en mi opinión. Humilde en la idea de que es un registro que admite que sabemos muy poco de que es el primer paso para ser valiente,  expandir la mente y nuestra conciencia colectiva.

¿Qué impresión tienen de la “industria” de la música y sellos discográficos? ¿Actualmente no hay futuro para las bandas fuera de las compañías discográficas?

Gavin: En mi opinión, los sellos discográficos ya es una idea de último momento. La industria de … bueno, es una industria en el caos. Sin efecto no encontrarás a Ricitos de Oro aquí, … puro caos … hay bien y un mal, que es muy interesante porque abre la puerta a la creatividad, no sólo por la música, sino de cómo llevar a cabo la parte comercial de la música también. El futuro de las bandas se etiquetan están aquí (refiriendose a los sellos). Mejor, hágalo usted mismo. No busque sellos. Ellos vendrán hacia ti si estás haciendo algo bien. Créame, ellos quieren un pedazo del pastel si tu banda está haciendo bien de forma independiente.

Estamos asistiendo a los eventos sociales de todo el mundo, los estudiantes de Chile, del Movimiento Indignado en España, la crisis en Grecia y también el Occuppy EE.UU. ¿Qué piensa usted de este momento que estamos viviendo en estos días? ¿Cuál es la posición que tú piensas que tienen los artistas programados para estos cambios en el mundo?

Gavin: Históricamente, los artistas han sido los de promover y intercambiar las mentes, pero no estoy seguro de que estoy viendo que tanto ni es tan necesario ahora que el planeta está tan conectado y más informados que nunca. Los movimientos pueden ser construidos durante la noche por un tweet o página de Facebook y se extendió a nivel mundial en cuestión de minutos por medio de un tal Phil desde el sótano de su madre en Ottawa, Canadá. Es realmente un momento emocionante para las masas. El Internet ha dado al mundo una voz poderosa que es el de las muchas razones que debemos hacer todo lo posible para mantener el internet prósperamente y sin censura.

En un foro de la página oficial Dredg.com son varios amigos de América Latina, incluyendo Chile, que escriben que venga a este lado del mundo, uds no se motivan?, también si están pensando en visitar este lado del mundo? hay mucha gente esperando a la banda en América del Sur

Gavin: Estamos a la espera de un promotor que nos ofrezca una visita guiada. Vamos a estar ahí tan pronto como lo que sucede! Nos encantaría visitar y compartir nuestra música con ustedes. Sería un privilegio.

¿Que saben de Chile, hasta hace poco vino a Lollapalooza Chile Dino Campanella en la batería con Crosses, no les dijo algo acerca de nuestro país?

Gavin: No tuvo mucho tiempo allí, pero dijo que realmente se divirtió, y que las “personas eran increíbles” y que era “un país hermoso”. Ahora tengo que experimentarlo por mí mismo!

A continuación les dejamos algunos videos de la banda, para aquella personas que no los conozcan, comiencen a interiorizar con su música.